17° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Historias de emprendedores: Quesos De La Hacienda, una empresa familiar 100% guatemalteca

Sandra Vi
22 de septiembre, 2021

Ubicada en El Asintal, Retalhuleu, De La Hacienda Family Owned, nace en 2019 con la idea de ofrecer productos lácteos sin preservantes y sin harinas, con ingredientes naturales y frescos; su objetivo es, ¡hacer queso con sabor a queso!

“Nos enfocamos en elaborar productos lácteos que al probarlos se sienta la excelencia de la leche que utilizamos, y el sabor a frescura de esta”.

Sabrina Quiles, cofundadora De La Hacienda

Explica la cofundadora de la empresa que debido a la calidad de la leche que utilizan y producen en la hacienda, así como de los ingredientes, el resultado son quesos increíbles.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO

“Tanto así que varias personas nos dicen ¡saben a leche! con un brillo en sus ojos, como si tuviera que ser algo fuera de lo común, cuando realmente eso deberíamos de percibir cada vez que comemos un queso que proviene de la leche de vaca”, comenta Quiles.

Delicias de la hacienda

El requesón, el queso fresco, panela y la crema fueron los primeros productos elaborados en De La Hacienda, pero con el transcurrir de los meses las empresarias decidieron innovar y expandir su catálogo de productos, motivo por el cual crearon el queso Asadero de pasta hilada.

Además, comenzaron a producir una línea de quesos para untar (dips) como el de Pollo Búfalo y Pizza; así como el Quesillo. Y los precios de los productos están entre los Q35 y Q59.

“El próximo mes saldrá al mercado el queso Cabaña elaborado con especias y aceite de oliva, ideal para asar y compartir en familia, será nuestra forma de acompañar a las familias en un momento especial”.

Y para finales del 2021 elaborarán productos veganos, un helado a base de leche de coco y otro queso para untar, pero no será con queso crema, sino garbanzo; esto con el fin de que todos tengan la oportunidad de seguir gozando de los lácteos a pesar de tener una intolerancia a estos.

“Por el momento nuestros productos los pueden encontrar en las tiendas Meat House by Procasa, Orgánica y próximamente en supermercados“, dice Quiles.

Superando la pandemia

El primer año de funcionamiento de la empresa fue de muchos retos, pero debido a la pasión y el deseo por ofrecer productos lácteos de excelencia las empresarias salieron adelante, sin imaginarse que un año después el covid-19 tocaría la puerta del negocio.

Aunque en el 2020 la pandemia tomó por sorpresa a la mayoría de empresas algunas lograron resistir, tal es el caso de De La Hacienda.

“La demanda de nuestros productos era bastante, a tal grado que la leche de Retalhuleu no fue suficiente, tuvimos que ir a Quetzaltenango y San José Pinula para conseguirla y continuar produciendo”.

Y en agosto del 2020 las emprendedoras decidieron certificar la planta, lo cual ocasionó que durante 8 meses estuviera sin producir debido a todos los trámites que necesitaban realizar, fue hasta marzo de este año que lograron reactivar sus actividades.

Manjares elaborados en Retalhuleu

De la Hacienda es fundada por dos mujeres, madre e hija, apasionadas por la ganadería y la naturaleza, pero, sobre todo por el amor a los productos lácteos que dejen un buen sabor en la boca.

La planta de producción del negocio se ubica en Retalhuleu, y está certificada en productos lácteos y procesados.

“La fábrica esta creada con mucho amor y dedicación, cuidamos cada detalle para que todo este de acuerdo a los requerimientos sanitarios”, comenta emocionada Quiles.

Agrega que el personal está capacitado para poder implementar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM’s); “además, siempre están dispuestos a dar la milla extra que al final del día hacen que la empresa sea cada vez más rentable”, dice la cofundadora de De La Hacienda.

La visión a corto plazo de las fundadoras es vender el producto a nivel nacional y en cinco años comenzar exportar los productos lácteos y veganos a Centroamérica.

Te sugerimos leer

Emprendedores ofrecen sus productos en la Feria Virtual Despegar

El restaurante Espectacular ofrece sabores, aromas y nuevas experiencias

Lili Pink busca estar más cerca de sus clientes y estrena nuevo canal de venta

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO