Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

La miopía del marketing: cómo afecta a los negocios y herramientas para salir de ella

El término fue utilizado por primera vez por Theodore Levitt para un artículo en Harvard Business Review, en el que determina que muchos fracasos empresariales se deben a no escuchar lo que el cliente necesita.

Los emprendedores pueden inscribirse al concurso de "Entre Jaguares", y ganar un millón de quetzales en publicidad.
María José Aresti
16 de mayo, 2023

En su tiempo la industria ferroviaria creyó que las personas siempre confiarían en los trenes como su medio para ir de un lugar a otro, sin embargo, no tomaron en cuenta que no solo estaban en la industria ferroviaria, sino en la del transporte. El mundo urbano comenzó a desarrollarse, y llegó el transporte aéreo, público, automóviles y otras formas más rápidas y cómodas de transportar.

Lo anterior es un ejemplo sobre cómo la miopía del marketing puede afectar a un negocio. El concepto establece que es una mala práctica centrarse en los productos o servicios que ofrece la empresa, en lugar de las necesidades y preferencias de los clientes.

Algunas de las causas por las que se puede dar este fenómeno son: pensar que no hay competencia, no tomar en cuenta los cambios en el consumidor, o considerar que un lanzamiento en tendencia tendrá éxito por estar en un sector de crecimiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

¿Cómo afecta este fenómeno a los negocios?

La miopía del marketing, como su nombre lo menciona, es una falta de previsión cuando la empresa hace demasiado hincapié en la venta, crea un ciclo de autoengaño y no ve más allá de sus estrategias comerciales.

Es decir, se considera que el éxito del negocio está asegurado y que no hay necesidad de adaptación a nuevas tendencias o cambios tecnológicos, también puede afectar creer que la oferta crea su propia demanda, algo muy alejado de la realidad. Bajo estas ideas, las estrategias de marketing se centran sólo en el producto y pierden oportunidades.

Perder oportunidades, es una forma de ganar amenazas para el negocio, porque alguien más las aprovechó. En sencillas palabras, este fenómeno puede llevar a la desaparición de negocios, basta con recordar a Blockbuster para entender la dimensión de caer en la miopía del marketing.

¿Cómo hacer frente a la miopía del marketing?

Durante el programa “Entre Jaguares”, el presentador y experto en emprendimiento, Julio Zelaya, junto a su equipo brindaron una serie de herramientas que los emprendedores pueden realizar para no caer en la miopía del marketing:

Hacer preguntas. Pedir consejos por medio de redes abiertas en las plataformas sociales que existen, ya sea comprando pauta para llegar a clientes o buscar grupos de interés de la marca. Preguntar, escuchar e interpretar los insights para luego traducirlo a acciones prácticas.

“Lo importante es pedir una retroalimentación del producto o servicio, y saber escuchar lo que me quieren decir. Mi consejo es hacer dos preguntas básicas, pero poderosas: ‘¿qué es lo que más les gusta de mi producto/servicio?’ y ‘¿qué es lo que detestan de mi producto/servicio?’”, explica Zelaya.

Conocer qué necesita el cliente. La segunda herramienta se enfoca en comprender la necesidad de los clientes, para ofrecer el producto necesario, por eso, es importante que los emprendedores no se enamoren de su producto o servicio, y tengan la capacidad de adaptarse y cambiar de acuerdo con lo que el mercado exige. Los líderes de negocio deben ser vendedores de soluciones.

Diferenciar el producto. Hablar con claridad a los clientes, y a los que no lo son. No funciona querer abarcar a todas las personas del mercado, porque es imposible, saber a quién se enfoca e interesa la propuesta de valor del producto o servicio para dirigir las estrategias a ellos.

Comprender la perspectiva del equipo de ventas. Es importante que ellos crean en lo que venden y ofrecen, por eso, un líder de negocio debe acercarse a su equipo para conocer lo qué piensan preguntando:

  1. ¿Cree en lo que vende?
  2. ¿Se tiene un precio competitivo?
  3. ¿Estamos llegando al cliente que queremos alcanzar?

Una de las conclusiones que dejó el tema durante el programa es que, “cuando se está empezando no hay que invertir tanto dinero, se debe hacer las cosas fáciles, de corto plazo, y tener constante acercamiento a los clientes principales y a quienes han dejado de serlo, para saber el por qué”

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

La miopía del marketing: cómo afecta a los negocios y herramientas para salir de ella

El término fue utilizado por primera vez por Theodore Levitt para un artículo en Harvard Business Review, en el que determina que muchos fracasos empresariales se deben a no escuchar lo que el cliente necesita.

Los emprendedores pueden inscribirse al concurso de "Entre Jaguares", y ganar un millón de quetzales en publicidad.
María José Aresti
16 de mayo, 2023

En su tiempo la industria ferroviaria creyó que las personas siempre confiarían en los trenes como su medio para ir de un lugar a otro, sin embargo, no tomaron en cuenta que no solo estaban en la industria ferroviaria, sino en la del transporte. El mundo urbano comenzó a desarrollarse, y llegó el transporte aéreo, público, automóviles y otras formas más rápidas y cómodas de transportar.

Lo anterior es un ejemplo sobre cómo la miopía del marketing puede afectar a un negocio. El concepto establece que es una mala práctica centrarse en los productos o servicios que ofrece la empresa, en lugar de las necesidades y preferencias de los clientes.

Algunas de las causas por las que se puede dar este fenómeno son: pensar que no hay competencia, no tomar en cuenta los cambios en el consumidor, o considerar que un lanzamiento en tendencia tendrá éxito por estar en un sector de crecimiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

¿Cómo afecta este fenómeno a los negocios?

La miopía del marketing, como su nombre lo menciona, es una falta de previsión cuando la empresa hace demasiado hincapié en la venta, crea un ciclo de autoengaño y no ve más allá de sus estrategias comerciales.

Es decir, se considera que el éxito del negocio está asegurado y que no hay necesidad de adaptación a nuevas tendencias o cambios tecnológicos, también puede afectar creer que la oferta crea su propia demanda, algo muy alejado de la realidad. Bajo estas ideas, las estrategias de marketing se centran sólo en el producto y pierden oportunidades.

Perder oportunidades, es una forma de ganar amenazas para el negocio, porque alguien más las aprovechó. En sencillas palabras, este fenómeno puede llevar a la desaparición de negocios, basta con recordar a Blockbuster para entender la dimensión de caer en la miopía del marketing.

¿Cómo hacer frente a la miopía del marketing?

Durante el programa “Entre Jaguares”, el presentador y experto en emprendimiento, Julio Zelaya, junto a su equipo brindaron una serie de herramientas que los emprendedores pueden realizar para no caer en la miopía del marketing:

Hacer preguntas. Pedir consejos por medio de redes abiertas en las plataformas sociales que existen, ya sea comprando pauta para llegar a clientes o buscar grupos de interés de la marca. Preguntar, escuchar e interpretar los insights para luego traducirlo a acciones prácticas.

“Lo importante es pedir una retroalimentación del producto o servicio, y saber escuchar lo que me quieren decir. Mi consejo es hacer dos preguntas básicas, pero poderosas: ‘¿qué es lo que más les gusta de mi producto/servicio?’ y ‘¿qué es lo que detestan de mi producto/servicio?’”, explica Zelaya.

Conocer qué necesita el cliente. La segunda herramienta se enfoca en comprender la necesidad de los clientes, para ofrecer el producto necesario, por eso, es importante que los emprendedores no se enamoren de su producto o servicio, y tengan la capacidad de adaptarse y cambiar de acuerdo con lo que el mercado exige. Los líderes de negocio deben ser vendedores de soluciones.

Diferenciar el producto. Hablar con claridad a los clientes, y a los que no lo son. No funciona querer abarcar a todas las personas del mercado, porque es imposible, saber a quién se enfoca e interesa la propuesta de valor del producto o servicio para dirigir las estrategias a ellos.

Comprender la perspectiva del equipo de ventas. Es importante que ellos crean en lo que venden y ofrecen, por eso, un líder de negocio debe acercarse a su equipo para conocer lo qué piensan preguntando:

  1. ¿Cree en lo que vende?
  2. ¿Se tiene un precio competitivo?
  3. ¿Estamos llegando al cliente que queremos alcanzar?

Una de las conclusiones que dejó el tema durante el programa es que, “cuando se está empezando no hay que invertir tanto dinero, se debe hacer las cosas fáciles, de corto plazo, y tener constante acercamiento a los clientes principales y a quienes han dejado de serlo, para saber el por qué”