Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La industria de las franquicias en Guatemala

Redacción República
15 de noviembre, 2021

Hace años la mayoría de las personas consideraban que la mayoría de franquicias son de comida rápida o restaurantes, y que todas las franquicias son de los Estados Unidos, y si bien esto fue así hasta hace unos 15 años, la realidad es que los restaurantes componen hoy la mitad del mercado, y la otra parte está compuesta por negocios de industrias diversas como servicios personales, comercio minorista, servicios profesionales, servicios residenciales en una diversidad de más de 70 giros de negocio distintos. 

Los últimos diez años han sido especialmente emocionantes para la industria de la franquicia en todo el mundo, los cambios en este tiempo están revolucionando la industria más que nunca antes, tomando de referencia la información brindada por Jose Roberto Fernandez (CEO & Presidente de Francorp Mexico, Centro America, el Caribe y Colombia)

Por otro lado, hoy la oferta de franquicias nacionales es de unas 100 marcas que han decidido expandirse con este sistema. Se estima que hay unos 5,000 negocios franquiciados en el país y que a su vez generan alrededor de 40 mil puestos de trabajo directos más los indirectos.

Recibe el mejor contenido relacionado a StartUps, Inversión, PYMES y tips para conseguir empleo. Todo lo que necesitas para tu emprendimiento cada miércoles.

Los retos para la franquicia son los mismos que acompañan a la industria de cada giro de negocio en particular, como pandemia, reducción de ventas o costos operativos. Sin duda la transformación digital de los negocios minoristas es algo que veremos en los siguientes años como uno de los mayores retos que todos los negocios, y las franquicias están haciendo avances y marcando tendencias por la vía de integración de tecnologías y experiencias físicas para los consumidores.

Es muy importante que los Guatemaltecos que estén interesados en invertir en estos exitosos modelos de negocios investiguen antes de invertir, hay muchos recursos disponibles, como: cursos, libros, conferencias y asociaciones (Asociación Guatemalteca de Franquicias). Las franquicias son un negocio como cualquier otro, el paso al éxito inicia con informarse y evitar la mayor cantidad de errores, lo cual logran con el apoyo de un buen sistema de operación de franquicias, de este modo aumentarán sus posibilidades de éxito.

“La tendencia en localización tiende a expandirse más en strip malls que en malls de gran superficie. Existe un cambio real en los patrones de consumo, estilo de vida, tráfico y otros factores. Es necesario reducir para crecer: menos metros cuadrados de locales e inversiones menores son lo actual”, afirma Juan Felipe Destarac, Vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Franquicias.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR