18° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Elecciones en Honduras: candidata Xiomara Castro, toma ventaja, según datos preliminares

Sandra Vi
28 de noviembre, 2021

Este domingo 28 de noviembre más de 5 millones de hondureños, de los 9.5 millones de habitantes, estaban convocados para votar por un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados ante el Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Según los resultados preliminares, hasta las 20:00 horas, dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la candidata Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre) posee un 53.34% y Nasry Asfura, del Nacional un 34.01% del 16% de las actas escrutadas a nivel nacional.

Hasta el momento se han procesado 2 mil 929 actas para las elecciones presidenciales y de acuerdo con el CNE esa cantidad representa el 16.1% de las 18 mil 293 actas escrutadas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En las elecciones generales participaron 14 partidos políticos y doce candidatos presidenciales.

Cierre de votaciones en Honduras

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, dijo que las votaciones se “cierran” a las 17.00 horas locales (23.00 GMT; salvo en las mesas donde se encuentren electores en cola para votar.

Los comicios se celebraron sin “incidentes que lamentar” y con la participación de más de 2.7 millones de los 5.1 millones de votantes habilitados para votar, indicó Aguirre.

Xiomara Castro, candidata presidencial del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), y Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, son los que tienen más posibilidades de ganar, según sondeos de opinión.

El órgano electoral hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a “garantizar la apertura de los centros de votación hasta que el último ciudadano ejerza su derecho; tal como lo manda la Constitución y la Ley Electoral”.

Aguirre pidió a los candidatos presidenciales no declararse ganadores hasta que el CNE divulgue los resultados oficiales de las elecciones; las undécimas consecutivas desde 1980, cuando el país retornó al orden constitucional.

Te sugerimos leer

Elecciones en Honduras: Expresidiario Yani Rosenthal busca ganar la presidencia

Las 10 claves para conocer la crisis política de Honduras desde 2009

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER