24° GUATEMALA
08/12/2023
Política
Política
Empresa
Empresa
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Foto: Francisco Rosales/ República

Guatemalteca desarrolló emprendimiento que se convirtió en una red de distribución para otras mujeres

“Entre Jaguares es una oportunidad para convivir y conocer a otros emprendedores, además de ser un espacio para seguir aprendiendo”: Sindy García, fundadora de Home by Hexibo.

Una pasión adquirida con su esposo llevó a Sindy García a sus 38 años a desarrollar un emprendimiento que le permitiría desenvolverse profesionalmente en un área que le gusta y encontrar una oportunidad en el mercado guatemalteco con productos de organización para el hogar.

“Empezamos a organizar nuestra casa con organizadores. Sin embargo, teníamos la situación de que se nos rompía una caja, volvíamos al lugar y ya no había existencias. Se nos ocurrió con mi esposo crear Hexibo”, relató Sindy García, fundadora de Home by Hexibo.

Encontrarse con el reto de no encontrar un sitio que mantuviera un stock permanente de artículos dentro de su inventario, la llevó a querer “llenar ese vacío”, y desarrollar a finales de 2019 la línea de Home by Hexibo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO

Red de distribuidoras

Para Tania Salazar, encontrar una fuente de ingresos durante la pandemia de COVID-19 era una necesidad. Por azares del destino encontró la página de Home by Hexibo y les consultó si podía vender sus productos de organización. En ese momento, Sindy también encontró una oportunidad para su línea.

“Desde entonces llevó tres años y la verdad me ha ayudado un montón porque en pandemia fue un respaldo que me ayudó a equilibrar gastos que tenía. Ahora ya tenemos una página con una amiga con más de cinco mil seguidores en la que vedemos los productos y distribuimos por empresas de entrega. Tenemos nuestro negocio”, detalló Tania, distribuidora de la línea desde 2020.

El impacto de los ingresos que genera siendo distribuidora le han permitido realizar proyectos, equipar su casa e inclusive estudiar una maestría, por ello, aseveró que se siente parte de la organización.

Sindy García, fundadora de Home by Hexibo. Foto: F. Rosales/ República

“Muchas mujeres vinieron a tocar la puerta con nosotros para preguntarnos si podían distribuir nuestro producto. Ahí es cuando se nos ocurre trabajar con distribuidores. Ahora contamos con una red de emprendedoras”, comentó.

De esta manera, la línea de Home by Hexibo se desarrolló. A la fecha —explicó Sindy—, tienen un 99 % de distribuidoras mujeres, lo que para ella es importante porque aportan a la sociedad de Guatemala, apoya a emprendedoras locales y fomenta fuentes de ingresos.

Claves del negocio

Home by Hexibo comenzó con cajas y pequeños organizadores. Actualmente, tiene más de 500 productos para organizar diferentes espacios y es una línea que se encuentra en crecimiento, la idea es continuar con productos de organización económicos.

Un aspecto importante del emprendimiento es estar en la tendencia y moda de lo que requiere el mercado. La pandemia fue un punto crucial porque muchas personas se dedicaron a ordenar y organizar, lo que creó un auge en el rubro y en la mente de las personas.

“Algo que nos ayudó fue nuestra propia experiencia de orden en nuestra casa, tener experiencia con la exportación, y estar al tanto de lo que sale en redes sociales. Como tenemos una red de distribución, también sabemos que tenemos que tomar en cuenta el factor de que el precio no sea tan elevado”, explicó.

Pese a que, en 2020, les fue complejo mantener su política y visión de precios bajos, por el aumento en el costo de los fletes, Sindy detalló que actualmente volvieron a un punto donde sus costos se nivelaron y decidieron bajar sus precios. “Esto es algo importante que no todas las empresas hacen”.

Sindy García junto a otros colabores de Hexibo. Foto: F. Rosales/República

Entre Jaguares

Home by Hexibo es parte de los semifinalistas de la segunda temporada de Entre Jaguares, la plataforma multicanal que busca apoyar y promover el emprendimiento en Guatemala.

Para la emprendedora ha sido una oportunidad valiosa para tener sesiones personalizadas y conocer a más emprendedores del ecosistema en el país.

“Entre Jaguares es una oportunidad para convivir y conocer a otros emprendedores, además de ser un espacio para seguir aprendiendo”, expresó.

Por eso, durante su participación, esperan transmitir que, aunque a que ser emprendedor no es camino fácil y está lleno de retos que muchas veces se pierden, es fundamental entender que con trabajo constante se pueden cumplir los sueños.

“Todos hemos querido tirar la toalla. Tenemos días grises, pero es parte de ser emprendedor. Uno tiene que recordar que tenemos compromisos, gente que depende de nosotros para sus ingresos, en nuestro caso nuestras distribuidoras y por eso hay que seguir”.

Consejos para emprendedores

Sindy no quiso dejar pasar la oportunidad para compartir dos lecciones aprendidas que le ha dejado el camino emprendedor que decidió comenzar hace seis años.

No pensar como el consumidor

“Yo me encargo de la línea de organización y buscar productos, pero he cometido el error de escoger aquellos que a mí me gustan, pensando en mí. No son lo que el consumidor busca y por eso terminan teniendo éxito”.

La competencia

“En varias ocasiones no me fijo en la competencia. Yo traigo mi producto y me enfocó en nosotros. Sin embargo, posiblemente la competencia tenía algo que yo traje más económico o con otras cualidades y no investigué antes”.

La empresa, Hexibo, nació bajo la premisa de especializarse en carpintería. Sin embargo, en el camino se dieron cuenta de que había una oportunidad en el rubro de la organización.

Con su línea en crecimiento también han desarrollado una sección llamada ‘business’ enfocada en organización de negocios y a finales de octubre esperan lanzar otra línea relacionada con esta última.

No olvides ver el vídeo completo para conocer más detalles de la historia de Sindy y Home by Hexibo.