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La educación en la Cuarta Revolución Industrial

El mundo vive hoy la era de la Cuarta Revolución Industrial, en la que la inteligencia artificial está en continuo desarrollo y los puestos de trabajo evolucionan a un ritmo acelerado.

Ana Chan
15 de diciembre, 2021

En ese contexto, se necesita recurso humano creativo para impulsar nuevos puestos de trabajo y resolver problemas futuros. Con los cambios emergentes en la economía, la sociedad, la cultura y el entorno ecológico, la educación para las generaciones futuras también debe avanzar.

habilidades

En el 2016, el Foro Económico Mundial presentó las habilidades necesarias para adaptarse a la Cuarta Revolución Industrial:

1) Resolución de problemas complejos

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 2) Pensamiento crítico

 3) Creatividad.

Adquirir estas habilidades resulta estratégico dado que permitirá a los estudiantes acceder a mejores puestos de trabajo, a mayor probabilidad de éxito profesional y mejoras en su calidad de vida.

Educación, ciencia y cultura

Sin embargo, el informe “Go Spin”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) en 2017, indica que solo el 3.2% de los estudiantes de sexto de primaria alcanzaron a superar el nivel IV de las pruebas TERCE de la UNESCO en ciencias naturales, y solo el 1,6% en matemáticas. A modo de referencia, es importante recordar que un 60% de las carreras universitarias requieren conocimiento en matemáticas.

Las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas son las más buscadas por las empresas, al punto en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que en 2030 el 80 % de los empleos necesitarán de fuertes competencias en estas áreas.

Preparación profesional

En la actualidad 8 de los 10 empleos mejor pagados pertenecen a las áreas que se conocen como STEAM: electrónica, ingeniería en sistemas, química, ciencias ambientales, finanzas, matemáticas aplicadas, ingeniería civil, innovación, diseño e ingeniería mecánica. Estas industrias generarán cerca de 3.5 millones de empleos en los próximos 10 años. De ahí la importancia de promover la preparación profesional en estas temáticas.

Si queremos anticiparnos a este cambio es indispensable incentivar entre los niños y jóvenes del país adquieran el gusto por la Ciencia y la Matemática. Además, una educación con un enfoque STEAM ayudará a desarrollar otras habilidades necesarias para destacar de manera profesional.

Tenemos la inclinación a pensar que las mentes privilegiadas de los genios del pasado no volverán a existir. Sin embargo, debemos preguntarnos ¿si realmente estamos propiciando que ese tipo de mentes florezcan en nuestra sociedad? ¿No existirán mentes similares en nuestra era? Las probabilidades están a nuestro favor, pero para ello hay que transformar las políticas educativas, especialmente en Latinoamérica.

Carreras STEAM

Una realidad global es que los sistemas educativos deben adaptarse a una sociedad tecnológica que cambia rápidamente, y deben ser más eficientes en su gestión, cada día se debe atender a más estudiantes con recursos limitados. Por ello, el enfoque en carreras STEAM es una manera de continuar ese esfuerzo con una estructura flexible, globalmente responsable y respetuosa. Asimismo, se debe conectar la matemática y las ciencias al mundo real mediante actividades con niños y adolescentes, juegos, aplicar estrategias para desarrollar habilidades de razonamiento, por mencionar algunos ejemplos.

Mediante acciones puntuales podemos facilitar que nuestra sociedad se adapte a la Cuarta Revolución Industrial.

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La educación en la Cuarta Revolución Industrial

El mundo vive hoy la era de la Cuarta Revolución Industrial, en la que la inteligencia artificial está en continuo desarrollo y los puestos de trabajo evolucionan a un ritmo acelerado.

Ana Chan
15 de diciembre, 2021

En ese contexto, se necesita recurso humano creativo para impulsar nuevos puestos de trabajo y resolver problemas futuros. Con los cambios emergentes en la economía, la sociedad, la cultura y el entorno ecológico, la educación para las generaciones futuras también debe avanzar.

habilidades

En el 2016, el Foro Económico Mundial presentó las habilidades necesarias para adaptarse a la Cuarta Revolución Industrial:

1) Resolución de problemas complejos

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 2) Pensamiento crítico

 3) Creatividad.

Adquirir estas habilidades resulta estratégico dado que permitirá a los estudiantes acceder a mejores puestos de trabajo, a mayor probabilidad de éxito profesional y mejoras en su calidad de vida.

Educación, ciencia y cultura

Sin embargo, el informe “Go Spin”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) en 2017, indica que solo el 3.2% de los estudiantes de sexto de primaria alcanzaron a superar el nivel IV de las pruebas TERCE de la UNESCO en ciencias naturales, y solo el 1,6% en matemáticas. A modo de referencia, es importante recordar que un 60% de las carreras universitarias requieren conocimiento en matemáticas.

Las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas son las más buscadas por las empresas, al punto en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que en 2030 el 80 % de los empleos necesitarán de fuertes competencias en estas áreas.

Preparación profesional

En la actualidad 8 de los 10 empleos mejor pagados pertenecen a las áreas que se conocen como STEAM: electrónica, ingeniería en sistemas, química, ciencias ambientales, finanzas, matemáticas aplicadas, ingeniería civil, innovación, diseño e ingeniería mecánica. Estas industrias generarán cerca de 3.5 millones de empleos en los próximos 10 años. De ahí la importancia de promover la preparación profesional en estas temáticas.

Si queremos anticiparnos a este cambio es indispensable incentivar entre los niños y jóvenes del país adquieran el gusto por la Ciencia y la Matemática. Además, una educación con un enfoque STEAM ayudará a desarrollar otras habilidades necesarias para destacar de manera profesional.

Tenemos la inclinación a pensar que las mentes privilegiadas de los genios del pasado no volverán a existir. Sin embargo, debemos preguntarnos ¿si realmente estamos propiciando que ese tipo de mentes florezcan en nuestra sociedad? ¿No existirán mentes similares en nuestra era? Las probabilidades están a nuestro favor, pero para ello hay que transformar las políticas educativas, especialmente en Latinoamérica.

Carreras STEAM

Una realidad global es que los sistemas educativos deben adaptarse a una sociedad tecnológica que cambia rápidamente, y deben ser más eficientes en su gestión, cada día se debe atender a más estudiantes con recursos limitados. Por ello, el enfoque en carreras STEAM es una manera de continuar ese esfuerzo con una estructura flexible, globalmente responsable y respetuosa. Asimismo, se debe conectar la matemática y las ciencias al mundo real mediante actividades con niños y adolescentes, juegos, aplicar estrategias para desarrollar habilidades de razonamiento, por mencionar algunos ejemplos.

Mediante acciones puntuales podemos facilitar que nuestra sociedad se adapte a la Cuarta Revolución Industrial.