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Comercio electrónico B2B: un modelo para emprendedores

El e-commerce B2B es uno de los modelos de negocio que más ha cobrado fuerza en los últimos tres años, transformándose en una necesidad inmediata.

Las marcas B2B que esperan competir en los próximos años tendrán que incorporar el comercio electrónico.
María José Aresti
27 de marzo, 2023

Las ventas online se han convertido en las formas favoritas de comprar productos y servicios, por su facilidad estas herramientas permiten ofrecer catálogos en cualquier momento, disponibilidad de 24 horas, durante los siete días de la semana para que los clientes puedan hacer sus pedidos. 

Un estudio de Gartner revela que, para el año 2025, un 80% de las ventas de comercio electrónico de negocio a negocio B2B (business to business, por sus siglas en inglés) será por medio de canales digitales, permitiendo generar postventa una interacción de lealtad y confianza con los clientes.

El B2B trae consigo muchos beneficios. De inicio permite ofrecer un valor agregado en la experiencia de compra, con el que se logra aportar un diferenciador y amplía oportunidades de venta para este modelo.

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Derivado de ello se genera confianza y preferencia por la batalla de un mejor posicionamiento de mercado. 

Startups B2B

El business to business se refiere a los modelos de negocio en los que se produce una prestación de servicios entre dos empresas, por lo que es un sector que ofrece una gran flexibilidad, escalabilidad, focalización del producto o servicio, y propuesta de valor.

Con este modelo desarrollar un producto o servicio permite conocer más a fondo al público objetivo y suele ser más sencillo monetizar el mismo, porque el comercio digital ayuda a estas a reducir costes y mejorar la eficiencia mediante la automatización del comercio electrónico. 

Por ello, ha permeado más fuerte en el sector debido a un mayor alcance de clientes, disponibilidad, y reducción de costos. 

Todo negocio que busque un espacio en el mundo digital debe continuar impulsado su desarrollo tecnológico, la generación de confianza con sus usuarios, y comodidad con diferentes opciones de compra y envío.

Modelo efectivo

Cas Nieskens, director general de Sana Commerce Latinoamérica, explica que “la única manera de que este modelo funcione es utilizando herramientas digitales, que conlleven a lograr un acercamiento eficiente entre empresas, fortalecer la relación con nuevos clientes, y permitir a las organizaciones moverse hacía un mercado más amplio”. 

Para conseguir que el modelo B2B sea realmente efectivo es importante tener sistemas de integración del ERP con las herramientas de e-commerce o tienda online, para aportar beneficios en términos de negocio, como son:

  • Crear una sola fuente de información para los datos relevantes del negocio.
  • Olvidar los silos del sistema y otras tareas absolutamente innecesarias para el buen funcionamiento y optimización de los procesos. 
  • Agilizar el objetivo de que los negocios sean más escalables. 
  • Estimular los procesos y acuerdos con otras entidades, como la firma electrónica, situación que podría mejorar la experiencia del cliente, simplificando el proceso de firma en los contratos o en otros recursos. 
  • Personalizar su oferta de acuerdo con cada cliente, en cuanto a precios, descuentos, productos, etc. 

De acuerdo con Nieskens, se prevé que la inversión en los canales digitales se mantenga gracias a las nuevas dinámicas de consumo digital, que se instauraron con más fuerza desde el 2020, ya que, les permitirá conocer a sus clientes, dirigir mejor sus productos y propiciar mejores experiencias de compra.

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