Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

México: el 29% de los emprendimientos fracasan por mala administración

Un estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) estableció que los principales problemas que enfrentan las personas que desean comenzar un negocio en el país azteca son la coordinación y gestión del tiempo.

La mitad de las empresas ofrecen servicios (49%), y el 26% ofrece tanto productos como servicios.
María José Aresti
04 de mayo, 2023

El fracaso es un aspecto que gira constantemente en el mundo del emprendimiento. La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en su última Radiografía del Emprendimiento en México determinó que, el 29% de los emprendimientos en el país fracasan por una mala administración.

Además de contar con una inversión de capital, los emprendimientos necesitan poner atención y trabajar en otros aspectos como: acompañamiento, energía, buena gestión de recursos financieros y humanos, y tiempo, comenta la presidenta del ASEM, Juana Ramírez Bustos, en el segundo episodio del programa Tirándole al Éxito.

“Es importante no tenerle miedo al fracaso. Tenemos una sociedad y una costumbre que solo desea contar historias de éxito, como si el éxito no fuera también un ejercicio de probar, intentar, equivocarse, corregir y es parte de la historia”, explica Ramírez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Otros motivos de fracaso

De acuerdo con la radiografía, otras razones por las que los emprendedores en México han fracasado son: la falta de liquidez/capital de trabajo (35%), la falta de conocimiento del mercado (34%), y en tercer lugar la mala administración del negocio.

Lo difícil de emprender en ese país, es la falta de acceso a financiamiento y los altos costos de la estructura fiscal y laboral, esto dificulta a 59% de las empresas que ofrecen productos, mientras que afecta al 25% de los negocios que ofrecen servicios.

“Los errores más comunes que cometen los emprendedores son: abandonar el proyecto al primer fracaso, iniciar la idea solamente al tener la inversión, creer que se tiene la respuesta de todo. Es importante quitarnos las etiquetas”, describe la presidenta de ASEM.

Las ciudades con más éxito

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son los tres estados en dónde se concentra el mayor porcentaje de emprendimientos exitosos en México (65%), señala el ASEM. Estas ciudades se ven beneficiadas por políticas públicas. Tener educación y ecosistemas de emprendimiento en las entidades públicas es un factor significativo, por lo que estos lugares cuentan con un porcentaje de éxito basado en su zona geográfica.

Los estados en mención cuentan con elementos culturales que apoyan y son indispensables para alcanzar el éxito en el ecosistema emprendedor.

La radiografía también señala que, los dos motivos principales para emprender están relacionados al desarrollo personal y social. 43% de los participantes buscaba tener un crecimiento profesional y personal como incentivo para emprender, mientras que un 33% buscó solucionar un problema en el mercado o sociedad. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA