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Tzununá, la tierra de los colibríes alza el vuelo con su desarrollo

Mario Winter
29 de marzo, 2017

A sus cinco años de edad, Juanito  ha cambiado su estilo de vida. Hoy con una alimentación adecuada para su edad, una escuela cerca, ve como su futuro puede ser prometedor en su alcance educativo y profesional. Así como Juanito, en la actualidad hay centenares de pequeños que viven en la aldea Tzununá con la misma motivación, esto gracias a los programas impulsados por el desarrollo comunitario integral que ha llevado Fundación Castillo Córdova.

Maestros, alumnos y padres de padres de familia de la aldea Tzununá ubicada en Sololá, se esfuerzan cada día por fortalecer la educación de los niños, e impulsan el desarrollo comunitario integral, todo esto con el apoyo de Fundación Castillo Córdova brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A.

De la mano han logrado importantes cambios que contribuyen a la formación de una comunidad educativa que promueve las competencias básicas, el desenvolvimiento efectivo y la mejora de la calidad de vida, así lo explica Eduardo Castillo Di Vito, director del Proyecto Tzununá.

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“Ese es el logro del eje de Educación del “Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral Microcuenca Tzununá”, el cual implementó la Fundación Castillo Córdova en esa aldea de Santa Cruz La Laguna, Sololá, con el fin de combatir la desnutrición crónica a través de diversas áreas de trabajo que se concatenaron para alcanzar resultados integrales.  Era imprescindible sentar las bases para que los habitantes de Tzununá mejoraran sus capacidades, lo cual los hará personas útiles para la sociedad enfatiza Castillo”.

Agrega que dentro del eje de educación del proyecto, se conformó con los programas de estimulación temprana,  calidad educativa, alfabetización intensiva y Formación integral de la familia.

En calidad educativa, Fundación Castillo Córdova desarrolló el programa del Centro de Educación Inicial Bilingüe Intercultural (CEIBI) para la alimentación y estimulación de niños en edades de 2 a 5 años. Este incluyó la suplementación alimentaria como complemento integral de otro de los ejes del Proyecto, el de Salud y Nutrición.

Mientras que en la estimulación temprana los frutos se reflejaron en la estimulación temprana 486 (74 %) niños comprendidos en dichas edades, quienes en los primeros tres años alcanzaron su nivel de desarrollo esperado. A esto se suma que más de 1000 estudiantes de primaria superaron la velocidad y la comprensión de lectura

Por otra parte, la alfabetización intensiva entre adultos y niños, los residentes de la microcuenca suman más de 8500, de los cuales el 62 % de mujeres y el 40 % de hombres mayores de 12 años no sabían leer, lo que representaba el 50 % de analfabetismo, esto según un estudio de la Fundación Castillo Love.

En la formación integral de la familia, el programa de Mejoramiento de Vida Familiar se llevó a cabo con el método Kaizen, que consiste en buscar la mejora continua. En este programa de educación se trabajó con familias para capacitar en temas de autoestima, desarrollo personal, organización, participación, seguridad alimentaria, cocina, cuidado de los niños, higiene, entre otras.

Se ejecutó el programa ABCero Analfabetismo, con el que se enseñó a leer y a escribir a 945 hombres y mujeres mayores de 15 años. Todos estos esfuerzos hicieron posible que el índice de analfabetismo en la aldea pasara del 50 % en el 2012 al 34 % en el 2016, es decir, una reducción del 16 % en cuatro años.

“El Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral Microcuenca Tzununá es un modelo integral, replicable y sostenible, con pertinencia cultural y enfoque prioritario hacia el combate de la desnutrición crónica. Es liderado por Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A. Consistió en intervenir las 5 comunidades del municipio de Santa Cruz La Laguna durante 4 años aproximadamente, a través de cinco ejes de acción: salud y nutrición, educación, empresarialidad, gestión ambiental y de riesgos e infraestructura”, finalizó Castillo.

