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América Latina: la madurez de las startups en la región es la más alta a nivel global

Un 40% de las startups en Latinoamérica alcanza una edad promedio de vida de 2 a 4 años, de acuerdo con el reporte más reciente de South Summit y IE University.

La electrónica, digital y aplicaciones, son las tecnologías más aplicadas por startups en la región.
María José Aresti
17 de abril, 2023

Un 15% de startups latinoamericanas formaron parte del reporte ‘El mapa del emprendimiento 2022’ de South Summit y IE University, un estudio radiografía del ecosistema emprendedor que analiza principalmente la situación en España, pero también la evolución de otras regiones en los últimos años.

Además, aborda temas como el perfil del emprendedor, fases de desarrollo, tecnologías, tipos de productos o servicios, y ecosistemas.

De acuerdo con el escrito, en Latinoamérica más del 40% de las empresas ronda entre los 2 a 4 años en el mercado, mientras que un 39% de las startups alcanza los 5 años de vida. De esta cuenta, la madurez de los negocios emergentes en la región es de 4,4 años, siendo la más alta con respecto a otras regiones: Apac (3,33), África (3,27), Europa (3,19) y Norte América (3,04).

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¿Cómo es el ecosistema emprendedor latino?

'El mapa del emprendimiento 2022’ revela que, más del 35% de los líderes de startups en la región están emprendiendo por primera vez, un 25% ya lo había realizado en dos ocasiones, un 15% ha conformado dos startups, mientras que un 20% ha creado empresas emergentes en tres ocasiones.

En la región, un 45% de los emprendimientos ya tiene un producto lanzado al mercado, un 25% se encuentra aumentando su expansión, frente a otras startups en Norte América, Europa y Asia. Mientras que, 25% de los líderes de emprendimientos está en la fase de prototipo.

La motivación principal de los emprendedores en Latinoamérica para comenzar su negocio en un 50% es que, vieron una oportunidad en el mercado para iniciar su emprendimiento. Un 35% afirmaron que siempre había querido iniciar su propio negocio, y un 20% se unió a un proyecto que les inspirada, detalla el escrito.

Particularidades del emprendimiento en Latam

Con un 51%, el software tiene mayor relevancia con respecto a la participación en el mercado de las startups de la región, productos 20%, otros servicios 20%, y con un 9% todo aquello que esté relacionado al hardware.

En cuanto a las patentes, sólo un 16% de los emprendimientos en Latinoamérica cuenta con ellas. Los sectores que más productos patentan en la región son salud, Fintech, tecnología limpia, prevención y diagnóstico médico, movilidad urbana y agrotech.

Las fuentes de financiación de las startups en un 50% es por medio de fondos propios, un 25% ha recibido recursos de fondos privados, y un 5% ha contado con fondos públicos. Bajo este contexto, las conclusiones a las que llega el informe es que, una oportunidad de avance para la región es el acceso a la financiación con un 27%.

La fiscalidad para las compañías en segundo lugar con 22%, flexibilidad para contratación con 17% y ventajas fiscales para inversores 5%. 

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América Latina: la madurez de las startups en la región es la más alta a nivel global

Un 40% de las startups en Latinoamérica alcanza una edad promedio de vida de 2 a 4 años, de acuerdo con el reporte más reciente de South Summit y IE University.

La electrónica, digital y aplicaciones, son las tecnologías más aplicadas por startups en la región.
María José Aresti
17 de abril, 2023

Un 15% de startups latinoamericanas formaron parte del reporte ‘El mapa del emprendimiento 2022’ de South Summit y IE University, un estudio radiografía del ecosistema emprendedor que analiza principalmente la situación en España, pero también la evolución de otras regiones en los últimos años.

Además, aborda temas como el perfil del emprendedor, fases de desarrollo, tecnologías, tipos de productos o servicios, y ecosistemas.

De acuerdo con el escrito, en Latinoamérica más del 40% de las empresas ronda entre los 2 a 4 años en el mercado, mientras que un 39% de las startups alcanza los 5 años de vida. De esta cuenta, la madurez de los negocios emergentes en la región es de 4,4 años, siendo la más alta con respecto a otras regiones: Apac (3,33), África (3,27), Europa (3,19) y Norte América (3,04).

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¿Cómo es el ecosistema emprendedor latino?

'El mapa del emprendimiento 2022’ revela que, más del 35% de los líderes de startups en la región están emprendiendo por primera vez, un 25% ya lo había realizado en dos ocasiones, un 15% ha conformado dos startups, mientras que un 20% ha creado empresas emergentes en tres ocasiones.

En la región, un 45% de los emprendimientos ya tiene un producto lanzado al mercado, un 25% se encuentra aumentando su expansión, frente a otras startups en Norte América, Europa y Asia. Mientras que, 25% de los líderes de emprendimientos está en la fase de prototipo.

La motivación principal de los emprendedores en Latinoamérica para comenzar su negocio en un 50% es que, vieron una oportunidad en el mercado para iniciar su emprendimiento. Un 35% afirmaron que siempre había querido iniciar su propio negocio, y un 20% se unió a un proyecto que les inspirada, detalla el escrito.

Particularidades del emprendimiento en Latam

Con un 51%, el software tiene mayor relevancia con respecto a la participación en el mercado de las startups de la región, productos 20%, otros servicios 20%, y con un 9% todo aquello que esté relacionado al hardware.

En cuanto a las patentes, sólo un 16% de los emprendimientos en Latinoamérica cuenta con ellas. Los sectores que más productos patentan en la región son salud, Fintech, tecnología limpia, prevención y diagnóstico médico, movilidad urbana y agrotech.

Las fuentes de financiación de las startups en un 50% es por medio de fondos propios, un 25% ha recibido recursos de fondos privados, y un 5% ha contado con fondos públicos. Bajo este contexto, las conclusiones a las que llega el informe es que, una oportunidad de avance para la región es el acceso a la financiación con un 27%.

La fiscalidad para las compañías en segundo lugar con 22%, flexibilidad para contratación con 17% y ventajas fiscales para inversores 5%.