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La atracción de empresas e inversiones, nearshoring, se fortalece en América

Los estragos de la pandemia COVID-19, disrupción de las cadenas de valor, inflación y la lucha comercial entre Estados Unidos y México son algunos factores que han empujado a las empresas para acercarse a América. Este es el panorama en la región.

En Estados Unidos reducir la alta dependencia de China ha sido uno de sus principales objetivos económicos.
María José Aresti
25 de mayo, 2023

Las inversiones y empresas se acercan como nunca a América, con México y Brasil a la cabeza, gracias al fenómeno de relocalización de cadenas o "nearshoring", en el que empresas manufactureras se reubican para estar más cerca de sus mercados, en especial desde Asia.

Por medio de esta estrategia denominada “nearshoring”, las empresas buscan que su producción esté más cerca de los destinos finales, logrando cadenas de producción más cortas, resilientes y que puedan mantenerse en operaciones (si no es que siempre) durante muchos años al menos.

En la región, México es el país que más sobresale en la oportunidad de aplicar estas estrategias de negocio y previendo un impacto significativo en las inversiones. No obstante, no todos los países del sector están preparados de la misma forma.

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México: un imán de inversiones

México es el país más beneficiado por la relocalización de cadenas, como muestra, la inversión de más de 5.000 millones de dólares de Tesla para instalar su planta de autos eléctricos más grande del mundo en Monterrey.

La maquila mexicana prevé una inversión de hasta 18.000 millones de dólares este año gracias al nearshoring, reveló en entrevista con EFE Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

"Es traer activos a México, tener la capacidad más alta, mayor capacidad de producción para que las órdenes caigan a México en vez de en Asia", abundó el representante de las 1.000 empresas más importantes de manufactura de exportación en más de 20 puntos estratégicos de México.

Con este panorama el incremento en la inyección de capital al país sería de un 63%, frente a los 11.000 millones de dólares de 2022.

La situación en América del Sur

Brasil es el segundo país latinoamericano con mayores posibilidades para beneficiarse de la relocalización, con un potencial para aumentar sus exportaciones en 7.844 millones de dólares anuales, según un estudio del BID de 2022.

"El fomento de la competitividad, un mayor desarrollo tecnológico, el fortalecimiento de la política industrial moderna y una estrategia de integración son los 'desafíos estructurales' que Brasil necesita enfrentar para ser un destino del nearshoring", comentó el gerente de Comercio e Integración Internacional de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Constanza Negri.

Por su parte, en Uruguay no existen registros de empresas manufactureras que se hayan relocalizado en otro país o que decidan volver a su origen, existe una "política muy abierta" de atracción de empresas extranjeras, indicó a EFE Inés Bonicelli, subdirectora ejecutiva de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI.

Para Argentina el panorama no es el mismo, con la situación económica que arrastra el país, mercados de deuda restringidos, alta inflación y presión fiscal y escasez de divisas que limita fuertemente el acceso al dólar oficial de cambios para importar y transferir utilidades, está empujando a ciudadanos y empresas a mudar sus operaciones o residencias a Uruguay.

Entre 600 y 800 personas de Argentina se han convertido en residentes fiscales en el país vecino desde el inicio de la pandemia, y se suman a las empresas argentinas que han expandido sus negocios al otro lado del río de la Plata, según informó a EFE la embajada de Uruguay en Argentina.

República Dominicana: un destino

Finalmente, otro país que destaca en la región es la isla del caribe. El Gobierno dominicano promueve activamente el país para la relocalización de empresas extranjeras destacando su ubicación geográfica, los acuerdos comerciales que mantiene con países como Estados Unidos y la seguridad jurídica que garantiza a las empresas extranjeras.

Los datos indican que las empresas operando pasaron de 695 en 2019 a 783 en 2022. La mayoría tienen que ver con fábricas de cigarros y sus derivados, productos médicos y farmacéuticos, talleres de confección, productos agroindustriales, joyería, alimentos, entre otros.

