20° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Anuncian la creación de la federación de empresarias y emprendedoras de Centroamérica y República Dominicana

La Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Guatemala anuncia la formación de la Federación de Organizaciones de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Centroamérica y República Dominicana.

A nivel nacional CAMEEG, promueve el desarrollo a través de alianzas con otras organizaciones centroamericanas para impulsar y liderar a mujeres que desean emprender su propio negocio.
Redacción
25 de agosto, 2022

Guatemala será la sede de la Federación de Organizaciones de Empresarias y Emprendedoras de Centroamérica y República Dominicana (FOMECA).

Además, la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Guatemala (CAMEEG), presenta a las instituciones que integran la Red de Organizaciones de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Centroamérica (ROMEECA), y que conformarán la Federación.

"Las empresarias y emprendedoras contaremos con una institución que nos permitirá tener incidencia en la región centroamericana que favorezca el desarrollo de nuestras empresas y que impacte en el desarrollo económico de nuestros países", explica Issa Argueta, presidenta de CAMEEG.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO

Al proyecto se integran las organizaciones establecidas en Belice, Honduras, Panamá y República Dominicana, agrega Argueta.

La Red es representada en cuatro países: 

  1. Guatemala: Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Guatemala,(CAMEEG).
  2. El Salvador: Así Mujer
  3. Honduras: Asociación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Honduras, (AMEEH).
  4. Costa Rica: Women Connecting

Estas organizaciones de empresarias apoyan a mujeres que están decididas a desarrollar su talento y a hacer crecer sus emprendimientos y los de otras mujeres. Afirman que el comercio intrarregional es una excelente opción de desarrollo económico para las empresas de mujeres.

Impulso para constituir la Federación

De acuerdo con CAMEEG la región representa grandes retos para las mujeres empresarias y emprendedoras, algunos de ellos son: acceso a la formación empresarial y recursos financieros, dificultades para visibilizar los productos y servicios que ofrecen.

Así como ampliar redes de contacto, falta de acceso a actores clave quienes apoyan la empresarialidad o el emprendimiento, barreras de entrada al comercio intrarregional, entre otros.

Es por ello que las empresarias de ROMEECA consideran la importancia de mejorar, validar y establecer procesos para hacer negocios rentables, tener acceso a nuevos mercados y créditos en condiciones más favorables, herramientas para el crecimiento de los negocios y oportunidades de exportación a Centroamérica y otros países, dice Argueta.

"Asimismo, de procesos de comercialización, capacitación, formación, realizar conexiones o vinculaciones más integrales que tengan una mayor sensibilidad a sus intereses".

Estamos trabajando en iniciativas que nos permitan generar posibilidades para que las empresarias y emprendedoras de la región centroamericana puedan ampliar sus redes de contactos, facilitar su vinculación comercial y gremial o con otras redes empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, para visibilizar sus productos o servicios y ampliación de sus mercados, finaliza Argueta.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO