20° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Quetzaltenango y la “Antigua” se cotizan como focos de emprendimiento

Braulio Palacios
02 de agosto, 2018

La cantidad de emprendedores en el país ha crecido al punto de que la Ciudad de Guatemala se hace cada vez más “pequeña” para la demanda. Pero Quetzaltenango y la ciudad colonial de Antigua Guatemala ya aparecen como una opción para las personas que emprenden un nuevo negocio.

El último reporte del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, en inglés) incluyó un análisis del ecosistema emprendedor en las tres ciudades del país y reveló que el emprendimiento guatemalteco cuenta con focos de emprendimiento más allá de la ciudad capitalina.

Mónica de Zelaya, directora del proyecto GEM en Guatemala, indicó que entre los tres grandes hallazgos del reporte nacional se encuentra que “hay mucho emprendimiento pasando fuera de la Ciudad de Guatemala”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO

“Nos abre una esperanza para las personas que viven en el interior. Los emprendimientos en Quetzaltennago y la ‘Antigua’ son de crecimiento y de alto impacto”, explicó la también decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Marroquín (UFM).

  • Te recomendamos leer:

Los resultados del GEM 2017-2018 llevan a cuestionar la percepción de que el único foco de desarrollo del país se encuentra en la Ciudad de Guatemala, y que las personas que viven en el interior deben migrar si quieren encontrar una oportunidad para iniciar un negocio propio y rentable.

“Se sale del paradigma que para ganar dinero debo viajar a Ciudad de Guatemala. Ahí tenemos dos ejemplos (Quetzaltenango y Antigua Guatemala), en donde hay un crecimiento importante”, expresó la decana.

El GEM da a conocer que entre las ciudades analizadas, Quetzaltenango, registra una mayor actitud frente al emprendimiento. El 60 por ciento de la población entre 18 y 64 años considera que la ciudad altense presenta un ecosistema favorable con oportunidades de negocio.

El porcentaje nacional es de 53.3 por ciento, mientras en la Ciudad de Guatemala se sitúa en 42.7 por ciento y en Antigua Guatemala, 49.8 por ciento.

Quetzaltengo también sobresalió en la medición ya que presenta el índice más alto en tipos de negocios que no son de consumo, actividad económica que prevalece entre los emprendimientos a nivel nacional.

En la ciudad quetzalteca, el 1.1 por ciento de los negocios que tienen los emprendedores son de tipo extractivo, como granja de animales, manejo forestal, pesca o elaboración de piedrín.

Daniel Buchbinder, fundador y director general de Alterna, opinó que la riqueza cultural, económica e histórica de la ciudad de Quetzaltenango ayuda a promover que los sectores se diversifiquen.

“Es la segunda ciudad más importante de Guatemala, y la cercanía con México, la vuelve un lugar donde convergen muchas ideas y brinda posibilidades para que los emprendedores funden negocios distintos a los acostumbrados”, explicó Buchbinder.

Para el empresario lo que está pasando con las ciudades del interior es que se envía una señal a nivel nacional e internacional de que hay un balance respecto a la ciudad capitalina, en temas de talento local y atracción de extranjeros.

Caso Antigua Guatemala

Phillip Willson, fundador de Ecofiltro, expresó que la mayoría de guatemaltecos tienen un main set de emprendimiento, pero en lugares como la ciudad colonial hay emprendedores que pueden influir con su trabajo, más allá del turismo.

“Yo sí creo que Antigua Guatemala será un polo importante de desarrollo porque hay cientos de emprendedores muy capaces. El futuro es que las ciudades alrededor de Guatemala destaquen, y la tecnología lo hará posible”, dijo Willson al indicar que de las manos de los antigüeños saldrán productos interesantes para el mundo.

La UFM, a través del Centro de Emprendimiento Kirner, decidió para la novena edición del Monitor Global de Emprendimiento incluir un muestreo de las tres ciudades, por su densidad poblacional, ingresos promedio y sus tasas de emprendimiento.

De Zelaya indicó que las Verapaces, Río Dulce, Puerto Barrios y Escuintla se muestran como potenciales polos de desarrollo para el país, por lo que son ciudades candidatas para realizar que se realicen muestreos más profundos de su ecosistema de emprendimiento en los siguientes años.

  • Te puede interesar leer:

Foto principal: Conociendo Guatemala

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO