18° GUATEMALA
29/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Expertos urgen a la CC resolver impugnaciones a Ley Electoral

Henry Pocasangre
28 de noviembre, 2018

La incertidumbre jurídica es el denominador común entre expertos en temas electorales que analizaron las reformas a la Ley Electoral durante un foro realizado este miércoles.

El constitucionalista Gabriel Orellana y Mario Fuentes Destacar, así como Alfred Kaltchmitt, decano de la Universidad Panamericana y Érick Castillo, letrado de la Corte de Constitucionalidad, analizaron la perspectiva del proceso electoral 2019.

Durante el foro “Elecciones 2019: Un proceso electoral libre y transparente”, los expertos analizaron los efectos de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), aprobadas por el Congreso en 2016.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Todos coinciden en que la Corte de Constitucionalidad debe resolver sobre las 19 impugnaciones que han sido presentados contra esta norma y su reglamento, antes de las elecciones del próximo año.

Gabriel Orellana

El abogado señaló que con los cambios a la LEPP, el Tribunal Supremo Electoral obtuvo “amplia discrecionalidad” para las decisiones que deberá tomar en distintos momentos.

Otro punto que señala es que no existe una definición acerca de “campaña anticipada”, y se corre el riesgo de que se tome desde que terminan las elecciones y los próximos tres años y nueve meses hasta el siguiente proceso.

También cita que ahora los estudios de opinión pública y encuestas de intención de voto, no se pueden publicar desde 15 días antes del día de la votación, diferente a las 36 horas antes que disponía la anterior norma.

Alfred Kaltchmitt

No necesitamos permiso para hablar, mucho menos un candidato para que la gente sepa quién es él“, señaló el decano de la Universidad Panamericana, en referencia a la reforma que prohíbe la promoción de imagen de una persona.

“Hay paranoia porque es discrecional la inscripción de candidatos”, insiste el experto, sobre el mismo artículo que indica que es el TSE el que dispone si inscribe o no a una persona.

Kaltchmitt también criticó el artículo 186 inciso C de la Constitución, que prohíbe a los parientes en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente, optar por el mismo cargo.

El experto dijo que es un riesgo la interpretación de ese artículo y que ha sido tomado con carácter político.

Aquí puedes ver el foro completo

Érick Castillo

El letrado de la Corte de Constitucionalidad señaló que esa alta magistratura no ha desarrollado su rol como defensor del país.

El jurista hizo énfasis en las reformas al Código Penal sobre Financiamiento Electoral Ilícito. Señaló que antes de reformar el artículo 407  indicaba que comete delito quien reciba dinero de narcotráfico y quien reciba dinero anónimo.

Con los cambios se agregó que incurre en financiamiento anónimo quien dé dinero y no se identifique. “Pretenden que este tipo penal se aplique al pasado, no es posible”, criticó.

Mario Fuentes Destarac

“Con las reformas se dedicaron a crear obstáculos a la libre emisión del pensamiento”, opinó el presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

Fuentes Destarac destacó varios artículos. El primero es acerca de la promoción de la imagen de una persona en medios de comunicación, que a su criterio se puede interpretar que estaba promocionando su imagen con fines electorales, cuando puede ser alguien a quien entreviste o incluso un comunicador.

El otro punto que rechaza es que las encuentas electorales y los estudios de opinión no pueden publicarse 15 días antes de las elecciones. Para Fuentes Destarac, estas publicaciones y sondeos ayudan a prevenir el fraude electoral e informan a la población.

Con la prohibición se restringe el acceso a la información, considera el presidente de la Cámara.

Además, rechaza que se pretenda fiscalizar a los medios de comunicación, en aspectos como la pauta a los partidos y los costos y espacios para las agrupaciones.

“Si en algo hemos avanzado, es en la libre emisión del pensamiento, y ahora vienen estas restricciones”, apunta mario fuentes Destarac.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER