19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Daniel convierte emprendedores en negocios con Alterna

Cadmon Marroquin
14 de mayo, 2018

Instagram: @alternaimpactgt
Facebook: @alternaimpactgt

Edición: Cadmon Marroquin / Content Manager: Mariela Murga
Daniel Buchbinder le cuenta a República sobre Alterna, una organización que ayuda a los emprendedores a convertir sus ideas en negocios.  

¿Cómo surgió la idea de Alterna?

Daniel Buchbinder:

“Llegué a Xela en febrero de 2010, venía de una cotidianidad de grandes ciudades. Después de algunos meses de interactuar con emprendedores locales y de mi experiencia creando empresas sociales, noté que había una falta de conexión entre empresas, gobierno y sociedad civil”.

“Alterna nace como una iniciativa de interconexión; nos interesa crear ángulos no convencionales de cambio que surgen de entrelazar contextos que a menudo no son evidentes. Surgimos en Xela y de ahí crecimos hasta la ciudad de Guatemala; ahora estamos buscando un crecimiento regional”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO

¿Qué hacías antes de Alterna?

Daniel Buchbinder:

“Dediqué varios años de mi carrera a la industria de bienes de consumo como ejecutivo de marketing para una compañía mundial líder en salud y belleza. Tengo más de diez años de experiencia en mercadeo y estrategia en el sector privado, así como una amplia experiencia en el sector público”.

“Desde mi llegada a Guatemala en 2010, Alterna juega un papel clave en la cultivación de empresas y lanzamiento de emprendimientos sociales en Centroamérica y México”.


¿Qué te motivó a realizar Alterna?

Daniel Buchbinder:

“El por qué fue un poco el dónde: estaba viviendo en Xela y entendí, de primera mano, que había un segmento de emprendedores que no estaba siendo atendido de manera eficiente, valiosa, potente o profunda. Al mismo tiempo, sabía que existía un espacio súper fértil para que la empresa social como generador de cambios significativos y sistémicos”.


¿Cómo funciona Alterna?

Daniel Buchbinder:

“Alterna trabaja para que las personas y organizaciones puedan desarrollar nuevas maneras de cambiar su realidad, empleando rutas concretas como emprendimientos y negocios”.

“Lo hacemos porque queremos un mundo más conectado, más equitativo y más empático. Utilizamos todo nuestro poder creativo para levantar opciones, alternativas y oportunidades que no son evidentes, donde a menudo no las hay. Así, empujamos y activamos potenciales emergentes, para resolver los viejos problemas conocidos”.


¿Qué apoyo podemos encontrar en Alterna?

Daniel Buchbinder:

“Somos un centro de innovación social y una comunidad para el emprendimiento transformador. Ofrecemos servicios de cultivación, una filosofía que hemos desarrollado a lo largo de los años, para acompañar la iniciativa empresarial, que se expresa en forma de programas de inclusión y de impacto”.

“Además, fortalecemos nuestro ecosistema, a través de espacios curados de interacción, siendo el más importante el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto en su versión Centroamérica y El Caribe”.


Buchbinder tiene licenciatura en administración de empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y una maestría en geografía ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, tiene una maestría en tecnología ambiental con especialización en negocios y medio ambiente por la Imperial College de Londres, becado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

No te pierdas:

¿Te gustó esta publicación?
¿Tienes una historia qué contar?
Escríbenos:
[email protected]
[email protected]
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO