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Estas son las nuevas estrategias de rentabilización de la startups latinoamericanas

Un reciente estudio dio a conocer los cuatro ejes en los que se enfocan las empresas de la región para garantizar su rentabilidad en estos tiempos tan volátiles. Aquí te damos las claves.

El 80% de los empleados aseguraron que prefieren un modelo de trabajo híbrido o remoto, pero no completamente presencial.
María José Aresti
21 de mayo, 2023

Latinoamérica ha vivido su primer auge de capital de riesgo en un ambiente de innovación sin precedentes. El número de empresas unicornio ha aumentado hasta 4 veces desde el 2018, estas son aquellas que alcanzan una valoración de 1,000 millones de dólares sin cotizar en la bolsa, siendo el sueño de toda startup tecnológica.

La ola de innovación ha hecho que las startups de la región deban repensar sus estrategias con el propósito de rentabilizarse, para ejemplificar la situación, McKinsey & Co. realizó un estudio a nivel latinoamericano donde entrevistaron alrededor de 200 de las principales startups de la región, más de 30 líderes en el mercado y más de 300 estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Los resultados de las principales estrategias que han implementado los negocios emergentes son: financiamiento y relaciones con inversionistas, producto y estrategia de crecimiento, rentabilidad y eficiencia, gente y cultura.

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Financiamiento y relaciones con inversionistas

En cuestión de un año las fuentes de financiación se han diversificado. Es decir, en 2021 los principales inversionistas fueron los responsables del 40% de los acuerdos financiados, mientras que en 2022 esta categoría solo representó el 24 por ciento. Los inversionistas locales están adquiriendo más experiencia y apostando por invertir en emprendimientos a futuro.

Santiago Carbonell, socio y office manager de McKinsey Guatemala explica que este fenómeno se debe a que, “las empresas están adquiriendo nuevos negocios con un objetivo a largo plazo y los inversionistas están ampliando su abanico de opciones para apostar por industrias que están incrementando su participación de capital en el mercado como la Fintech, Retailtech y Cleantech”.

Se han visto más de 150 nuevos fondos de capital de riesgo en Latinoamérica que han mostrado interés por tener un envolvimiento más cercano con las startups en términos de negociación. Lo que pinta un panorama positivo para los emprendedores.

Producto y estrategia de crecimiento

Que el producto crezca y se desarrolle es una prioridad de los emprendedores para alcanzar el éxito de su empresa, además de, la reducción de costos y financiamiento: “La principal fuente de crecimiento para estos posibles unicornios es la adquisición de nuevos clientes, a través de canales orgánicos tales como SEO, referencias, crecimiento liderado por productos, entre otros. Los esfuerzos de marketing en línea como clics pagados en redes sociales representan una estrategia importante para los CEOs, que atraen hasta un 51% de nuevos consumidores a sus organizaciones”, detallan.

Los startups que apuestan por nuevos negocios tienden a crecer más rápido en sus diferentes categorías de valor como la adquisición de nuevos consumidores, share of wallet, y nuevos productos.

El estudio determina que en Latinoamérica alrededor del 40% de los ingresos de las startups proviene de consumidores internacionales, de esta forma, la adquisición de nuevos negocios es una estrategia adoptada que está teniendo impacto a nivel local como internacional.

Rentabilidad y eficiencia

De acuerdo con Carbonell, las empresas deben aprender a balancear el crecimiento con la rentabilidad, para lograr que el negocio se mantenga en el tiempo, crezca y sea exitoso.

“Una startup latinoamericana tarda alrededor de un año para pasar de la etapa de lanzamiento a la de monetización, lo que es un tiempo relativamente corto. Donde el camino se complica más es alcanzar el punto de equilibrio que puede tardar hasta más de dos años, por ende, la empresa debe decidir en dónde enfocar sus esfuerzos para eficientar procesos internos”, explica el análisis.

Así mismo, el escrito agrega que las empresas hacen uso de 4 palancas para aumentar su eficiencia enfocadas en arquitectura y plataforma; procesos y herramientas; cultura y talento; y métricas.

Gente y Cultura

Luego de la pandemia los negocios han tenido que adaptar modelos de trabajo flexibles. Los roles más complicados de mantener en las startups son los relacionados a tecnología y desarrollo de producto, puestos que tienden a tener continuas rotaciones (56%), por encontrar empresas con mejores salarios, según el estudio.

Fortalecer la cultura organizacional de la empresa es la prioridad de los CEOs, con el fin, de que los empleados se identifiquen con la misión y obtener mejores resultados.

“En los próximos años será increíble ver el rápido surgimiento de nuevas startups en Latinoamérica, con inversionistas locales, diferentes tipos de negocios y estrategias innovadoras para garantizar su éxito y rentabilidad”, concluye Carbonell.

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Estas son las nuevas estrategias de rentabilización de la startups latinoamericanas

Un reciente estudio dio a conocer los cuatro ejes en los que se enfocan las empresas de la región para garantizar su rentabilidad en estos tiempos tan volátiles. Aquí te damos las claves.

El 80% de los empleados aseguraron que prefieren un modelo de trabajo híbrido o remoto, pero no completamente presencial.
María José Aresti
21 de mayo, 2023

Latinoamérica ha vivido su primer auge de capital de riesgo en un ambiente de innovación sin precedentes. El número de empresas unicornio ha aumentado hasta 4 veces desde el 2018, estas son aquellas que alcanzan una valoración de 1,000 millones de dólares sin cotizar en la bolsa, siendo el sueño de toda startup tecnológica.

La ola de innovación ha hecho que las startups de la región deban repensar sus estrategias con el propósito de rentabilizarse, para ejemplificar la situación, McKinsey & Co. realizó un estudio a nivel latinoamericano donde entrevistaron alrededor de 200 de las principales startups de la región, más de 30 líderes en el mercado y más de 300 estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Los resultados de las principales estrategias que han implementado los negocios emergentes son: financiamiento y relaciones con inversionistas, producto y estrategia de crecimiento, rentabilidad y eficiencia, gente y cultura.

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Financiamiento y relaciones con inversionistas

En cuestión de un año las fuentes de financiación se han diversificado. Es decir, en 2021 los principales inversionistas fueron los responsables del 40% de los acuerdos financiados, mientras que en 2022 esta categoría solo representó el 24 por ciento. Los inversionistas locales están adquiriendo más experiencia y apostando por invertir en emprendimientos a futuro.

Santiago Carbonell, socio y office manager de McKinsey Guatemala explica que este fenómeno se debe a que, “las empresas están adquiriendo nuevos negocios con un objetivo a largo plazo y los inversionistas están ampliando su abanico de opciones para apostar por industrias que están incrementando su participación de capital en el mercado como la Fintech, Retailtech y Cleantech”.

Se han visto más de 150 nuevos fondos de capital de riesgo en Latinoamérica que han mostrado interés por tener un envolvimiento más cercano con las startups en términos de negociación. Lo que pinta un panorama positivo para los emprendedores.

Producto y estrategia de crecimiento

Que el producto crezca y se desarrolle es una prioridad de los emprendedores para alcanzar el éxito de su empresa, además de, la reducción de costos y financiamiento: “La principal fuente de crecimiento para estos posibles unicornios es la adquisición de nuevos clientes, a través de canales orgánicos tales como SEO, referencias, crecimiento liderado por productos, entre otros. Los esfuerzos de marketing en línea como clics pagados en redes sociales representan una estrategia importante para los CEOs, que atraen hasta un 51% de nuevos consumidores a sus organizaciones”, detallan.

Los startups que apuestan por nuevos negocios tienden a crecer más rápido en sus diferentes categorías de valor como la adquisición de nuevos consumidores, share of wallet, y nuevos productos.

El estudio determina que en Latinoamérica alrededor del 40% de los ingresos de las startups proviene de consumidores internacionales, de esta forma, la adquisición de nuevos negocios es una estrategia adoptada que está teniendo impacto a nivel local como internacional.

Rentabilidad y eficiencia

De acuerdo con Carbonell, las empresas deben aprender a balancear el crecimiento con la rentabilidad, para lograr que el negocio se mantenga en el tiempo, crezca y sea exitoso.

“Una startup latinoamericana tarda alrededor de un año para pasar de la etapa de lanzamiento a la de monetización, lo que es un tiempo relativamente corto. Donde el camino se complica más es alcanzar el punto de equilibrio que puede tardar hasta más de dos años, por ende, la empresa debe decidir en dónde enfocar sus esfuerzos para eficientar procesos internos”, explica el análisis.

Así mismo, el escrito agrega que las empresas hacen uso de 4 palancas para aumentar su eficiencia enfocadas en arquitectura y plataforma; procesos y herramientas; cultura y talento; y métricas.

Gente y Cultura

Luego de la pandemia los negocios han tenido que adaptar modelos de trabajo flexibles. Los roles más complicados de mantener en las startups son los relacionados a tecnología y desarrollo de producto, puestos que tienden a tener continuas rotaciones (56%), por encontrar empresas con mejores salarios, según el estudio.

Fortalecer la cultura organizacional de la empresa es la prioridad de los CEOs, con el fin, de que los empleados se identifiquen con la misión y obtener mejores resultados.

“En los próximos años será increíble ver el rápido surgimiento de nuevas startups en Latinoamérica, con inversionistas locales, diferentes tipos de negocios y estrategias innovadoras para garantizar su éxito y rentabilidad”, concluye Carbonell.