23° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

BID Invest: El emprendimiento genera una gran oportunidad de desarrollo económico local

Aliados de Casa De Pollo Rey participaron en un programa de formación para el desarrollo de habilidades empresariales.

Gema Sacristán, directora general de negocio de BID Invest.
Sandra Vi
28 de noviembre, 2022

BID Invest unió esfuerzos con FUNDES Latinoamérica para fortalecer el proyecto de micro franquicias Casa De Pollo Rey de Corporación Multi Inversiones (CMI).  En esta entrevista Gema Sacristán, directora general de negocio de BID Invest, explica de qué se trata el programa de formación.

¿En qué consiste el programa de formación?

El programa es para que las empresarias gestionen mejor sus negocios y los lleven a escala. Vamos a formar a 300 mujeres, ya hemos capacitado a la mitad. En 2023 esperamos tener a 150 más.

La primera capacitación duró 10 semanas y las empresarias tuvieron acceso a formación virtual, herramientas de crecimiento, asistencia técnica personalizada y diferentes incentivos para desarrollo personal, familiar y del negocio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO

Deseamos cerrar brechas de género y sobre todo darles oportunidades a ellas, y a sus familias, obviamente también para la comunidad donde operan.

Somos un banco distinto, buscamos ese desarrollo y por eso dentro de la propuesta de valor aparte del producto financiero también hicimos este proyecto de formación con las micro franquicias.

¿Qué contenido incluye el programa?

Las capacitaciones iniciaron en octubre y se dividen en módulos que abarcan temáticas relacionadas con servicio al cliente, finanzas, innovación y marketing, inocuidad y calidad. De esta manera los beneficiados aprenderán y fortalecerán las habilidades que les permitan hacer crecer sus negocios para impactar positivamente en sus comunidades. 

Durante el programa, los participantes contarán con el acompañamiento personalizado de gestores por parte de CMI Alimentos, asesores y capacitadores de FUNDES. Al finalizar, los emprendedores recibirán un diploma de FUNDES certificando que completaron el curso exitosamente. 

¿Por qué es importante apoyar a este tipo de programas?

Consideramos que el emprendimiento genera una gran oportunidad de desarrollo económico local y llegar a estos emprendimientos no solo mejora la vida de la persona, también tiene un efecto importante en la familia y en las comunidades en las que se opera.

En la primera fase del programa se capacitó a 150 personas de los 300, el 75% eran mujeres, creemos que es una gran oportunidad para cerrar brechas de género y para impulsar el liderazgo femenino.

¿Cuál fue el monto del préstamo que BID Invest otorgó al proyecto Casa De Pollo Rey?

Tenemos una relación muy estrecha a nivel regional con Corporación Multi Inversiones (CMI). Obviamente es una empresa guatemalteca, pero apoyamos toda su operación regional. En el pasado les dimos un préstamo por US$90 millones y después asistencia técnica para desarrollar la formación de las dueñas de Casa De Pollo Rey.

Antes de otorgar el préstamo hacemos una estimación de ese impacto que va ser social y o medioambiental. Durante los cinco o seis siete años de los proyectos vamos monitoreando cómo avanza y luego al finalizar el proyecto hacemos una evaluación final.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO