18° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Innovación para una recuperación verde

Las prioridades de la administración pública deben alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas y estos, a su vez, a las principales necesidades y a los intereses de la población del país

Ana Chan
15 de diciembre, 2021

Sin lugar a duda, el clima y el cambio climático son dos de estas prioridades, ya que, por nuestra posición geográfica, Guatemala y el resto de los países de Centroamérica somos vulnerables al cambio climático.

Sus terribles consecuencias ya han obligado aparte de la población a desplazarse a otros territorios, por lo que las autoridades gubernamentales estamos obligadas a informar sobre esta problemática, a buscar soluciones sostenibles y a apoyar, por medio de financiamiento y de vinculaciones, estudios, investigaciones y proyectos que permitan mitigar estos efectos. 

Desarrollo económico y social

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO

Ha sido comprobado que la ciencia, la tecnología y la innovación son el motor que ha impulsado el desarrollo económico y social, aumentando la calidad de vida de las personas, la productividad y la competitividad de los países. También es un hecho que vivimos en un planeta con recursos finitos y que muchas veces, el desarrollo tecnológico y la industrialización de los países ha causado daños al medio ambiente.

Cada vez es más evidente que las soluciones a las problemáticas sociales y productivas que utilizan ciencia, tecnología e innovación deben ser soluciones integrales, sostenibles y que reduzcan la contaminación y el impacto ambiental. Comparadas con las actuales, las soluciones que se planteen deben tener el fin de garantizar la disponibilidad y la regeneración de los recursos de las presentes y futuras generaciones.

Innovación verde

De la unión de la innovación, la transferencia tecnológica y la sostenibilidad ambiental surge el concepto de innovación verde, la cual debe proveer soluciones a problemáticas sociales y productivas y debe proporcionar beneficios al sector productivo, al medioambiente y a la sociedad en general. Esta innovación verde da paso a un desarrollo económico y social sostenible, integral e inclusivo.

En Guatemala encontramos innovaciones que pueden catalogarse como innovaciones verdes, las cuales buscan atender una amplia gama de problemáticas sociales.

En el ámbito de la energía eléctrica, una alternativa en el uso de energía solar es Kingo, la cual se define como una empresa que proporciona servicios de energía solar descentralizados para familias y empresas en aldeas sin conexión a la red en todo el mundo, “encendiendo sus vidas hacia un futuro mejor”. La innovación de Kingo radica en su modelo de negocio, el cual funciona de forma similar a los sistemas prepago de las empresas telefónicas de celulares, con venta de tiempo de energía.

Para resolver la problemática del uso de leña para cocinar, hay dos alternativas: Mr. Fuego, un leño ecológico hecho de materiales reciclados que al encenderse no daña al medio ambiente ni perjudica la salud, y EcoComal, una estufa ecológica que utiliza una tecnología que minimiza el consumo de leña en 60 %, comparado con un fuego abierto o fogón tradicional.

En potabilización de agua, la empresa Ecofiltro fabrica dispositivos ecológicos para filtrar agua a través de una mezcla de arcilla, aserrín de pino y barniz de plata coloidal, reteniendo 99 % de las bacterias y potabilizando el agua.

Innovación verde en diferentes sectores

Estos son algunos ejemplos de innovación verde en Guatemala en el sector productivo; sin embargo, es importantísimo hacer ver también las innovaciones verdes que surgen del sector académico y del público.

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) está innovando en la forma de manejar sus bosques, valorando el conocimiento ancestral para convertirlo en un instrumento de planificación técnica forestal, fácil de interpretar a todo nivel y que considera las formas de vida de los pueblos indígenas y su organización en la gestión de sus bosques. El Calendario Forestal considera 21 actividades para realizarse en el bosque, relacionadas con los equinoccios y solsticios y los tiempos solares que hacen posible el desarrollo del árbol. También brinda datos del tiempo de lluvia y sequía, las épocas de calor, lluvia, viento y frío. Toda esta información, combinada con las fases lunares y el manejo de los bosques, resulta funcional porque se respetan los ciclos de vida del árbol, la regeneración natural y la conservación de especies nativas, su uso y su cuidado.

Manejo integrado

La Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), que se apoya en las universidades de San Carlos de Guatemala y del Valle de Guatemala para trabajar en el manejo integrado de la cuenca para la conservación de los recursos hídricos en el lago de Atitlán, se encuentra impulsando iniciativas como la Ruta del Tul, siendo el tul una planta que conserva la biodiversidad del lago de Atitlán. Sobre este, hay conocimiento ancestral en cuanto a su cultivo y utilización para la elaboración de artículos característicos como petates y abanicos.

Estos son ejemplos de que Guatemala es un país innovador, con mucha riqueza natural y cultural, por lo que la innovación verde deberá ser prioridad para impulsar su desarrollo social y económico.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRENDIMIENTO