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Emprendedoras indígenas podrán acceder a capacitaciones en sus lenguas nativas

El programa busca democratizar el acceso a la capacitación y la financiación, para ser un avance transformador al amplificar el alcance de los cursos de Emprende Pro Mujer.

Fotografía: Cortesía de Pro Mujer.
María José Aresti
09 de mayo, 2023

A partir de septiembre de 2023, la organización Pro Mujer Guatemala, ofrecerá materiales de apoyo del modelo híbrido ‘Emprende Pro Mujer’, para emprendedoras indígenas en las lenguas mayas quiché y kaqchikel. Este avance busca amplificar el alcance de los cursos de capacitación, y poner relevancia a las lenguas, culturas y cosmovisiones indígenas.

“Guatemala es un país pluricultural y multilingüe. Al querer trabajar en el área rural, el 80% de la población habla un segundo idioma nativo, por eso vimos la necesidad de llegar a las mujeres emprendedoras con una capacitación que fuera en su propio idioma”, explica Denia del Valle, representante de país de Pro Mujer Guatemala.

El programa combina capacitaciones virtuales y presenciales, y se realiza a partir de una alianza con Target.

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¿Qué temas serán abordados en las capacitaciones?

La representante del país explica que iniciarán con el módulo ‘Comienza tu negocio’, que está dirigido a pequeñas emprendedoras con uno o dos años de operación: “No necesitan estar formalizadas, pero sí que su negocio esté funcionando ininterrumpidamente por al menos un año”.

Lo que encontrarán las emprendedoras en estas capacitaciones son cursos de liderazgo, manejo de finanzas, mercadeo básico y cómo incursionar en otros mercados, con el fin de que las mujeres puedan mejorar su gestión del negocio que lideran.

De acuerdo con del Valle, esperan llegar a 750 mujeres que se ubican en el altiplano central y altiplano occidental, es decir, que será implementando en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.

Potencializar el negocio

“Guatemala es el cuarto país con más emprendimiento en la región, de esto una cuarta parte son mujeres. En su mayoría quienes emprenden lo hacen por el interés de mejorar su vida y la de sus hijos, pero lo hacen de manera empírica, porque tienen la habilidad de desarrollar un producto y venderlo”, explica la representante de país de la organización.

Con estas capacitaciones la entidad busca preparar a las mujeres que inician un negocio en temas de obtener costos, mejores ganancias, una mejor presentación o calidad de producto, traducido a las dos principales lenguas mayas hablantes del país.

Silvana, una emprendedora que ha recibido las capacitaciones, comenta que, el programa ha sido de su beneficio para adquirir mejores habilidades digitales y usar otras aplicaciones que pueden ayudar a su emprendimiento.

“Los cursos son bastante fáciles de llevar porque son videos cortos, van a lo concreto, y podemos revisarlos una y otra vez. Ahora estoy retomando una propuesta de valor, hacía dónde va mi negocio y a quién está dirigido”, agrega Silvana. 

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Emprendedoras indígenas podrán acceder a capacitaciones en sus lenguas nativas

El programa busca democratizar el acceso a la capacitación y la financiación, para ser un avance transformador al amplificar el alcance de los cursos de Emprende Pro Mujer.

Fotografía: Cortesía de Pro Mujer.
María José Aresti
09 de mayo, 2023

A partir de septiembre de 2023, la organización Pro Mujer Guatemala, ofrecerá materiales de apoyo del modelo híbrido ‘Emprende Pro Mujer’, para emprendedoras indígenas en las lenguas mayas quiché y kaqchikel. Este avance busca amplificar el alcance de los cursos de capacitación, y poner relevancia a las lenguas, culturas y cosmovisiones indígenas.

“Guatemala es un país pluricultural y multilingüe. Al querer trabajar en el área rural, el 80% de la población habla un segundo idioma nativo, por eso vimos la necesidad de llegar a las mujeres emprendedoras con una capacitación que fuera en su propio idioma”, explica Denia del Valle, representante de país de Pro Mujer Guatemala.

El programa combina capacitaciones virtuales y presenciales, y se realiza a partir de una alianza con Target.

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¿Qué temas serán abordados en las capacitaciones?

La representante del país explica que iniciarán con el módulo ‘Comienza tu negocio’, que está dirigido a pequeñas emprendedoras con uno o dos años de operación: “No necesitan estar formalizadas, pero sí que su negocio esté funcionando ininterrumpidamente por al menos un año”.

Lo que encontrarán las emprendedoras en estas capacitaciones son cursos de liderazgo, manejo de finanzas, mercadeo básico y cómo incursionar en otros mercados, con el fin de que las mujeres puedan mejorar su gestión del negocio que lideran.

De acuerdo con del Valle, esperan llegar a 750 mujeres que se ubican en el altiplano central y altiplano occidental, es decir, que será implementando en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.

Potencializar el negocio

“Guatemala es el cuarto país con más emprendimiento en la región, de esto una cuarta parte son mujeres. En su mayoría quienes emprenden lo hacen por el interés de mejorar su vida y la de sus hijos, pero lo hacen de manera empírica, porque tienen la habilidad de desarrollar un producto y venderlo”, explica la representante de país de la organización.

Con estas capacitaciones la entidad busca preparar a las mujeres que inician un negocio en temas de obtener costos, mejores ganancias, una mejor presentación o calidad de producto, traducido a las dos principales lenguas mayas hablantes del país.

Silvana, una emprendedora que ha recibido las capacitaciones, comenta que, el programa ha sido de su beneficio para adquirir mejores habilidades digitales y usar otras aplicaciones que pueden ayudar a su emprendimiento.

“Los cursos son bastante fáciles de llevar porque son videos cortos, van a lo concreto, y podemos revisarlos una y otra vez. Ahora estoy retomando una propuesta de valor, hacía dónde va mi negocio y a quién está dirigido”, agrega Silvana.