22° GUATEMALA
26/09/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Guatemala
Guatemala
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Opinión
Opinión
Especiales República
Especiales República

7 de cada 10 emprendimientos en Guatemala están orientados al consumo

Los negocios orientados al consumo incluyen ventas al detalle como: panaderías, ventas de comida, ventas de ropa, y ventas de fruta y verdura, entre otros.

Emprender un negocio se ha convertido en la respuesta principal para generar ingresos para aquellas personas que no encuentran un empleo formal.
Sandra Vi
01 de marzo, 2023

Guatemala posee la cuarta Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) más alta del mundo (28.3%) según el reporte nacional 2021/2022 del Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés).

Y tres de las cuatro fases del proceso emprendedor (emprendimiento potencial (46.3%), emprendimiento temprano (28.3%) y emprendimiento establecido (12.7%) son superiores en Guatemala que en Latinoamérica.

Además, casi cinco de cada diez negocios de los emprendedores guatemaltecos (42.4%) inician con una inversión inicial menor a Q.5 mil.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO

Actividad económica del emprendedor guatemalteco

Según el GEM siete de cada diez emprendimientos están orientados al sector de consumo, es decir el 64%.

En el caso de los emprendimientos tempranos, la proporción es mayor (72.9%). Los negocios orientados al consumo incluyen ventas al detalle como: panaderías, tiendas de barrio, librerías, ventas de comida, ventas de ropa, y ventas de fruta y verdura.

En las actividades de transformación hay una mayor proporción en los emprendimientos establecidos (26.7%) que en los emprendimientos tempranos (16.4%), y en el sector servicios la proporción es parecida entre los negocios nacientes (5.2%) y los establecidos (5.5%). 

Fuente GEM

Además, 5 de cada 10 emprendimientos no generan ningún empleo (48%).  Aun así, ocho de cada diez emprendedores establecidos (82.8%) y casi 9 de cada 10 emprendedores tempranos (88%), tienen la esperanza de generar algún empleo adicional en los próximos cinco años.

Los negocios sirven mercados pequeños, 8 de cada 10 atiende a clientes en su comunidad o municipio (83.1%) y el 66.6% de los emprendimientos en fases tempranas opera de manera informal, pero a medida que los negocios superan los 3.5 años de operación la tasa de informalidad se reduce al 43.4%.

Generación de empleo

Cuatro de cada diez emprendimientos establecidos no generan ningún empleo (40.1%) y el 46% genera entre uno y cinco empleos.

También, existe una pequeña diferencia entre los emprendimientos tempranos y los establecidos. En estos últimos el 3.2% genera entre 6 y 19 empleos, mientras que en los primeros la proporción es del 2.9%.

Lo que muestra que los negocios que llevan generando ingresos por más de 3.5 años, tienen una mayor probabilidad de generar empleo, posiblemente debido al aumento en la escala del negocio y de sus operaciones, lo cual ha generado la necesidad de contratar al menos un empleado.

Fuente GEM

Y el 88.8% de los emprendedores establecidos espera generar al menos un empleo adicional en los próximos 5 años. Así lo afirmó también el 73.3% de los emprendedores de la TEA (en etapas tempranas).

Alrededor de la mitad de los emprendedores TEA y establecidos dijeron que esperaba generar de uno a cinco empleos adicionales en su negocio en los próximos 5 años.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO