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El sitial de honor que ocupa Guatemala a nivel mundial en emprendimiento femenino

Diferentes estudios revelan que los negocios liderados por mujeres
generan un impacto directo en un promedio de 4 a 5 personas y se
convierten en el ingreso principal del núcleo familiar.

El 18% de los negocios generan ingresos mensuales arriba de Q10,000.
María José Aresti
30 de marzo, 2023

Guatemala cuenta con una tasa de emprendimiento elevada. En el contexto femenino, el país ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en la creación de negocios, solo por detrás de Ecuador, Chile y Brasil, reveló el último informe del Wonder Woman Guatemala. 

Las industrias que destacan como nichos de mercado para las mujeres emprendedoras en el país son: salud y belleza con un 19.3%, seguido de alimentos y bebidas con un 18.7%, servicios 16.1%, y finalmente productos hechos a mano con un 13.3%. 

Para el estudio se tomó un muestreo de 925 emprendedoras de los diferentes departamentos del país, además de 25 entrevistas a actores del ecosistema emprendedor, y un monitoreo de actividad económica en puntos de activación.

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Impacto a terceros

El documento detalla que los emprendimientos liderados por mujeres generan en un 60% empleos para 1 o 2 personas más, en un 31% brindan 3 a 4 empleos directos, y finalmente un 7% apoya con cuatro o más empleos para personas que apoyan en el emprendimiento y generan un ingreso de este.

“Aunque la participación (de las mujeres) en la actividad económica nacional se ha fortalecido en las últimas décadas, ya no se trata únicamente de iniciar un negocio sino de impactar alrededor de él”, analiza el estudio. 

Perfil de las emprendedoras guatemaltecas

El 40% de las mujeres emprendedoras oscila entre los 30 a 40 años, en su gran mayoría no han logrado finalizar sus estudios universitarios, solo un 26% cuenta con un título de estudio de grado.

De las emprendedoras formalizadas solo un 34% extiende factura bajo el régimen de Pequeño Contribuyente, y un 5% bajo una Sociedad Anónima. 

Fuente: Wonder Woman Guatemala

Usualmente deben acudir a créditos bancarios, microcréditos, préstamos, capital semilla, entre otros, para poder dar el siguiente paso en su emprendimiento. Más de la mitad de las guatemaltecas que comienzan un negocio se apoyan de los canales de comercialización como una tienda en línea, redes sociales o marketplaces, utilizando uno de ellos como un único medio de venta. 

Un 96.3% de ellas afirman que deben seguirse formando y capacitando en áreas como: plataformas de comercio electrónico y redes sociales, estrategias y conceptos financieros, licencias, registros y herramientas legales, estrategias de ventas en canales tradicionales, planes de exportación y comunicación y marca, para fortalecer su negocio.

Desafíos para las emprendedoras en Guatemala

Pese a entrar en el top de los países más emprendedores en el contexto femenino a nivel mundial, existen ciertos retos que las mujeres deben superar para abrirse paso. 

No contar con herramientas de pago como POS, links de pago, pasarelas de pago, han hecho que un 44.1% de las emprendedoras no consigne una venta en el algún momento, considerándose como uno de los factores principales por el cual han perdido clientes. 

Fuente: Wonder Woman Guatemala

El balance entre la vida laboral y familiar, capacitaciones en temas de empresarialidad y acceso a financiamiento, son considerados los principales desafíos que deben superar las mujeres en Guatemala para sostener su emprendimiento.

Además, un 58.9% considera que para ver a más mujeres emprender en el país es importante generar y aplicar programas que las involucren en actividades empresariales. 

“Están surgiendo acciones para incrementar el empoderamiento femenino en Guatemala, tanto en el ámbito público como privado. Se espera ver materializadas estas acciones en aspectos de crecimiento y desarrollo económico para motivar a que más mujeres tomen el reto de sumarse a liderar negocios”, concluye el estudio.

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El sitial de honor que ocupa Guatemala a nivel mundial en emprendimiento femenino

Diferentes estudios revelan que los negocios liderados por mujeres
generan un impacto directo en un promedio de 4 a 5 personas y se
convierten en el ingreso principal del núcleo familiar.

El 18% de los negocios generan ingresos mensuales arriba de Q10,000.
María José Aresti
30 de marzo, 2023

Guatemala cuenta con una tasa de emprendimiento elevada. En el contexto femenino, el país ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en la creación de negocios, solo por detrás de Ecuador, Chile y Brasil, reveló el último informe del Wonder Woman Guatemala. 

Las industrias que destacan como nichos de mercado para las mujeres emprendedoras en el país son: salud y belleza con un 19.3%, seguido de alimentos y bebidas con un 18.7%, servicios 16.1%, y finalmente productos hechos a mano con un 13.3%. 

Para el estudio se tomó un muestreo de 925 emprendedoras de los diferentes departamentos del país, además de 25 entrevistas a actores del ecosistema emprendedor, y un monitoreo de actividad económica en puntos de activación.

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El documento detalla que los emprendimientos liderados por mujeres generan en un 60% empleos para 1 o 2 personas más, en un 31% brindan 3 a 4 empleos directos, y finalmente un 7% apoya con cuatro o más empleos para personas que apoyan en el emprendimiento y generan un ingreso de este.

“Aunque la participación (de las mujeres) en la actividad económica nacional se ha fortalecido en las últimas décadas, ya no se trata únicamente de iniciar un negocio sino de impactar alrededor de él”, analiza el estudio. 

Perfil de las emprendedoras guatemaltecas

El 40% de las mujeres emprendedoras oscila entre los 30 a 40 años, en su gran mayoría no han logrado finalizar sus estudios universitarios, solo un 26% cuenta con un título de estudio de grado.

De las emprendedoras formalizadas solo un 34% extiende factura bajo el régimen de Pequeño Contribuyente, y un 5% bajo una Sociedad Anónima. 

Fuente: Wonder Woman Guatemala

Usualmente deben acudir a créditos bancarios, microcréditos, préstamos, capital semilla, entre otros, para poder dar el siguiente paso en su emprendimiento. Más de la mitad de las guatemaltecas que comienzan un negocio se apoyan de los canales de comercialización como una tienda en línea, redes sociales o marketplaces, utilizando uno de ellos como un único medio de venta. 

Un 96.3% de ellas afirman que deben seguirse formando y capacitando en áreas como: plataformas de comercio electrónico y redes sociales, estrategias y conceptos financieros, licencias, registros y herramientas legales, estrategias de ventas en canales tradicionales, planes de exportación y comunicación y marca, para fortalecer su negocio.

Desafíos para las emprendedoras en Guatemala

Pese a entrar en el top de los países más emprendedores en el contexto femenino a nivel mundial, existen ciertos retos que las mujeres deben superar para abrirse paso. 

No contar con herramientas de pago como POS, links de pago, pasarelas de pago, han hecho que un 44.1% de las emprendedoras no consigne una venta en el algún momento, considerándose como uno de los factores principales por el cual han perdido clientes. 

Fuente: Wonder Woman Guatemala

El balance entre la vida laboral y familiar, capacitaciones en temas de empresarialidad y acceso a financiamiento, son considerados los principales desafíos que deben superar las mujeres en Guatemala para sostener su emprendimiento.

Además, un 58.9% considera que para ver a más mujeres emprender en el país es importante generar y aplicar programas que las involucren en actividades empresariales. 

“Están surgiendo acciones para incrementar el empoderamiento femenino en Guatemala, tanto en el ámbito público como privado. Se espera ver materializadas estas acciones en aspectos de crecimiento y desarrollo económico para motivar a que más mujeres tomen el reto de sumarse a liderar negocios”, concluye el estudio.