16° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿Buscas financiamiento para tu negocio? Esto es lo que debes saber

Algunos micro y pequeños negocios no se sienten listos para tomar la decisión de contratar un crédito que podría impulsar sus negocios para crecer en el contexto actual. Por ello, es preciso conocer algunos aspectos. Aquí puedes obtener más información.

Existen diferentes entidades que ofrecen financiamiento a los micro y pequeños empresarios: gobierno, bancos, empresas financieras y empresas de préstamos en línea.
Redacción República
24 de enero, 2023

En la actualidad, muchos micro y pequeños negocios están todavía recuperándose del impacto económico que sufrieron por la pandemia.

El desafío más grande es contar con los recursos financieros necesarios para actualizarse y volverse más atractivos para sus clientes, desafortunadamente, no todos lo logran.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 45% de los emprendimientos en dicho país fracasa principalmente por la falta de liquidez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO

Si bien existen en el mercado opciones de financiamiento para los micro y pequeños empresarios, no todos se sienten listos para tomar la decisión de contratar un crédito que podría impulsar sus negocios para crecer en el contexto actual.

Por ello, antes de animarte a contratar este producto financiero, es preciso conocer algunos aspectos que presenta Provident, líder en préstamos personales a domicilio en México:

¿Quién podría prestarme dinero?

Existen diferentes entidades que ofrecen financiamiento a los micro y pequeños empresarios: gobierno, bancos, empresas financieras y empresas de préstamos en línea.

Lo importante es fijarse que sean entidades debidamente establecidas que cuenten con herramientas digitales y procesos transparentes que ayudan a los consumidores a estar seguros sobre el servicio que contratan y evitar ser víctima de algún fraude.

¿Qué tipo de préstamo me conviene: personal o para negocio?

El préstamo personal se otorga a un individuo, que asume la responsabilidad de devolverlo en un tiempo estimado incluyendo los intereses acordados en un contrato.

Algunos micro y pequeños empresarios suelen solicitar préstamos personales para financiar sus negocios debido a que les es más fácil cubrir los requisitos que piden las instituciones o porque las tasas de interés regularmente son menores a las que pagan las empresas.

Otra opción son los microcréditos individuales, grupales o para micronegocios, en los que las condiciones varían según la Microfinanciera seleccionada, y han mostrado ser una alternativa muy utilizada en nuestro país.

Finalmente, el préstamo para negocio se otorga específicamente para los dueños de pequeñas y medianas empresas y regularmente son para solventar proyectos con costos más altos, que requieren inventarios mayores o incluso llegan a financiar a sus clientes; es decir, se convierten en un capital de trabajo permanente.

¿Qué requisitos debo cubrir?

Los requisitos para acceder a un crédito varían según el tipo de préstamo requerido, de la Institución que lo otorgue, así como si es para una persona o para un negocio.

La mayoría de las instituciones financieras requieren consultar el historial crediticio (Buró de crédito) o certificación de ingresos para otorgar préstamos personales o microcréditos; además de los documentos de soporte, como comprobante de domicilio, identificación oficial, acta constitutiva del negocio o solicitud de crédito, por mencionar algunos.

¿Cuál es el crédito adecuado para mi negocio?

Actualmente existen programas de crédito que son brindados por el gobierno y también por empresas financieras, por lo que es recomendable revisar varias opciones para identificar cuál es el más compatible con la necesidad financiera de tu negocio (ya sea para tener liquidez, comprar bienes, aumentar tu inventario, realizar remodelaciones o para el pago de servicios y proveedores).

Considera antes de tomar una decisión revisar los requerimientos de pago, comisiones por apertura, los intereses que se deberán pagar y el tiempo para que recibas el monto solicitado. Es recomendable que el plazo que tomes esté ligado al tiempo que tu actividad toma para completar un ciclo de venta y cobro de tus productos

Con información de EFE

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO