Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
Fotografía: República.

El emprendimiento de esta madre guatemalteca ‘rompe los moldes’ con sus meriendas saludables

La emprendedora busca fomentar la alimentación viva y consciente con sus snacks saludables de frutas y vegetales para que sus clientes tengan ‘un bocado de felicidad’.

En 2019, el amor de mamá llevó a Gaby Coronado a crear una opción de snacks saludables para su hija. Sacando provecho a su perseverancia, organización, y su capacidad para seguir instrucciones al pie de la letra, comenzó a ver vídeos para hacer este producto de forma casera para el consumo de su familia. Cuatro años después está creación ya se conoce en el mercado como “Tutti Snacks”.

“Cuando mi hija nació tenía muchas intolerancias, entre ellas nos dijeron que podría ser alérgica al gluten. Es así como nace mi emprendimiento, surge por el amor a mi hija y ver las opciones que teníamos para ayudarle en su alimentación de refacciones”, relata Contreras.

Tutti Snacks, inicia con un horno deshidratador case de 5 bandejas, un cuchillo y una tabla, el capital comenzó siendo el mínimo, al ser algo pensando originalmente solo para la familia de la emprendedora. Sin embargo, aunado a la inconformidad de su empleo y sus ganas de querer realizar algo de forma independiente, la emprendedora decidió en 2022 empezar activa y de lleno en su negocio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

La viabilidad del producto

“Comencé ofreciéndolo a compañeros de trabajo. Como nos enfocábamos al área de ventas y siempre estábamos en la calle, teníamos la necesidad de tener algo a la mano, que no se dañará con las temperaturas. En ese momento despertó la idea de convertirlo en un negocio”, explica la emprendedora.

Piña, papaya, manzana roja, manzana verde, coco, banano, fresas y mango, son los olores que se adueñan del espacio de producción de Tutti Snacks. Productos que destacan por ser 100 por ciento naturales, sin azúcar añadida y sin ningún preservativo adicional.

De acuerdo con Coronado, abordando el tema post pandemia existe una consciencia más marcada sobre la alimentación, por ello la recepción de sus productos ha sido exitosa, al tener uno de carácter saludable, a la mano, práctico y que permite consumir el 100% de fibra de la fruta.

Fotografía: Facebook Tutti Snacks

La evolución del negocio

La líder del negocio recalca que, durante los cuatro años de operaciones han ido perfeccionando la técnica, pero también ganado nombre de nivel nacional: “La gente nos reconoce cuando vamos a mercaditos y bazares. Nos han dado la oportunidad de estar con marcas muy reconocidas de Guatemala. Cada paso que hemos dado, recursos, sacrificios y tiempo han visto el cambio”.

Además de hacer crecer la marca, Tutti Snacks es un emprendimiento que gracias a su doble producción semanal genera dos a tres puestos de tiempo parcial en dicha área. Actualmente, la producción se realiza en un equipo de 15 bandejas rotativas con el que sacan la mayor producción, pero también cuentan con un equipo de 10 bandejas y 8 maquinas de 5 bandejas.

Para Coronado, dar empleo a otras mujeres es muy satisfactorio y gratificante: “Las primeras dos chicas a las que les pedí apoyó tienen mamás viudas, eso representó mucho para nosotros porque ayudaban con sus ingresos a costear su universidad. Es algo satisfactorio porque estamos ayudando a más mujeres a cumplir metas”.

Trabajo en familia y capacitación

Trabajar juntos en familia, ese es el significado de Tutti Snacks. A corto plazo, la marca desea seguir posicionándose en otros puntos de distribución, mientras que, a largo, la emprendedora desea tener un espacio para trabajar sus productos, contar la licencia y registros sanitarios para participar en otras cadenas más grandes de supermercados.

Un aspecto que reconoce ha sido de ayuda para el éxito de su negocio reconocer la importancia de la constante capacitación, un punto al que muchos emprendedores no suelen llegar porque resulta complejo: “Cuando yo inicié no sabía nada más que de ventas, por haber trabajado 18 años, sin embargo, me di cuenta de que necesitaba buscar incubadores de negocios”.

Con las mismas la emprendedora adquirió una serie de conocimientos referentes al campo del emprendimiento: costos, networking, marca, estudios de mercado, viabilidad, entre otros. Aspectos que destaca son fundamentales para que su negocio esté donde está hoy.

Dibujos que realiza la hija de la emprendedora. Cortesía: Gaby Coronado.

El impacto personal

“Mi hija es la primera en degustar los productos. Ella sabe que empezó por ella, y a veces cuando voy a ferias o eventos me hace carteles para que me compren. Esas son las cosas que lo llenan a uno, ver el impacto que puede tener en ellos”, señala.

La emprendedora incita a todas las mujeres que desean emprender a quitarse el miedo para dar el primer paso, junto con perseverancia y disciplina.

“Habrá días difíciles. En el camino vamos a encontrar obstáculos, días en lo que uno no ve el regreso del dinero y todo es inversión, gente que nos alentará y otros que no, pero si tenemos enfocado a dónde queremos ir, lo vamos a lograr”.