19° GUATEMALA
18/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Italianos votan hoy en las denominadas “elecciones más inciertas” del país

Juan Diego Godoy
04 de marzo, 2018

¿Son éstas las elecciones más inciertas de Italia? El país, que es la tercera potencia del Euro, se enfrentará a un proceso electoral muy incierto, quizás el menos predecible de las tres últimas décadas.

Más de 50 millones de italianos votarán hoy en las elecciones de Italia para nombrar al próximo Parlamento Nacional y su próximo Gobierno. Un total de 630 diputados y 315 senadores serán escogidos en las urnas. Sin embargo, el 35% de los electores ha declarado que hasta el día de hoy, no saben por quién votar.

Los candidatos

Tres partidos principales con inclinación populista o nacionalista están presentando candidatos. Hay tres bloques que presentan candidatos:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  1. Centroderecha, dirigida por el partido Forza Italia, de Berlusconi
  2. Centroizquierda, encabezada por el Partido Demócrata del ex primer ministro Matteo Renzi
  3. Movimiento 5 Estrellas, encabezado por Luigi Di Maio.

Esta contienda electoral pareciera estar enfocada entre la coalición de derechas con un 38% de voto en las encuestas y el Movimiento Cinco Estrellas, con el 27,7% de intención de voto. Sin embargo también existe un riesgo de alto abstencionismo, según los sondeos. Los colegios electorales cierran a las once de la noche, momento en que comenzará el recuento de los votos, empezando por los del Senado y después los de la Cámara de los Diputados.

Italia disputará unas elecciones “muy inciertas”. Imagen: EDH

¿Sistema confuso?

No solo los partidos políticos y sus uniones han sembrado incertidumbre. También el sistema electoral italiano que se utilizará para estos comicios. Los cambios en las leyes electorales de Italia en 2017 obligaron a un nuevo tipo de votación; una que algunos expertos advierten podría confundir a los votantes y resultar en un alto porcentaje de votos nulos.

¿Cómo funciona? Los votantes pueden marcar preferencias para un candidato local individual, una lista de partidos o ambos. A diferencia de las elecciones anteriores, si los votantes marcan casillas tanto para el candidato como para la lista de partidos, ambos deben corresponder.

  • Puede interesarte

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER