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5 tendencias para los emprendimientos en 2022

Digitalización acelerada, modelos de financiamiento disruptivos y la integración en equipos híbridos son parte de las 5 tendencias para el 2022 en startups y unicornios.

Sandra Vi
20 de diciembre, 2021

De acuerdo con Silvina Moschini, presidenta y cofundadora de TransparentBusiness, las tendencias del mercado indican que 2022 será un año propicio para los emprendimientos de la región, sobre todo para aquellos potenciados por la tecnología. 

"Como los que se enfocan en Inteligencia Artificial, fintech, climate-tech, ciberseguridad y cripto, entre otros segmentos que tomaron la delantera en la pandemia y auguran un horizonte prometedor para al ascenso de próximos unicornios, empresas de base tecnológica valoradas en más de mil millones de dólares, latinoamericanos".

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Añadió que está convencida de que la aceleración digital y el trabajo remoto traerán un mayor liderazgo femenino.

"Durante los últimos meses de 2021, y gracias a la llegada de capitales extranjeros que impulsan a las startups y unicornios, se multiplicó el número de pequeñas empresas de base tecnológica con alto potencial", explicó Moschini.

Tendencias para el 2022

Según Moschini, también CEO y Fundadora de SheWorks!, estas son las 5 tendencias más importantes para el 2022 en materia de startups y unicornios:

Digitalización acelerada

IDC predice que el 65% del producto interno bruto (PIB) global será impactado por la digitalización en 2022, lo que está afectando ramificaciones a través de todos los aspectos de negocios e infraestructura.

La tecnología es fundamental para cambiar muchas cosas que por inercia o tradición se hacían físicamente y ahora, desde un celular o una computadora, se pueden resolver de manera más fácil y rápida. La clave para sintonizarse con el cambio será apoyarse en soluciones tecnológicas eficaces y capacitación continua.

Modelos de financiamiento disruptivos

Durante 2022, será necesario expandir las fronteras de la digitalización. Modelos como el equity crowdfunding - una forma de inversión en la que, a cambio de cantidades relativamente pequeñas de dinero, los inversores públicos obtienen una parte proporcional del capital de la empresa - pueden resultar una fórmula mágica para ayudar a emprendedores - y sobre todo a emprendedoras- a obtener financiación y ampliar sus negocios.

Esta transformación implica un paso clave para democratizar el acceso a las finanzas y representa una oportunidad magnífica para los emprendedores.

Un nuevo mapa regional de unicornios

América Latina se ha convertido en tierra fértil para los unicornios. Desde hace unos años, la región ha visto nacer 34 de ellos. Hasta el 2020, Argentina tenía 5 y este año se sumaron 6 más, alcanzando un total de 11. Por su parte, México tiene 8 unicornios (Clip, Bitso, Kavak, Konfío, Jokr, Clara, Incode y Merama).

Esto revela el potencial innovador de nuestras startups frente a inversionistas de todo el mundo y demuestra que el horizonte del emprendedurismo durante 2022 será prometedor. Nuestra experiencia en Unicorn Hunters, la serie de negocios en la que conectamos ideas e inversiones, confirma esta tendencia.

Y eso no es todo: para 2022 se espera que entremos en la era de los decacornios (empresas valuadas en más de diez mil millones de dólares) y hasta hectacornios (valuadas en más de 100 mil millones de dólares). Estas tendencias nos demuestran que el momento de lanzarse a concretar nuestros proyectos es ahora. 

Integración en equipos híbridos

Según la encuesta Talento Global 2021 realizada por Oxford Economics, las competencias más solicitadas en la próxima década serán las digitales (en particular la habilidad de trabajar a distancia).

El modelo híbrido se mantendrá en la nueva normalidad y representará un desafío para manejar e integrar equipos eficazmente, sin importar que los empleados se encuentren en formato presencial o a distancia. Esto es una gran alternativa para fomentar la autonomía laboral, dado que permite construir equipos independientes.

Nueva generación de interacción virtual

A través de comunidades virtuales interconectadas, el metaverso cambiará la forma de interactuar, vivir la vida y experimentar la realidad. Las oportunidades de negocio, especialmente en marketing y branding, crearán nuevas industrias a medida que los usuarios cambien su foco de la web a esta experiencia más inmersiva. 

 

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