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El comercio electrónico será la tendencia en Centroamérica para este 2023

Según datos de Americas Marlet Intelligence (AMI) el alcance que tuvo el volumen de comercio electrónico en el país durante 2022 se traduce a US$8.5 mil millones.

El volumen de comercio electrónico en Guatemala aumentó un 89% durante el 2022.
María José Aresti
29 de mayo, 2023

Las compras por medio de plataformas digitales en la región representaron US$ 85 millones en 2022 en Centroamérica, movilizando un estimado de 2,2 millones de compradores, lo que representa un crecimiento interanual de 19% respecto a 2021, de acuerdo con un estudio de Kantar Group. El crecimiento se une a la tendencia mundial, de compras en línea, una preferencia para los consumidores.

Un factor que influye en esta tendencia de crecimiento es que, el 20% de la población según el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ronda entre los 15 y 24 años en 2022, lo que equivale a 11,6 millones de personas. Siendo Centroamérica un mercado estratégico clave para el comercio electrónico de consumo.

De acuerdo con el último informe de Americas Market Intelligence (AMI) detalla que, en 2022 en Guatemala se dio un aumento del 89 por ciento en volumen de comercio electrónico: “Este crecimiento podría ser impulsado por la frecuencia de compra, considerando que la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) indica que seis de cada 10 compradores en línea compra por internet al menos una vez al mes”, describe.

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Software: una necesidad

Pese al aumento digital, la región sigue siendo un sector en el que la inclusión digital debe ser una prioridad para las empresas que ofrecen servicios de software. Esto, bajo el contexto que, Centroamérica tiene dos brechas opuestas: los consumidores están del lado de la digitalización, pero un gran porcentaje de personas emprendedoras están en el otro extremo.

Forbes describe que, el objetivo de las empresas será dar a los emprendedores y Pymes herramientas para que puedan adaptarse a los nuevos consumidores: “Las personas emprendedoras deberán buscar entonces, el apoyo de negocios expertos que ofrecen soluciones accesibles para que las acompañe en su aprendizaje y faciliten los primeros pasos en el comercio electrónico; para poder dedicar todas las energías a seguir impulsando sus negocios”, detalla.

El centro de la estrategia debe enfocarse en conocer las necesidades del usuario, y de ahí en más adaptar la experiencia de uso a los conocimientos de las personas emprendedoras, el escrito asegura que, “quienes apuesten por fortalecer a los negocios más pequeños se posicionarán como los principales aliados de cualquier persona emprendedora en Centroamérica durante el año”.

¿Qué deben hacer los emprendedores?

Con el contexto actual, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) deben adaptarse para incrementar sus ventas u ofrecer a los clientes: una experiencia de compra simple e instantánea, transparencia, seguridad y adaptada para dispositivos móviles.

“Más del 40 por ciento de las empresas (Centroamericanas) ven el comercio electrónico como la tecnología más transformadora en su sector, más de una cuarta parte de las empresas de servicios financieros ven a las fintech como la tecnología más importante, y alrededor del 20 por ciento de las empresas manufactureras ven la automatización y la IA como las tecnologías más transformadoras en la próxima década”, detalla el International Finance Corporation en su último reporte.

Luego del COVID-19, los pequeños negocios de la región comenzaron a incorporar tecnología en sus procesos. Tres años después el comercio electrónico pinta para ser la tendencia del sector.  

 

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El comercio electrónico será la tendencia en Centroamérica para este 2023

Según datos de Americas Marlet Intelligence (AMI) el alcance que tuvo el volumen de comercio electrónico en el país durante 2022 se traduce a US$8.5 mil millones.

El volumen de comercio electrónico en Guatemala aumentó un 89% durante el 2022.
María José Aresti
29 de mayo, 2023

Las compras por medio de plataformas digitales en la región representaron US$ 85 millones en 2022 en Centroamérica, movilizando un estimado de 2,2 millones de compradores, lo que representa un crecimiento interanual de 19% respecto a 2021, de acuerdo con un estudio de Kantar Group. El crecimiento se une a la tendencia mundial, de compras en línea, una preferencia para los consumidores.

Un factor que influye en esta tendencia de crecimiento es que, el 20% de la población según el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ronda entre los 15 y 24 años en 2022, lo que equivale a 11,6 millones de personas. Siendo Centroamérica un mercado estratégico clave para el comercio electrónico de consumo.

De acuerdo con el último informe de Americas Market Intelligence (AMI) detalla que, en 2022 en Guatemala se dio un aumento del 89 por ciento en volumen de comercio electrónico: “Este crecimiento podría ser impulsado por la frecuencia de compra, considerando que la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) indica que seis de cada 10 compradores en línea compra por internet al menos una vez al mes”, describe.

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Software: una necesidad

Pese al aumento digital, la región sigue siendo un sector en el que la inclusión digital debe ser una prioridad para las empresas que ofrecen servicios de software. Esto, bajo el contexto que, Centroamérica tiene dos brechas opuestas: los consumidores están del lado de la digitalización, pero un gran porcentaje de personas emprendedoras están en el otro extremo.

Forbes describe que, el objetivo de las empresas será dar a los emprendedores y Pymes herramientas para que puedan adaptarse a los nuevos consumidores: “Las personas emprendedoras deberán buscar entonces, el apoyo de negocios expertos que ofrecen soluciones accesibles para que las acompañe en su aprendizaje y faciliten los primeros pasos en el comercio electrónico; para poder dedicar todas las energías a seguir impulsando sus negocios”, detalla.

El centro de la estrategia debe enfocarse en conocer las necesidades del usuario, y de ahí en más adaptar la experiencia de uso a los conocimientos de las personas emprendedoras, el escrito asegura que, “quienes apuesten por fortalecer a los negocios más pequeños se posicionarán como los principales aliados de cualquier persona emprendedora en Centroamérica durante el año”.

¿Qué deben hacer los emprendedores?

Con el contexto actual, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) deben adaptarse para incrementar sus ventas u ofrecer a los clientes: una experiencia de compra simple e instantánea, transparencia, seguridad y adaptada para dispositivos móviles.

“Más del 40 por ciento de las empresas (Centroamericanas) ven el comercio electrónico como la tecnología más transformadora en su sector, más de una cuarta parte de las empresas de servicios financieros ven a las fintech como la tecnología más importante, y alrededor del 20 por ciento de las empresas manufactureras ven la automatización y la IA como las tecnologías más transformadoras en la próxima década”, detalla el International Finance Corporation en su último reporte.

Luego del COVID-19, los pequeños negocios de la región comenzaron a incorporar tecnología en sus procesos. Tres años después el comercio electrónico pinta para ser la tendencia del sector.