18° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Elecciones en Honduras: Expresidiario Yani Rosenthal busca ganar la presidencia

Ana González
26 de noviembre, 2021

Yani Rosenthal, quien pasó tres años de prisión en Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico, es uno de los aspirantes a la presidencia de Honduras.

Rosenthal aceptó haber hecho negocios de ganado con el clan “Los Cachiros”, cuyos líderes se entregaron en Estados Unidos al ser reclamados por narcotráfico.

Rosenthal hizo lo propio. “Fui ante el juez, me presenté, me declaré culpable, me condenó a la sentencia, cumplí con la sentencia. Cumplí con la etapa de reclusión, cumplí con la de rehabilitación y ahora me estoy reinsertando en la sociedad”, dijo en una entrevista a un medio internacional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este 28 de noviembre disputa la presidencia con Nasry Asfura del Partido Nacional y de Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por el golpe de Estado en 2009.

Los tres aspirantes son quienes lideran la intención de voto, según las encuestas.

Rosenthal a la derecha disputa la presidencia junto a Xiomara Conde y Nasry Asfura.

Biografía de Rosenthal

Nació en el seno de una familia judía el 14 de julio de 1965. Se graduó en leyes de la Universidad Nacional.

Su padre, el hoy fallecido Jaime Rosenthal, fue uno de los hombres más ricos de Honduras, dueño más de dos decenas de empresas, incluyendo un banco, medios de comunicación y una exportadora de ganado, a través del Grupo Continental.

Yani Rosenthal fue acusado en el 2015 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el Departamento de Tesoro de lavado de dinero del tráfico de drogas, junto a su padre y su tío Yanquel Rosenthal.

Tras la acusación, según varios medios, cruzó a caballo la frontera hacia Guatemala por un punto ciego. Allí tomó un avión hacia Estados Unidos, donde fue encarcelado.

Se declaró culpable en julio del 2017 y fue sentenciado el 16 de diciembre. Tras cumplir su condena, Rosenthal regresó a Honduras y ahora busca ser presidente.

Caso similar en Guatemala

Rosenthal no es el primer político centroamericano en ser condenado en Estados Unidos y buscar un puesto de elección popular. Un ejemplo en Guatemala es el diputado José Ubico del partido TODOS.

Ubico fue condenado en el 2001 en Estados Unidos por el delito de narcotráfico y puesto en libertad condicional tres años después. El diputado ha ocupado una curul en el Congreso desde el 2015.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER