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Presidenta de compañía de tecnología revela por qué las empresas deberían usar la IA

El uso de la inteligencia artificial (IA) debería ser implementado para el éxito de los negocios, según Marcela Perilla. 

Marcela Perilla compartió por qué las empresas deberían implementar la IA. Foto: SAP
Julene Zambrano
30 de noviembre, 2023

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta popular en la industria empresarial, por su ayuda al optimizar y automatizar procesos. Marcela Perilla, Presidenta de SAP para el Norte de Latinoamérica, compartió su opinión acerca de por qué las empresas deberían usar IA. 

En panorama. La IA es una rama de la informática que permite automatizar tareas que regularmente necesitarían de inteligencia humana. Perilla dio a conocer que en la empresa multinacional de software, SAP, la IA ha sido un éxito al gestionar residuos, automatizar gastos, administrar riesgos, optimizar el capital humano y crear algoritmos de aprendizaje. 

  • Se ha convertido en la última tendencia del mundo tecnológico y ha impactado la producción de varias empresas. 
  • Un informe de McKinsey reportó que la IA generativa podría contribuir con US$ 4.4 miles de millones anualmente a la economía global. 
  • “Como líder de una compañía tecnológica en América Latina, he sido testigo de cómo diversas industrias y países se han adaptado y ya están aprovechando estas tecnologías emergentes para remodelar sus operaciones y sus perspectivas de futuro”, expresó Perilla. 

Nuevas oportunidades. La forma en que operan las empresas está siendo revolucionada por la IA. De acuerdo con la experta esta herramienta está generando nuevas oportunidades comerciales para los negocios, por su habilidad de prever y resolver interrupciones en la cadena de suministro. 

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  • SAP lanzó un asistente de IA generativa, para que sus trabajadores puedan hacerle preguntas y plantear problemas en un lenguaje sencillo, y recibir respuestas inteligentes, extraídas de sus bases de datos. 
  • “La IA está revolucionando la forma en que operamos, incrementando el valor de nuestros procesos a través de la automatización, la interacción natural entre humanos y máquinas, y la generación de ideas innovadoras”, explicó.
  • Según un informe de PwC, la IA puede llegar a automatizar un 60 % y un 70 % de tareas que consumen el tiempo de las personas. 

¿Ventaja o desventaja? El uso de la IA puede presentar beneficios, como también riesgos. Los efectos de su adopción varían en las diversas industrias, por lo que Perilla enfatizó que se deben reconocer y comprender antes de implementarla. 

  • Algunas preocupaciones comunes sobre la IA son la protección de identidad de las personas, los datos y consentimiento de usuarios, la responsabilidad legal y la veracidad de la información. 
  • El impacto en el empleo depende de los sectores que la implementen, por lo que, la experta resaltó que los trabajadores deberían de ser capacitados para que puedan adaptarse a esta nueva realidad. 
  • “El encuentro entre la inteligencia humana y la artificial no debe ser visto como un duelo, sino como un dueto. De hecho, la IA tiene el potencial de crear nuevos y mejores empleos. En la próxima década, es probable que dos tercios de las ocupaciones actuales se vean afectadas y una parte significativa del trabajo sea asumida por algoritmos. Esto podría impactar hasta 300 millones de empleos en todo el mundo”, concluyó. 

 

 

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