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Encuentro de Negocios con el Migrante: Entre quesos, miel y vino

Braulio Palacios
28 de octubre, 2018

Alejandra Pinto, fundadora de Sabroquesos, microempresa que ofrece más de 47 sabores  de quesos tipo crema, fue una de las 150 mipymes que participó en el Encuentro de Negocios con el Migrante.

En la edición 2018 del Encuentro, organizada por el Ministerio de Economía con más de 150 mipymes locales, participaron 50 empresarios guatemaltecos que viven en el extranjero pero buscan oportunidades de negocios con emprendedores nacionales.

Estos son cinco casos de emprendedores que con el apoyo oportuno pusieron en marcha ideas que ahora empiezan a florecer y que podrían convertirse en generadoras de empleo y riqueza para Guatemala.

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Sabroquesos

Pinto, propietaria de Sabroquesos, conoció hace 15 años el secreto para elaborar esferas de queso crema. La demanda de su receta, a medida que elaboraba pedidos para familiares y amigos, fue creciendo.

De ahí surgió la inquietud de formar una empresa familiar, que en los dos últimos años, ha logrado desarrollar una línea de quesos crema con más de 37 sabores  salados y alrededor de 10 dulces.

“Los dulces son para degustarlos con algún tipo de vino, mientras que los salados se pueden degustar con snacks o al momento de la refacción”, explica Pinto.

Sabroquesos ofrece sus productos en ferias artesanales, bazares y los entrega a domicilio, pero ya tiene en proyecto abrir una tienda, ubicar proveedores en la provincia y, a más largo plazo, traspasar las fronteras nacionales en pos del mercado de países vecinos.

Chiltepico

Mario de León junto con su hermano  empezó  en 2011 una venta ambulante de ceviches. Su oferta gastronómica incluyó acompañar los mariscos  con una salsa de chiltepe, de una receta heredada de su abuela.

Los clientes empezaron a demandar más las salsas como producto para comprar en forma individual y los hermanos de León pensaron en cómo comercializarlas.

Aunque desde el inicio Chiltepico se vendía en el actual envase de plástico, no tenía marca y las primeras etiquetas fueron impresas con fotocopias.

Tomó al menos cuatro años llegar a la actual presentación antes de que el producto fuera aceptado en cadenas de supermercados y tuviera la categoría de exportable.

El producto se ofrece en tres variedades:  Chiltepico tradicional, Chiltepico Albahaca, Chiltepico Cobanero y  se trabaja en el Chiltepico Habanero.

En la actualidad los hermanos de León exportan su producto hacia El Salvador, pero esperan en mediano plazo sumar más países centroamericanos y a largo plazo llegar a EE. UU.

Miel Rocio

Fredy Raxjal, apicultor con más de 30 años de experiencia en la producción de miel es fundador de Miel Rocio, una empresa familiar que en la actualidad produce cada año cerca de 550 quintales de miel.

El producto se distribuye a nivel regional y en algunos puntos de la ciudad capital, así como en restaurantes ubicados sobre la carretera Panamericana, cerca de Tecpán y Chimaltenango.

De sus apiarios ubicados en San Juan Comalapa, Chimaltenango, salen productos como miel, miel blanca, miel de talnete, jalea real,  perlas y tintura de propóleo, polen y shapús.

Raxjal tiene como meta llegar al mercado DE la ciudad de  Los Ángeles, EE. UU., por lo cual trabaja en el proceso de obtener la respectiva licencia de exportación.

La Overita

La tradición familiar de hacer quesos y la graduación como agrónomo de su hijo, fueron las causas por las que Sonia Mayorga, decidió emprender el negocio que llamó Lácteos La Overita.

Los productos se elaboran en Chiquimula, de donde es natal Mayorga. Para la producción se ayuda de un pequeño hato de vacas lecheras de la raza Holstein.

La producción inicial era 40 litros por día, ahora, se procesan alrededor de 1 mil 500 litros de leche, que son la materia prima para elaborar los quesos cremosos semimadurados y crema.

La Overita tiene cuatro puntos de venta: Chiquimula, Petén, Zacapa y uno más en Gualán, así como vendedores individuales en Guatemala.

Vino La Catocha

Bryan Chajón y otros compañeros de la carrera de Agronomía participaron en 2015 en una feria de emprendedores que se realizó en la Universidad de San Carlos (Usac), con un vino orgánico artesanal elaborado a base de frutas

El grupo de universitarios observó que el producto había tenido aceptación entre los asistentes  y decidieron investigar sobre técnicas enológicas más refinadas para darle valor y calidad al vino producido.

La marca ofrece su producto, La Catocha, en presentaciones de medio litro (Q45) y un litro (Q65), en 14 diferentes sabores entre los que se menciona mora, fresa, rosa de Jamaica, ciruela, cardamomo, manzanilla, tilo y tamarindo.

El producto por ahora solo se vende en ferias, pero la idea es poderlo llevar a tiendas y supermercados. Chajón y sus socios tienen contemplado construir una planta de producción formal que cumpla todos los estándares del mercado.

Negocios a futuro

La novena edición del evento concluyó con US$200 mil en negocios cerrados y los organizadores proyectan ventas en el mediano y largo que suman US$2 millones 800 mil.

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Fotos: Cortesía Mineco

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Encuentro de Negocios con el Migrante: Entre quesos, miel y vino

Braulio Palacios
28 de octubre, 2018

Alejandra Pinto, fundadora de Sabroquesos, microempresa que ofrece más de 47 sabores  de quesos tipo crema, fue una de las 150 mipymes que participó en el Encuentro de Negocios con el Migrante.

En la edición 2018 del Encuentro, organizada por el Ministerio de Economía con más de 150 mipymes locales, participaron 50 empresarios guatemaltecos que viven en el extranjero pero buscan oportunidades de negocios con emprendedores nacionales.

Estos son cinco casos de emprendedores que con el apoyo oportuno pusieron en marcha ideas que ahora empiezan a florecer y que podrían convertirse en generadoras de empleo y riqueza para Guatemala.

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Sabroquesos

Pinto, propietaria de Sabroquesos, conoció hace 15 años el secreto para elaborar esferas de queso crema. La demanda de su receta, a medida que elaboraba pedidos para familiares y amigos, fue creciendo.

De ahí surgió la inquietud de formar una empresa familiar, que en los dos últimos años, ha logrado desarrollar una línea de quesos crema con más de 37 sabores  salados y alrededor de 10 dulces.

“Los dulces son para degustarlos con algún tipo de vino, mientras que los salados se pueden degustar con snacks o al momento de la refacción”, explica Pinto.

Sabroquesos ofrece sus productos en ferias artesanales, bazares y los entrega a domicilio, pero ya tiene en proyecto abrir una tienda, ubicar proveedores en la provincia y, a más largo plazo, traspasar las fronteras nacionales en pos del mercado de países vecinos.

Chiltepico

Mario de León junto con su hermano  empezó  en 2011 una venta ambulante de ceviches. Su oferta gastronómica incluyó acompañar los mariscos  con una salsa de chiltepe, de una receta heredada de su abuela.

Los clientes empezaron a demandar más las salsas como producto para comprar en forma individual y los hermanos de León pensaron en cómo comercializarlas.

Aunque desde el inicio Chiltepico se vendía en el actual envase de plástico, no tenía marca y las primeras etiquetas fueron impresas con fotocopias.

Tomó al menos cuatro años llegar a la actual presentación antes de que el producto fuera aceptado en cadenas de supermercados y tuviera la categoría de exportable.

El producto se ofrece en tres variedades:  Chiltepico tradicional, Chiltepico Albahaca, Chiltepico Cobanero y  se trabaja en el Chiltepico Habanero.

En la actualidad los hermanos de León exportan su producto hacia El Salvador, pero esperan en mediano plazo sumar más países centroamericanos y a largo plazo llegar a EE. UU.

Miel Rocio

Fredy Raxjal, apicultor con más de 30 años de experiencia en la producción de miel es fundador de Miel Rocio, una empresa familiar que en la actualidad produce cada año cerca de 550 quintales de miel.

El producto se distribuye a nivel regional y en algunos puntos de la ciudad capital, así como en restaurantes ubicados sobre la carretera Panamericana, cerca de Tecpán y Chimaltenango.

De sus apiarios ubicados en San Juan Comalapa, Chimaltenango, salen productos como miel, miel blanca, miel de talnete, jalea real,  perlas y tintura de propóleo, polen y shapús.

Raxjal tiene como meta llegar al mercado DE la ciudad de  Los Ángeles, EE. UU., por lo cual trabaja en el proceso de obtener la respectiva licencia de exportación.

La Overita

La tradición familiar de hacer quesos y la graduación como agrónomo de su hijo, fueron las causas por las que Sonia Mayorga, decidió emprender el negocio que llamó Lácteos La Overita.

Los productos se elaboran en Chiquimula, de donde es natal Mayorga. Para la producción se ayuda de un pequeño hato de vacas lecheras de la raza Holstein.

La producción inicial era 40 litros por día, ahora, se procesan alrededor de 1 mil 500 litros de leche, que son la materia prima para elaborar los quesos cremosos semimadurados y crema.

La Overita tiene cuatro puntos de venta: Chiquimula, Petén, Zacapa y uno más en Gualán, así como vendedores individuales en Guatemala.

Vino La Catocha

Bryan Chajón y otros compañeros de la carrera de Agronomía participaron en 2015 en una feria de emprendedores que se realizó en la Universidad de San Carlos (Usac), con un vino orgánico artesanal elaborado a base de frutas

El grupo de universitarios observó que el producto había tenido aceptación entre los asistentes  y decidieron investigar sobre técnicas enológicas más refinadas para darle valor y calidad al vino producido.

La marca ofrece su producto, La Catocha, en presentaciones de medio litro (Q45) y un litro (Q65), en 14 diferentes sabores entre los que se menciona mora, fresa, rosa de Jamaica, ciruela, cardamomo, manzanilla, tilo y tamarindo.

El producto por ahora solo se vende en ferias, pero la idea es poderlo llevar a tiendas y supermercados. Chajón y sus socios tienen contemplado construir una planta de producción formal que cumpla todos los estándares del mercado.

Negocios a futuro

La novena edición del evento concluyó con US$200 mil en negocios cerrados y los organizadores proyectan ventas en el mediano y largo que suman US$2 millones 800 mil.

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Fotos: Cortesía Mineco