16° GUATEMALA
26/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Eficacia en la gestión de proyectos

Los últimos dos años han servido como prueba de fuego para muchas de las organizaciones a nivel mundial.

Invitado
30 de noviembre, 2021

Los últimos dos años han servido como prueba de fuego para muchas de las organizaciones a nivel mundial. Los altos directivos han tenido que adaptarse a los cambios tan feroces que la pandemia ha provocado en las distintas industrias.

En estos dos años hemos visto muchas empresas fracasar en su intento de supervivencia y al mismo tiempo hemos visto cómo muchas organizaciones aprovecharon estos tiempos para consolidarse o incluso crecer.

Uno de los ganadores de estos tiempos ha sido Zoom Video Communications, propietaria de la aplicación Zoom, en el 2019 sus acciones rondaban los USD$66 alcanzando su punto máximo durante el último cuarto del 2020 llegando a aproximadamente $550, estos cambios tan abruptos en los cuales las estrategias tienen que adaptarse, en una velocidad nunca antes vista, pueden ser sostenidas cuando existen prácticas formales de gestión de proyectos.

Recibe el mejor contenido relacionado a StartUps, Inversión, PYMES y tips para conseguir empleo. Todo lo que necesitas para tu emprendimiento cada miércoles.

La importancia de la gestión de proyectos

La gestión de proyectos permite a las organizaciones actuar de una forma más rápida y eficiente reduciendo el margen de error en la entrega de servicios o productos. La gestión de proyectos permite mejorar tiempos de entrega, reducir costos, producir resultados más seguros, ser más predecibles en los resultados esperados y sobre todo aumentar el valor de los proyectos para todos los actores,  esto ha permitido que cada día más organizaciones reconozcan el valor de la gestión de proyectos y busquen adoptar prácticas más formales, a través de la implementación de oficinas de gestión de proyectos o la creación de metodologías las cuales abarcan procesos, herramientas y técnicas basadas en estándares internacionales como el PMBOK o marcos de trabajo ágiles como Scrum.

Sin dudarlo, la gestión de proyectos es aplicable en cualquier institución, no importando su giro o tamaño, es una práctica que marcará una diferencia sustancial para poder crear una estabilidad en estos tiempos tan inestables.  

Siempre habrá proyectos, y más ahora, la gestión de proyecto jugará un rol indispensable en el recuperación pospandemia.

 

Autores

Ing. Heberth Campos

Ingeniero en informática y sistemas, cuenta con una maestría en administración de empresas. Tiene una amplia experiencia gestionando proyectos de tecnología, regionales y globales, entregando servicios para clientes dentro del Fortune 500. Ha gestionado diversos proyectos en el área de desarrollo de software e infraestructura, principalmente proyectos de innovación tecnológica, mejora continua, integración, entre otros. Docente de la Escuela Bancaria de Guatemala

Lic. Jose Antonio Santos

Ingeniero en electrónica, cuenta con una maestría en administración de empresas. Tiene una amplia  experiencia gestionando proyectos regionales y globales, entregando servicios para clientes dentro del Fortune 500. Ha gestionado diversos proyectos en el área de la tecnología de la información, telecomunicaciones y automatización industrial. Docente de la Escuela Bancaria de Guatemala.

Edición: Isabella Soler

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR