15° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

4 tipos de comercio electrónico para emprendedores

Si estás por iniciar tu camino en las ventas en línea, aquí te compartimos los principales tipos de comercio electrónico que existen.

Foto República: Igor Miske Unsplash
Sandra Vi
11 de enero, 2022

Seguramente has oído que hay tipos de comercio electrónico más tradicionales que otros, y cada uno tiene características, beneficios y ventajas que podrían jugar a favor para tu negocio.

Sin embargo, saber en qué categoría entra tu producto o servicio es vital para determinar cuáles son tus áreas de oportunidad y los retos a los que podrías enfrentarte. 

Te sugerimos leer: Historias de emprendedores: La Granja de Santa Inés, un refugio en la naturaleza de Cuilapa, Santa Rosa

Recibe el mejor contenido relacionado a StartUps, Inversión, PYMES y tips para conseguir empleo. Todo lo que necesitas para tu emprendimiento cada miércoles.

Si te preguntes cuáles son los tipos de comercio electrónico que existen y cuál es el óptimo para tu tipo de emprendimiento aquí te compartimos los principales tipos de comercio electrónico que existen y te decimos cuáles son sus características más destacadas.

Tipos de comercio electrónico

 

Comercio electrónico B2C

Tiene un modelo de empresa a consumidor (B2C); esto significa que los negocios venden a sus usuarios finales.

Este modelo, además de ser tradicional, también es uno de los más utilizados en el ecommerce. Son todas aquellas tiendas en línea que ofrecen productos a los usuarios, por ejemplo: tiendas de ropa, calzado, tecnología, entretenimiento, cuidado personal, entre otros. 

Su mayor ventaja es que su proceso de toma de decisión más corto por parte de los consumidores, pues la función y precio de los productos son más accesibles y variados.

El ciclo de ventas es más corto, pues los consumidores suelen saber lo que quieren. Por lo tanto, solo se concentran en buscar la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y posibilidades. 

Comercio electrónico B2B

Consiste en la venta de productos o servicios por parte de una empresa a otra. En este tipo de modelo, el cliente puede ser el usuario final o el comprador revende al consumidor. 

Su ciclo de venta mucho más largo, pues el vendedor es el que suele ejercer más persuasión en el posible comprador o debe pasar por más filtros para tener contacto directo con el tomador de decisiones de una empresa

Valor de venta más alto al tratarse de productos o servicios de mayor costo.

Un ecommerce B2B contiene más información y recursos que le brindan apoyo a los consumidores para tomar una decisión. 

Comercio electrónico C2B

El modelo de consumidor a empresa (C2B) le permite a las personas poder vender sus productos o servicios a diferentes tipos de empresas. El consumidor fija las condiciones de la transacción y suele utilizarse en sectores de ocio o turismo.

El consumidor tiene mayor interacción en la compra de productos o servicios que en cualquier otro tipo de modelo de ecommerce. 

Un ecommerce C2B permite a los clientes publicar productos o servicios y hacer que las empresas presenten ofertas por la oportunidad. 

La segmentación de clientes es mucho más específica, al tratarse de necesidades o exigencias destacadas por los mismos clientes. 

Comercio electrónico C2C

El modelo de negocio de consumidor a consumidor (C2C) le permite a los consumidores ofrecer productos o servicios a otros consumidores. Este tipo de comercio electrónico también es conocido como marketplace (mercado en línea). 

Los consumidores ganan dinero por el intercambio de un servicio o producto a otro usuario interesado. 

Una de sus ventajas es que los costes y los tipos de productos o servicios son variados y los consumidores pueden encontrar muchas opciones para satisfacer sus necesidades. 

El mayor reto de este tipo de comercio electrónico es el control de calidad y el mantenimiento de la tecnología, pues los usuarios (tanto vendedores como compradores) dependen completamente de las plataformas que les permitan ofrecer estos servicios. 

 

 

Información obtenida del sitio HubSpot Español.

SÍGUENOS EN
Recibe el mejor contenido relacionado a StartUps, Inversión, PYMES y tips para conseguir empleo. Todo lo que necesitas para tu emprendimiento cada miércoles.
TE PUEDE INTERESAR