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Estas son 4 recomendaciones para la transformación digital exitosa de una PYME

El 86% de las pequeñas y medianas empresas tienen previsto destinar recursos a la adquisición de nuevas tecnologías para el desarrollo del negocio. Aquí te contamos qué pasos seguir para tener éxito.

Un estudio de Microsoft destaca que, las pymes guatemaltecas consideran la tecnología brinda agilidad en la operación y la productividad.
María José Aresti
07 de junio, 2023

La transformación digital, más allá de ser una tendencia en el mercado, es una oportunidad de reinventar los negocios. Por eso las compañías se están reinventando para llevar su negocio a un nuevo nivel, de acuerdo con la séptima edición de la encuesta Visión Pymes de Brother International Corporation, pocas organizaciones han disminuido su inversión en tecnología pese a las presiones financieras del mercado actual.

Los negocios deberán incluir en sus presupuestos para 2023 la transformación digital. De acuerdo con Dennis Tassitano, vicepresidente de Concur para América Latina y el Caribe: “Esto implica asumir la responsabilidad de inversión de forma pertinente y oportuna, considerando las áreas de mayor impacto organizacional y las tendencias globales, para diseñar un plan estratégico y alcanzar una genuina ventaja competitiva”.

Durante 2022, un estudio enfocado en las PYMES en Guatemala determinó que el 98 por ciento de estos negocios en el país consideran que la pandemia aceleró su proceso de transformación digital. Esto les permite crear nuevos modelos de negocio en los mercados existentes o introducir nuevas categorías de productos y servicios.

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¿Cómo llevar una PYME a una transformación digital?

Digitalización avanzada. Es un elemento que deben considerar los negocios dentro su presupuesto, a nivel de software y hardware e integración de sus sistemas ya existentes. Para su incorporación es necesario hacer un análisis funcional de las áreas del negocio que requieren automatizar sus procesos, o bien la renovación de la plataforma tecnológica.

Gestión digital de documentos. Esto se refiere a que los equipos de trabajo registran, consultan y procesan documentos de manera digital, que permite incorporar opciones como firma electrónica y autorización a través de accesos remotos a los servicios de la nube. Lo que aporta celeridad y eficiencia en la transformación tecnológica de las organizaciones.

Capacitación de talento humano. Es importante considerar la capacitación de los empleados. Esto permite proporcionar habilidades y conocimientos necesarios para hacer uso de las nuevas tecnologías. Esto aporta: mejora en la eficiencia de los empleados, aumento de productividad, calidad en los productos o servicios, fácil adopción de nuevas tecnologías, disminución en la rotación de empleados.

Gestión de viajes corporativos. Transformarse digitalmente invita a incorporar herramientas de gestión de viajes y gastos, así como atención integral de los empleados, ejecutivos y cualquier representante de la organización en viajes de negocios.

De acuerdo con SAP, la idea es que cada PYME conozca su propósito e identifique cuál es el objetivo que desean alcanzar para trazar un camino digital seguro y acertado.

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Estas son 4 recomendaciones para la transformación digital exitosa de una PYME

El 86% de las pequeñas y medianas empresas tienen previsto destinar recursos a la adquisición de nuevas tecnologías para el desarrollo del negocio. Aquí te contamos qué pasos seguir para tener éxito.

Un estudio de Microsoft destaca que, las pymes guatemaltecas consideran la tecnología brinda agilidad en la operación y la productividad.
María José Aresti
07 de junio, 2023

La transformación digital, más allá de ser una tendencia en el mercado, es una oportunidad de reinventar los negocios. Por eso las compañías se están reinventando para llevar su negocio a un nuevo nivel, de acuerdo con la séptima edición de la encuesta Visión Pymes de Brother International Corporation, pocas organizaciones han disminuido su inversión en tecnología pese a las presiones financieras del mercado actual.

Los negocios deberán incluir en sus presupuestos para 2023 la transformación digital. De acuerdo con Dennis Tassitano, vicepresidente de Concur para América Latina y el Caribe: “Esto implica asumir la responsabilidad de inversión de forma pertinente y oportuna, considerando las áreas de mayor impacto organizacional y las tendencias globales, para diseñar un plan estratégico y alcanzar una genuina ventaja competitiva”.

Durante 2022, un estudio enfocado en las PYMES en Guatemala determinó que el 98 por ciento de estos negocios en el país consideran que la pandemia aceleró su proceso de transformación digital. Esto les permite crear nuevos modelos de negocio en los mercados existentes o introducir nuevas categorías de productos y servicios.

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¿Cómo llevar una PYME a una transformación digital?

Digitalización avanzada. Es un elemento que deben considerar los negocios dentro su presupuesto, a nivel de software y hardware e integración de sus sistemas ya existentes. Para su incorporación es necesario hacer un análisis funcional de las áreas del negocio que requieren automatizar sus procesos, o bien la renovación de la plataforma tecnológica.

Gestión digital de documentos. Esto se refiere a que los equipos de trabajo registran, consultan y procesan documentos de manera digital, que permite incorporar opciones como firma electrónica y autorización a través de accesos remotos a los servicios de la nube. Lo que aporta celeridad y eficiencia en la transformación tecnológica de las organizaciones.

Capacitación de talento humano. Es importante considerar la capacitación de los empleados. Esto permite proporcionar habilidades y conocimientos necesarios para hacer uso de las nuevas tecnologías. Esto aporta: mejora en la eficiencia de los empleados, aumento de productividad, calidad en los productos o servicios, fácil adopción de nuevas tecnologías, disminución en la rotación de empleados.

Gestión de viajes corporativos. Transformarse digitalmente invita a incorporar herramientas de gestión de viajes y gastos, así como atención integral de los empleados, ejecutivos y cualquier representante de la organización en viajes de negocios.

De acuerdo con SAP, la idea es que cada PYME conozca su propósito e identifique cuál es el objetivo que desean alcanzar para trazar un camino digital seguro y acertado.