* Con información de EFE

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La atracción de empresas e inversiones, nearshoring, se fortalece en América

Los estragos de la pandemia COVID-19, disrupción de las cadenas de valor, inflación y la lucha comercial entre Estados Unidos y México son algunos factores que han empujado a las empresas para acercarse a América. Este es el panorama en la región.

En Estados Unidos reducir la alta dependencia de China ha sido uno de sus principales objetivos económicos.
María José Aresti
25 de mayo, 2023

Las inversiones y empresas se acercan como nunca a América, con México y Brasil a la cabeza, gracias al fenómeno de relocalización de cadenas o "nearshoring", en el que empresas manufactureras se reubican para estar más cerca de sus mercados, en especial desde Asia.

Por medio de esta estrategia denominada “nearshoring”, las empresas buscan que su producción esté más cerca de los destinos finales, logrando cadenas de producción más cortas, resilientes y que puedan mantenerse en operaciones (si no es que siempre) durante muchos años al menos.

En la región, México es el país que más sobresale en la oportunidad de aplicar estas estrategias de negocio y previendo un impacto significativo en las inversiones. No obstante, no todos los países del sector están preparados de la misma forma.

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México: un imán de inversiones

México es el país más beneficiado por la relocalización de cadenas, como muestra, la inversión de más de 5.000 millones de dólares de Tesla para instalar su planta de autos eléctricos más grande del mundo en Monterrey.

La maquila mexicana prevé una inversión de hasta 18.000 millones de dólares este año gracias al nearshoring, reveló en entrevista con EFE Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

"Es traer activos a México, tener la capacidad más alta, mayor capacidad de producción para que las órdenes caigan a México en vez de en Asia", abundó el representante de las 1.000 empresas más importantes de manufactura de exportación en más de 20 puntos estratégicos de México.

Con este panorama el incremento en la inyección de capital al país sería de un 63%, frente a los 11.000 millones de dólares de 2022.

La situación en América del Sur

Brasil es el segundo país latinoamericano con mayores posibilidades para beneficiarse de la relocalización, con un potencial para aumentar sus exportaciones en 7.844 millones de dólares anuales, según un estudio del BID de 2022.

"El fomento de la competitividad, un mayor desarrollo tecnológico, el fortalecimiento de la política industrial moderna y una estrategia de integración son los 'desafíos estructurales' que Brasil necesita enfrentar para ser un destino del nearshoring", comentó el gerente de Comercio e Integración Internacional de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Constanza Negri.

Por su parte, en Uruguay no existen registros de empresas manufactureras que se hayan relocalizado en otro país o que decidan volver a su origen, existe una "política muy abierta" de atracción de empresas extranjeras, indicó a EFE Inés Bonicelli, subdirectora ejecutiva de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI.

Para Argentina el panorama no es el mismo, con la situación económica que arrastra el país, mercados de deuda restringidos, alta inflación y presión fiscal y escasez de divisas que limita fuertemente el acceso al dólar oficial de cambios para importar y transferir utilidades, está empujando a ciudadanos y empresas a mudar sus operaciones o residencias a Uruguay.

Entre 600 y 800 personas de Argentina se han convertido en residentes fiscales en el país vecino desde el inicio de la pandemia, y se suman a las empresas argentinas que han expandido sus negocios al otro lado del río de la Plata, según informó a EFE la embajada de Uruguay en Argentina.

República Dominicana: un destino

Finalmente, otro país que destaca en la región es la isla del caribe. El Gobierno dominicano promueve activamente el país para la relocalización de empresas extranjeras destacando su ubicación geográfica, los acuerdos comerciales que mantiene con países como Estados Unidos y la seguridad jurídica que garantiza a las empresas extranjeras.

Los datos indican que las empresas operando pasaron de 695 en 2019 a 783 en 2022. La mayoría tienen que ver con fábricas de cigarros y sus derivados, productos médicos y farmacéuticos, talleres de confección, productos agroindustriales, joyería, alimentos, entre otros.

* Con información de EFE