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Cómo influye en tu negocio contar con un plan de marketing

De acuerdo con el Informe Digital más reciente de We Are Social y Hootsuite el 62.5% de la población mundial utiliza internet. Aquí te explicamos porqué un plan de marketing te ayudará a obtener mejores resultados en el mundo online.

Con el uso masivo de internet el marketing digital se ha vuelto fundamental.
María José Aresti
13 de abril, 2023

El mundo digital se ha convertido en un espacio cada vez más importante para la promoción de los emprendimientos, al ayudar a las marcas a tener una mejora en la presencia web, y armonizar sus estrategias de mercado.

Por medio de un plan de marketing, los emprendedores podrán conocer el contexto en el que se desenvuelven, adaptar sus necesidades, objetivos básicos y tener un constante monitoreo de sus acciones. Estos documentos permiten establecer cómo las empresas se incorporarán en las dinámicas sociales.

“No se puede lanzar un producto o servicio, y esperar a que lleguen por sí solos los resultados. Un plan de marketing te permite tener fidelización de clientes, sin él solo llegas a tener notoriedad, y el contenido de valor que creas no llega a las personas que de verdad se van a enamorar de tu marca”, explica la marketer digital, Marisabel De León.

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¿Qué debe incluir un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento que sirve como una hoja de ruta que incluye investigación, metas, acciones y planes a desarrollar, para alcanzar los objetivos propuestos en tu negocio.

De León explica que lo primero que los emprendedores deben realizar es una investigación por medio de un análisis interno para conocer contexto, limitaciones, posibilidades, recursos y presupuesto.

Esto permite conocer cómo se encuentra la situación interna como externa. Un análisis PESTEL es un método utilizado para conocer aspectos económicos, políticos, ambientales, tecnológicos, sociales, legales y psicológicos.

“Para un emprendedor es recomendable hacer uso de este modelo, por ejemplo, le ayudará a conocer el contexto político, temas sobre inflación, costes, situación familiar de la población, entre otras variantes de las aristas mencionadas”, afirma.

Otra recomendación es realizar un benchmarking, que es seguir a marcas que hacen algo similar, para analizar qué hacen, cómo está su reputación online y fuera del mundo digital. De acuerdo con De León, este análisis del contexto sirve para realizar una propuesta de producto o servicio con valor.

Los siguientes pasos

“Una vez que el emprendedor realice ese estudio interno y externo debe establecer sus metas. Yo recomiendo que se basen en el método SMART, estos objetivos son específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales, por eso van con una acción, un número de porcentaje y tiempo definido”, explica la marketer digital.

Lo que se consigue con esto es alcanzar una idea clara de qué queremos conseguir para nuestro emprendimiento: cómo medir el éxito y en cuánto tiempo lo conseguiremos.

Posterior a ello, agrega que, se realiza un calendario de acciones en el que se lleva de manera esquemática y organizada las distintas acciones que vamos a llevar a cabo

Y, finalmente, es importante establecer planes de acciones, que permitan organizar, ejecutar y realizar un seguimiento de la estrategia de marketing durante un tiempo determinado.

El trabajo que se realiza en un plan de marketing logrará que conozcas, posiciones y fidelices tu producto o servicio, porque contiene la investigación, estrategias y tácticas del emprendimiento para alcanzar los objetivos.

“Recomiendo a los emprendedores que inviertan en un plan de marketing para tener resultados positivos y retornos de inversión que al final es lo importante. Parte de tenerle amor al negocio que se comienza es contar con un plan de marketing”, concluye De León.

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Cómo influye en tu negocio contar con un plan de marketing

De acuerdo con el Informe Digital más reciente de We Are Social y Hootsuite el 62.5% de la población mundial utiliza internet. Aquí te explicamos porqué un plan de marketing te ayudará a obtener mejores resultados en el mundo online.

Con el uso masivo de internet el marketing digital se ha vuelto fundamental.
María José Aresti
13 de abril, 2023

El mundo digital se ha convertido en un espacio cada vez más importante para la promoción de los emprendimientos, al ayudar a las marcas a tener una mejora en la presencia web, y armonizar sus estrategias de mercado.

Por medio de un plan de marketing, los emprendedores podrán conocer el contexto en el que se desenvuelven, adaptar sus necesidades, objetivos básicos y tener un constante monitoreo de sus acciones. Estos documentos permiten establecer cómo las empresas se incorporarán en las dinámicas sociales.

“No se puede lanzar un producto o servicio, y esperar a que lleguen por sí solos los resultados. Un plan de marketing te permite tener fidelización de clientes, sin él solo llegas a tener notoriedad, y el contenido de valor que creas no llega a las personas que de verdad se van a enamorar de tu marca”, explica la marketer digital, Marisabel De León.

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¿Qué debe incluir un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento que sirve como una hoja de ruta que incluye investigación, metas, acciones y planes a desarrollar, para alcanzar los objetivos propuestos en tu negocio.

De León explica que lo primero que los emprendedores deben realizar es una investigación por medio de un análisis interno para conocer contexto, limitaciones, posibilidades, recursos y presupuesto.

Esto permite conocer cómo se encuentra la situación interna como externa. Un análisis PESTEL es un método utilizado para conocer aspectos económicos, políticos, ambientales, tecnológicos, sociales, legales y psicológicos.

“Para un emprendedor es recomendable hacer uso de este modelo, por ejemplo, le ayudará a conocer el contexto político, temas sobre inflación, costes, situación familiar de la población, entre otras variantes de las aristas mencionadas”, afirma.

Otra recomendación es realizar un benchmarking, que es seguir a marcas que hacen algo similar, para analizar qué hacen, cómo está su reputación online y fuera del mundo digital. De acuerdo con De León, este análisis del contexto sirve para realizar una propuesta de producto o servicio con valor.

Los siguientes pasos

“Una vez que el emprendedor realice ese estudio interno y externo debe establecer sus metas. Yo recomiendo que se basen en el método SMART, estos objetivos son específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales, por eso van con una acción, un número de porcentaje y tiempo definido”, explica la marketer digital.

Lo que se consigue con esto es alcanzar una idea clara de qué queremos conseguir para nuestro emprendimiento: cómo medir el éxito y en cuánto tiempo lo conseguiremos.

Posterior a ello, agrega que, se realiza un calendario de acciones en el que se lleva de manera esquemática y organizada las distintas acciones que vamos a llevar a cabo

Y, finalmente, es importante establecer planes de acciones, que permitan organizar, ejecutar y realizar un seguimiento de la estrategia de marketing durante un tiempo determinado.

El trabajo que se realiza en un plan de marketing logrará que conozcas, posiciones y fidelices tu producto o servicio, porque contiene la investigación, estrategias y tácticas del emprendimiento para alcanzar los objetivos.

“Recomiendo a los emprendedores que inviertan en un plan de marketing para tener resultados positivos y retornos de inversión que al final es lo importante. Parte de tenerle amor al negocio que se comienza es contar con un plan de marketing”, concluye De León.