Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cómo identificar qué plataforma social utilizar para potencializar tu emprendimiento

Entender que el consumidor cambió y que el celular es una extensión de los seres humanos es importante en el mundo de los negocios actuales. A continuación, te compartimos una clave importante para llegar al cliente.

De acuerdo con la experta, es importante contar con un asesoramiento de personas que se identifiquen con la marca.
María José Aresti
12 de mayo, 2023

Un estudio de la plataforma Hootsuite, establece que 9 de cada 10 usuarios de internet usan las redes sociales en Latinoamérica, además, a nivel global más del 93% de los usuarios regulares de la web se conectan a plataformas sociales. Esto es un indicador que resalta la importancia de las marcas de incrementar su presencia en estos espacios.

Sin embargo, es un campo con demasiada amplitud, en el que es cada vez más complejo analizar y decidir, ¿Cuál es la indicada?

Catalina Irurita, experta en marketing y posicionamiento de marca en Latinoamérica, explica que lo más importante para responder la pregunta anterior es que los emprendedores comprendan quién es su consumidor, para identificar en dónde están.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

No estar en todas las redes sociales

De acuerdo con la experta, los emprendedores deben entender que no es necesario tener presencia en todas las redes sociales: “Ese es uno de los grandes errores que solemos tener quienes emprendemos, querer abarcar todo el espacio digital, cuando eso no hará que logremos conectar con los clientes”.

La clave que da para seleccionar la red social que mejor convenga es entender quién es el público al qué va dirigido el producto o servicio que se ofrece. Para ello tomar en cuenta la variable de la edad es una clave, con el fin de saber a quién se le está hablando, para poder identificar cuál sería la mejor forma de hablar con esa persona.

“Para un público mayor es muy probable que los emprendedores deban dirigir su negocio a Facebook, a un público medio en Instagram, mientras que a uno joven seguramente deben dirigir su contenido a TikTok”, recomienda Irurita.

Crear contenido de calidad

Una vez que la red social sea seleccionada, es importante generar contenido de calidad, no de cantidad. Este contenido se basa en comprender lo que el usuario requiere de la empresa, por ende, es aportar a la persona que está del otro lado de la pantalla, humanizar la marca, y ser empático.

De acuerdo con la experta, los emprendedores deben entender qué es lo que el interlocutor quiere saber de la marca, y qué le están aportando para su conocimiento: “No es lo mismo hablarle a un cliente por medio de vallas o de comunicación externa, que por medio de lo digital. Por eso toca comprender cuáles son las plataformas qué hay que utilizar y por qué el cliente requiere esa información que le están aportando”.

Otro aspecto por considerar es que, el contenido en las redes sociales varía, no es lo mismo hacer algo enfocado para Facebook, que para Instagram o TikTok.

Las cualidades de las redes sociales

Facebook. Es la red social con más usuarios y posee la mayor combinación de datos demográficos de cualquier plataforma social. Tiene espacio para publicidad, Marketplace y comunicación directa con clientes potenciales. El 66% de los usuarios visita la página de un negocio local al menos una vez a la semana.

Instagram. Es un espacio que permite resaltar el contenido de forma más visual, orgánica y en tiempo real. Brinda la posibilidad de crear contenido efímero o vídeos en vivo. Hootsuite establece que un 92% de usuarios han empezado a seguir una marca o realizado una compra después de ver un producto en la aplicación.

TikTok. Es una aplicación ideal para la estrategia de venta en línea por medio de redes sociales, se enfoca exclusivamente en formato de vídeos breves entre 15 segundos y 3 minutos, que busca explotar la creatividad, humor y generar un impacto visual en los usuarios. Al mostrarse en el 100% de la pantalla del celular logra captar toda la atención del usuario.

“El contenido varía, los emprendedores deben enfocarse en cuál se encuentra su cliente y potencializar su negocio”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Cómo identificar qué plataforma social utilizar para potencializar tu emprendimiento

Entender que el consumidor cambió y que el celular es una extensión de los seres humanos es importante en el mundo de los negocios actuales. A continuación, te compartimos una clave importante para llegar al cliente.

De acuerdo con la experta, es importante contar con un asesoramiento de personas que se identifiquen con la marca.
María José Aresti
12 de mayo, 2023

Un estudio de la plataforma Hootsuite, establece que 9 de cada 10 usuarios de internet usan las redes sociales en Latinoamérica, además, a nivel global más del 93% de los usuarios regulares de la web se conectan a plataformas sociales. Esto es un indicador que resalta la importancia de las marcas de incrementar su presencia en estos espacios.

Sin embargo, es un campo con demasiada amplitud, en el que es cada vez más complejo analizar y decidir, ¿Cuál es la indicada?

Catalina Irurita, experta en marketing y posicionamiento de marca en Latinoamérica, explica que lo más importante para responder la pregunta anterior es que los emprendedores comprendan quién es su consumidor, para identificar en dónde están.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

No estar en todas las redes sociales

De acuerdo con la experta, los emprendedores deben entender que no es necesario tener presencia en todas las redes sociales: “Ese es uno de los grandes errores que solemos tener quienes emprendemos, querer abarcar todo el espacio digital, cuando eso no hará que logremos conectar con los clientes”.

La clave que da para seleccionar la red social que mejor convenga es entender quién es el público al qué va dirigido el producto o servicio que se ofrece. Para ello tomar en cuenta la variable de la edad es una clave, con el fin de saber a quién se le está hablando, para poder identificar cuál sería la mejor forma de hablar con esa persona.

“Para un público mayor es muy probable que los emprendedores deban dirigir su negocio a Facebook, a un público medio en Instagram, mientras que a uno joven seguramente deben dirigir su contenido a TikTok”, recomienda Irurita.

Crear contenido de calidad

Una vez que la red social sea seleccionada, es importante generar contenido de calidad, no de cantidad. Este contenido se basa en comprender lo que el usuario requiere de la empresa, por ende, es aportar a la persona que está del otro lado de la pantalla, humanizar la marca, y ser empático.

De acuerdo con la experta, los emprendedores deben entender qué es lo que el interlocutor quiere saber de la marca, y qué le están aportando para su conocimiento: “No es lo mismo hablarle a un cliente por medio de vallas o de comunicación externa, que por medio de lo digital. Por eso toca comprender cuáles son las plataformas qué hay que utilizar y por qué el cliente requiere esa información que le están aportando”.

Otro aspecto por considerar es que, el contenido en las redes sociales varía, no es lo mismo hacer algo enfocado para Facebook, que para Instagram o TikTok.

Las cualidades de las redes sociales

Facebook. Es la red social con más usuarios y posee la mayor combinación de datos demográficos de cualquier plataforma social. Tiene espacio para publicidad, Marketplace y comunicación directa con clientes potenciales. El 66% de los usuarios visita la página de un negocio local al menos una vez a la semana.

Instagram. Es un espacio que permite resaltar el contenido de forma más visual, orgánica y en tiempo real. Brinda la posibilidad de crear contenido efímero o vídeos en vivo. Hootsuite establece que un 92% de usuarios han empezado a seguir una marca o realizado una compra después de ver un producto en la aplicación.

TikTok. Es una aplicación ideal para la estrategia de venta en línea por medio de redes sociales, se enfoca exclusivamente en formato de vídeos breves entre 15 segundos y 3 minutos, que busca explotar la creatividad, humor y generar un impacto visual en los usuarios. Al mostrarse en el 100% de la pantalla del celular logra captar toda la atención del usuario.

“El contenido varía, los emprendedores deben enfocarse en cuál se encuentra su cliente y potencializar su negocio”.