20° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Desempleo y COVID en Guatemala:

La historia del hombre que se reinventó en la pandemia y sacó adelante su negocio

Los primeros días dije: ¡qué voy a hacer! ¿Para dónde agarro? ¿Qué hago?

Cuenta Byron Vega acerca de su experiencia al momento de quedarse desempleado durante la pandemia.

Vega trabajó 24 años en una productora de videos y el covid-19 lo llevó a reinventarse, actualmente se dedica al comercio en el mercado La Terminal en Ciudad de Guatemala

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO

Han pasado casi dos años desde la aparición del covid-19 en el planeta y aún resulta difícil pensar que el mundo anterior era distinto en términos económicos y sociales.

Byron Vega perdió su trabajo durante la pandemia y comenzó a trabajar en el mercado La Terminal.

Alrededor del mundo, en 2020, los déficits fiscales se dispararon. Para hacer frente al impacto económico, los gobiernos se vieron en la necesidad de aumentar el gasto público para apoyar los ingresos de las familias y de las empresas afectadas. 

En 2021, muchas actividades económicas se reactivaron, sin embargo, existen otros sectores que aún sufren los estragos del covid. En Guatemala se perdieron aproximadamente 60.939 empleos y se dejaron de generar 17.400 más, según datos del Banco Mundial.

En palabras del ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf: “sin duda, ha sido un escenario retador. En definitiva, el desempleo de larga duración nos puede llevar a una espiral de desánimo y depresión, que merma y paraliza nuestra capacidad de acción y voluntad”. 

El protagonista de esta historia se levanta todos los días a las 2 de la mañana para ir a trabajar, “es como un reto, pero a la vez me siento muy orgulloso de lo que voy a hacer, de lo que me gano día a día allá”, cuenta Vega.

Es difícil cuando te quedas desempleado y no sabes qué rumbo tomar, pero creo que si tenés la sabiduría, las fuerzas y las ganas de salir adelante, de una u otra forma salís venciendo todos esos obstáculos”. Finaliza Vega.

Durante 24 años Byron Vega trabajó en la producción de videos para TV.

Panorama alentador

El pasado mes de agosto el ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó en rueda de prensa que, pese a la pandemia de la covid-19 que se registra en Guatemala desde 2020 y que obligó a ciertas restricciones, la reactivación económica del país “va por buen camino”.

Las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 son del 5%, según el Banco de Guatemala (central), mientras que para el Banco Mundial asciende al 3,6%.

De la misma manera, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para Guatemala son del 4,5% y el Banco Centroamericano de Integración Económica la sitúa en 3,6%, explicó el funcionario.

Malouf sostuvo que “la reactivación económica es una realidad”, porque el Índice de Confianza de la Actividad Económica subió de 36,4 % en junio a 70,36 % en julio de 2021.

Producción Audiovisual: Vinizio Rizzo 
Redacción: Edgar Quiñónez
Diseño y maquetación: Leonel Cali
Edición de contenido: Eduardo Barroeta.