18° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso concluye período ordinario sin elegir magistrados y con una resolución poco viable de la CC

Ana González
29 de noviembre, 2021

El Congreso de la República cierra este 30 de noviembre el segundo período ordinario sin la elección de las cortes. Aunque el tema ha sido un punto de agenda en más de 60 plenarias, no se ha logrado ningún avance. El desinterés de los congresistas junto a la resolución poco viable de la Corte de Constitucionalidad (CC) ha puesto la elección cuesta arriba.

El pasado 13 de octubre se cumplieron dos años de retraso en la elección, por lo que los magistrados ampliaron sus funciones al no tener sucesores.

El Congreso debió iniciar la elección el 23 de junio de 2020, sin embargo, el mecanismo que ordenó la CC se torna complicado. Cada diputado (son 160) debe votar a viva por cada candidato (Son 26 para Corte Suprema y 270 para Salas de Apelación).

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Esto llevaría 99 días si dedicaran una jornada de ocho horas, así lo informó la Alianza por un Congreso Eficiente, conformada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Fundación Proyecto de Vida Fíjate Bien y Guatemala Visible.

El retraso en la elección

El 16 de septiembre de 2019, a pocos días de que las Comisiones de Postulación enviarán el listado de magistrados para las nuevas Cortes al Congreso, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió el proceso por acciones presentadas por organizaciones de la sociedad civil.

La CC anuló la Comisión Postuladora de la CSJ, por irregularidades en la elección de los representantes del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial.

Por ello, la CC resolvió que todo lo actuado carecía de validez.

Con esta resolución inició un periodo de vacilaciones e incertidumbre en el sistema de justicia de Guatemala.

Las opiniones fueron diversas y hasta se consideró un rompimiento del orden constitucional la no renovación de las Cortes a partir del 13 de octubre del 2019.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que el Congreso debe excluir de las nóminas de candidatos a las Cortes, a todos los abogados que no sean idóneos ni honorables.

Para dar cierta validez al trabajo de los magistrados a partir de esa fecha, la Corte Suprema de Justicia solicitó una opinión a la CC, la que validó que continuarán en sus funciones.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política