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Tzununá, la tierra de los colibríes alza el vuelo con su desarrollo

Mario Winter
29 de marzo, 2017

A sus cinco años de edad, Juanito  ha cambiado su estilo de vida. Hoy con una alimentación adecuada para su edad, una escuela cerca, ve como su futuro puede ser prometedor en su alcance educativo y profesional. Así como Juanito, en la actualidad hay centenares de pequeños que viven en la aldea Tzununá con la misma motivación, esto gracias a los programas impulsados por el desarrollo comunitario integral que ha llevado Fundación Castillo Córdova.

Maestros, alumnos y padres de padres de familia de la aldea Tzununá ubicada en Sololá, se esfuerzan cada día por fortalecer la educación de los niños, e impulsan el desarrollo comunitario integral, todo esto con el apoyo de Fundación Castillo Córdova brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A.

De la mano han logrado importantes cambios que contribuyen a la formación de una comunidad educativa que promueve las competencias básicas, el desenvolvimiento efectivo y la mejora de la calidad de vida, así lo explica Eduardo Castillo Di Vito, director del Proyecto Tzununá.

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“Ese es el logro del eje de Educación del “Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral Microcuenca Tzununá”, el cual implementó la Fundación Castillo Córdova en esa aldea de Santa Cruz La Laguna, Sololá, con el fin de combatir la desnutrición crónica a través de diversas áreas de trabajo que se concatenaron para alcanzar resultados integrales.  Era imprescindible sentar las bases para que los habitantes de Tzununá mejoraran sus capacidades, lo cual los hará personas útiles para la sociedad enfatiza Castillo”.

Agrega que dentro del eje de educación del proyecto, se conformó con los programas de estimulación temprana,  calidad educativa, alfabetización intensiva y Formación integral de la familia.

En calidad educativa, Fundación Castillo Córdova desarrolló el programa del Centro de Educación Inicial Bilingüe Intercultural (CEIBI) para la alimentación y estimulación de niños en edades de 2 a 5 años. Este incluyó la suplementación alimentaria como complemento integral de otro de los ejes del Proyecto, el de Salud y Nutrición.

Mientras que en la estimulación temprana los frutos se reflejaron en la estimulación temprana 486 (74 %) niños comprendidos en dichas edades, quienes en los primeros tres años alcanzaron su nivel de desarrollo esperado. A esto se suma que más de 1000 estudiantes de primaria superaron la velocidad y la comprensión de lectura

Por otra parte, la alfabetización intensiva entre adultos y niños, los residentes de la microcuenca suman más de 8500, de los cuales el 62 % de mujeres y el 40 % de hombres mayores de 12 años no sabían leer, lo que representaba el 50 % de analfabetismo, esto según un estudio de la Fundación Castillo Love.

En la formación integral de la familia, el programa de Mejoramiento de Vida Familiar se llevó a cabo con el método Kaizen, que consiste en buscar la mejora continua. En este programa de educación se trabajó con familias para capacitar en temas de autoestima, desarrollo personal, organización, participación, seguridad alimentaria, cocina, cuidado de los niños, higiene, entre otras.

Se ejecutó el programa ABCero Analfabetismo, con el que se enseñó a leer y a escribir a 945 hombres y mujeres mayores de 15 años. Todos estos esfuerzos hicieron posible que el índice de analfabetismo en la aldea pasara del 50 % en el 2012 al 34 % en el 2016, es decir, una reducción del 16 % en cuatro años.

“El Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral Microcuenca Tzununá es un modelo integral, replicable y sostenible, con pertinencia cultural y enfoque prioritario hacia el combate de la desnutrición crónica. Es liderado por Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A. Consistió en intervenir las 5 comunidades del municipio de Santa Cruz La Laguna durante 4 años aproximadamente, a través de cinco ejes de acción: salud y nutrición, educación, empresarialidad, gestión ambiental y de riesgos e infraestructura”, finalizó Castillo.