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La importancia de las ciencias durante las etapas de crecimiento

Consideremos por un momento un futuro en el que Guatemala esté llena de científicos y científicas quienes hacen esfuerzos interdisciplinarios junto con los sectores público y privado y la academia...

Invitado
01 de diciembre, 2021

Consideremos por un momento un futuro en el que Guatemala esté llena de científicos y científicas quienes hacen esfuerzos interdisciplinarios junto con los sectores público y privado y la academia, que promuevan la gran alianza para el desarrollo integral de nuestro país, trabajando unidos para resolver los grandes retos que enfrentamos.

Esto será posible si comenzamos por brindar competencias científicas, técnicas y de innovación a nuestros niños y niñas, para que sean las nuevas generaciones las que impulsen el desarrollo social y económico que tanto se necesita. Niños y niñas que vean y se relacionen con el mundo desde una perspectiva diferente, adolescentes empoderados que demanden información para tomar mejores decisiones acerca de su futuro, su profesión y su contribución para mejorar las condiciones de vida del país.

Actualmente, los resultados de las evaluaciones del nivel de matemáticas y lectura de nuestra niñez y adolescencia en el sistema educativo es preocupante.

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Áreas de mejora para la educación en Guatemala

El Ministerio de Educación reveló que, en 2019, solamente 11 de cada 100 alumnos evaluados logró superar la prueba matemática satisfactoriamente y que 37 de cada 100 logró superar la prueba de lectura.

Los resultados de nuestros profesores tampoco son muy alentadores. Según la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), de los maestros evaluados para optar a una plaza en el Ministerio de Educación, en matemática, sólo 3 de cada 10  respuestas fueron correctas, mientras que en el examen de lenguaje y comunicación solo la mitad de las respuestas fueron correctas.

 

Innovación en la educación

Tanto la matemática como la lectura son indispensables para fomentar en nuestros niños y niñas competencias científicas, técnicas y de innovación, lo que revela que debemos buscar las formas de mejorar el aprendizaje de las primeras. Un entorno que fomente el amor por las ciencias y las matemáticas es fundamental para encontrar nuestras distintas vocaciones.

La innovación es un motor que promueve el desarrollo social y económico de un país, pero para tener adultos innovadores, necesitamos que la niñez también lo sea. La capacidad de innovar está presente en cualquier persona y se puede aprender. La innovación surge de lo que observamos, del conocimiento que adquirimos, ya que siempre hay problemas sin resolver que nos afectan directa o indirectamente. Para buscar soluciones, debemos analizar el problema, buscar relaciones y oportunidades, para luego generar ideas originales que debemos probar para saber si funcionan.  

 

Ciencias e innovación

¿Cómo relacionamos la innovación con la ciencia y la tecnología y por qué es tan importante para la niñez y la adolescencia? Lo hacemos fomentando el estudio de las ciencias, ya que estas abren la imaginación y se basan en la creatividad y la curiosidad, dos características que le son innatas a los niños y niñas. Necesitamos brindar las herramientas necesarias a los niños, niñas y adolescentes para que puedan potenciar sus talentos, ser agentes de cambio, involucrados con su entorno y en la transformación de su realidad. De esta forma podremos crear una nueva y mejor normalidad en la que la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental para acelerar la construcción de una sociedad del conocimiento, de un sistema científico más fortalecido y una Guatemala más competitiva.

 

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La importancia de las ciencias durante las etapas de crecimiento

Consideremos por un momento un futuro en el que Guatemala esté llena de científicos y científicas quienes hacen esfuerzos interdisciplinarios junto con los sectores público y privado y la academia...

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01 de diciembre, 2021

Consideremos por un momento un futuro en el que Guatemala esté llena de científicos y científicas quienes hacen esfuerzos interdisciplinarios junto con los sectores público y privado y la academia, que promuevan la gran alianza para el desarrollo integral de nuestro país, trabajando unidos para resolver los grandes retos que enfrentamos.

Esto será posible si comenzamos por brindar competencias científicas, técnicas y de innovación a nuestros niños y niñas, para que sean las nuevas generaciones las que impulsen el desarrollo social y económico que tanto se necesita. Niños y niñas que vean y se relacionen con el mundo desde una perspectiva diferente, adolescentes empoderados que demanden información para tomar mejores decisiones acerca de su futuro, su profesión y su contribución para mejorar las condiciones de vida del país.

Actualmente, los resultados de las evaluaciones del nivel de matemáticas y lectura de nuestra niñez y adolescencia en el sistema educativo es preocupante.

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Áreas de mejora para la educación en Guatemala

El Ministerio de Educación reveló que, en 2019, solamente 11 de cada 100 alumnos evaluados logró superar la prueba matemática satisfactoriamente y que 37 de cada 100 logró superar la prueba de lectura.

Los resultados de nuestros profesores tampoco son muy alentadores. Según la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), de los maestros evaluados para optar a una plaza en el Ministerio de Educación, en matemática, sólo 3 de cada 10  respuestas fueron correctas, mientras que en el examen de lenguaje y comunicación solo la mitad de las respuestas fueron correctas.

 

Innovación en la educación

Tanto la matemática como la lectura son indispensables para fomentar en nuestros niños y niñas competencias científicas, técnicas y de innovación, lo que revela que debemos buscar las formas de mejorar el aprendizaje de las primeras. Un entorno que fomente el amor por las ciencias y las matemáticas es fundamental para encontrar nuestras distintas vocaciones.

La innovación es un motor que promueve el desarrollo social y económico de un país, pero para tener adultos innovadores, necesitamos que la niñez también lo sea. La capacidad de innovar está presente en cualquier persona y se puede aprender. La innovación surge de lo que observamos, del conocimiento que adquirimos, ya que siempre hay problemas sin resolver que nos afectan directa o indirectamente. Para buscar soluciones, debemos analizar el problema, buscar relaciones y oportunidades, para luego generar ideas originales que debemos probar para saber si funcionan.  

 

Ciencias e innovación

¿Cómo relacionamos la innovación con la ciencia y la tecnología y por qué es tan importante para la niñez y la adolescencia? Lo hacemos fomentando el estudio de las ciencias, ya que estas abren la imaginación y se basan en la creatividad y la curiosidad, dos características que le son innatas a los niños y niñas. Necesitamos brindar las herramientas necesarias a los niños, niñas y adolescentes para que puedan potenciar sus talentos, ser agentes de cambio, involucrados con su entorno y en la transformación de su realidad. De esta forma podremos crear una nueva y mejor normalidad en la que la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental para acelerar la construcción de una sociedad del conocimiento, de un sistema científico más fortalecido y una Guatemala más competitiva.