22° GUATEMALA
05/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Extraditan a hermano de exalcalde de Ayutla San Marcos, acusado de narcotráfico en EE.UU

Agencia EFE
17 de septiembre, 2021

Por delitos relacionados con el narcotráfico, José Juan Súñiga Rodríguez, hermano del exalcalde de Ayutla, San Marcos, fue entregado en extradición este viernes a Estados Unidos (EE.UU.)

El director del Sistema Penitenciario (SP), Julio Roberto Escobar, explicó que junto con Súñiga, también se extraditó a Donald Roberto Osorio Pineda. Mientras que la entrega de otros dos acusados se suspendió al dar positivo a covid-19.

A los cuatro guatemaltecos los reclama la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico. Súñiga Rodríguez y Osorio Pineda fueron entregados bajo los cargos de tráfico de drogas. Súñiga, detenido el 7 de abril de 2021 en San Marcos, lo reclama una corte del Distrito de Texas. En su contra hay acusaciones por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Una investigación de la Fiscalía determinó que Suñiga pertenecía a una organización que operaba en Suramérica, Centroamérica y Norteamérica. A través de ese grupo importaba grandes cantidades de cocaína hacia el mercado estadounidense.

Su hermano Erick fue extraditado en diciembre de 2019 a Carolina del Sur. También por delitos de narcotráfico, pero murió en abril de 2020 en prisión debido a un cáncer de páncreas.

Extraditan al “Black” por narcotráfico

Mientras que Osorio Pineda, alias “Black”, fue capturado el 20 de abril de 2021 en el municipio de Los Amates, Izabal, del departamento de Izabal (noreste), al ser reclamado también por una corte del Distrito de Texas.

Los delitos que EE.UU. le imputa a Osorio son los de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

El MP dijo en esa oportunidad que dentro de su investigación identificó una organización de tráfico de narcóticos a gran escala que operaba en América y que el guatemalteco integró esa estructura entre 2018 y 2019 como supervisor de las actividades ilícitas.

Las dos extradiciones son por delitos relacionados con el narcotráfico. (Foto: AGN)

Contagios del COVID-19

Otros dos detenidos con orden de extradición, identificados como Julio Aníbal Batres Otzoy y José Cruz Ojeda, alias “Comejón”, finalmente no fueron trasladados este viernes.

Según el director del Sistema Penitenciario, los dos reos reclamados por Estados Unidos dieron positivo en la prueba de la covid-19 que se les practicó, por lo que ya fueron aislados y se tendrá que programar de nuevo su extradición luego de su tratamiento.

Batres Otzoy fue detenido en mayo de este año en el departamento de Escuintla (sur), mientras que a Cruz Ojeda lo capturaron en marzo en el departamento de Suchitepéquez (suroeste).

Las fuerzas de seguridad de Guatemala han capturado a 32 personas durante 2021 para su extradición por narcotráfico y otros cargos a Estados Unidos. Se trata de la cifra más alta en un año desde que se llevan registros, según las autoridades locales.

Ecuatorianos tendrán que tramitar visa si quieren ingresar en Guatemala

Síguenos en Google News

  • TAGS RELACIONADOS:
  • EE.UU
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER