35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los ingresos de Jaime Regalado como embajador en Nicaragua

Ana González
18 de mayo, 2018

Jaime Regalado dejó su curul para asumir como embajador en Nicaragua. Pese a no tener experiencia diplomática y solo contar con el título de bachiller, fue nombrado en el cargo por el presidente Jimmy Morales.

“Fue una decisión política”, reconoció la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, al concluir una citación en el Congreso.

Regalado pidió permiso para ausentarse de sus labores como diputado y su curul fue ocupada por Dunia Marisol Espina. El salario como congresista era de Q29,150 mensuales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Los funcionarios diplomáticos en servicio efectivo y sus familiares tendrán derecho a pasaporte diplomático para todos los viajes que realicen, tanto oficiales como particulares”, detalla el artículo 50 de la Ley de Servicio Diplomático.

Ahora como embajador tendrá buenos ingresos, conserva su inmunidad y tendrá derecho a pasaporte diplomático para él y su familia. Datos de la Unidad de Acceso a la Información detallan cuáles serán sus ingresos:

Salario Base:                                          3,814.00

Gastos de Representación:                   600.00

Bono 66-2000:                                        250.00

Compensación Costo de Vida            1,631.00

Total de Ingresos:                                6,295.00

(-) Montepío                                            653.40   

Líquido  a recibir        US$  5,641.60 ( Unos Q42,404)

De ganadero a diputado y ahora embajador

Ganó su primera curul en el proceso electoral del 2015. Llegó al Congreso con el Partido Patriota, pero al poco tiempo se sumó a las filas del Movimiento Reformador.

Ser ganadero y diputado lo hizo impulsar iniciativas para otorgar beneficios fiscales en beneficio del sector agro. Una investigación publicada en 2011 por Insight Crime titulada Grupos de Poder en Petén, lo señalan de ser una persona con vinculación directa o indirecta con grupos del narcotráfico. ( https://www.scribd.com/document/100992151/Grupos-de-poder-en-Peten-territorio-politica-y-negocios)

El ahora embajador goza de todos privilegios e inmunidades de un diplomático, los cuales están estipulados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y únicamente limitado en el principio de reciprocidad, detallan las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER