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¿Qué es el eCommerce?, una herramienta que los emprendedores deben tomar en cuenta para crecer su negocio

Las tendencias de mercado indican que el eCommerce estaría creciendo en un 9% durante el 2023, alcanzando sumas de US$6 billones a nivel global.

Americas Market Intelligence determina que el país ha crecido un 89 % en su volumen de comercio electrónico durante 2022.
María José Aresti
05 de mayo, 2023

Es imposible no estar sumergidos en la tecnología de hoy en día, dado que llega a cada uno de los aspectos en la vida de los seres humanos, y el mercado es uno de ellos. En palabras sencillas el eCommerce, o comercio electrónico, es la práctica de comprar y vender productos a través de internet.

Luego de 2020, las tiendas en línea tuvieron un crecimiento exponencial, y aunque todavía no reemplazan por completo a las tiendas físicas, se han vuelto una opción muy rentable, en la que las empresas encuentran una alternativa efectiva, entre ellas para conseguir una fidelización de usuarios.

El experto en marketing digital, Javi Marketer 360, explica que los eCommerce son un espacio en el que las personas realizan una transacción dentro de un sitio web y se genera hasta un proceso de entrega del producto al consumidor.

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Del eBusiness al eCommerce

El experto explica que, para entender lo que es el comercio electrónico es importante diferenciarlo de otra modalidad de negocio que se realiza en el espacio web como lo es el eBusiness.

Este último consiste en generar canales de venta por medio de conversaciones en las redes sociales y enviar números de cuentas bancarias para realizar los pagos por los productos o servicios. Mientras que, el comercio en línea se basa en automatizar este proceso por medio de contar con software de Customer Relations Management (CRM), una herramienta que permite gestionar formularios de datos y pagos.

“En mi experiencia el emprendedor guatemalteco promedio se basa en un eBusiness para hacer negocios, y aunque es importante comenzar de alguna forma, es importante no ser un emprendedor que se queda en ese modelo. La idea es que convierta su negocio en un eCommerce”.

¿Qué se necesita para un eCommerce?

Javi Marketer 360 detalla que para tener un comercio electrónico se necesitan dos cosas, una plataforma en la que se puedan montar los productos, y una pasarela de pago: “creo que esta última es lo más complejo aquí en Guatemala”. Es necesario que esta pasarela de pago esté integrada con la plataforma seleccionada.

En cuanto al espacio web, los emprendedores guatemaltecos pueden considerar dos plataformas. La primera es Wordpress, el 30% de los sitios web a nivel mundial están realizados con este sistema de gestión de contenidos. Esta herramienta permite añadir la funcionalidad de montar productos en línea, y las opciones de pago.

La segunda es Shopify, esta plataforma está teniendo mayor participación en los mercados, sin embargo, los emprendedores deben tomar en cuenta que es una herramienta que cobra mensualidad por el uso, cobra un porcentaje de comisión por las ventas, y hacer una estrategia de SEO (optimización para motores de búsqueda) en es más compleja.

En cuanto al tema del pago, a grandes rasgos, el experto recomienda utilizar Visa, porque a pesar de que cobra una comisión por transacción, es la forma de pago que permite tener el dinero en la cuenta bancaria de forma directa, en aproximadamente cuatro horas después de realizar la transacción, y permite la opción de incluir pago con moneda local o internacional.

“PayPal también es una opción que puede ser utilizada, sin embargo, retirar el dinero de esta herramienta en Guatemala resulta más complejo”, explica.

Añade que, las ventajas y oportunidades al tener un eCommerce son amplias, es una versatilidad y flexibilidad contar con un sistema avanzado para las ventas como lo es esta opción: “Estas son las plataformas y lo que deben considerar las personas que están interesadas en hacer un eCommerce en Guatemala”.

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¿Qué es el eCommerce?, una herramienta que los emprendedores deben tomar en cuenta para crecer su negocio

Las tendencias de mercado indican que el eCommerce estaría creciendo en un 9% durante el 2023, alcanzando sumas de US$6 billones a nivel global.

Americas Market Intelligence determina que el país ha crecido un 89 % en su volumen de comercio electrónico durante 2022.
María José Aresti
05 de mayo, 2023

Es imposible no estar sumergidos en la tecnología de hoy en día, dado que llega a cada uno de los aspectos en la vida de los seres humanos, y el mercado es uno de ellos. En palabras sencillas el eCommerce, o comercio electrónico, es la práctica de comprar y vender productos a través de internet.

Luego de 2020, las tiendas en línea tuvieron un crecimiento exponencial, y aunque todavía no reemplazan por completo a las tiendas físicas, se han vuelto una opción muy rentable, en la que las empresas encuentran una alternativa efectiva, entre ellas para conseguir una fidelización de usuarios.

El experto en marketing digital, Javi Marketer 360, explica que los eCommerce son un espacio en el que las personas realizan una transacción dentro de un sitio web y se genera hasta un proceso de entrega del producto al consumidor.

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Del eBusiness al eCommerce

El experto explica que, para entender lo que es el comercio electrónico es importante diferenciarlo de otra modalidad de negocio que se realiza en el espacio web como lo es el eBusiness.

Este último consiste en generar canales de venta por medio de conversaciones en las redes sociales y enviar números de cuentas bancarias para realizar los pagos por los productos o servicios. Mientras que, el comercio en línea se basa en automatizar este proceso por medio de contar con software de Customer Relations Management (CRM), una herramienta que permite gestionar formularios de datos y pagos.

“En mi experiencia el emprendedor guatemalteco promedio se basa en un eBusiness para hacer negocios, y aunque es importante comenzar de alguna forma, es importante no ser un emprendedor que se queda en ese modelo. La idea es que convierta su negocio en un eCommerce”.

¿Qué se necesita para un eCommerce?

Javi Marketer 360 detalla que para tener un comercio electrónico se necesitan dos cosas, una plataforma en la que se puedan montar los productos, y una pasarela de pago: “creo que esta última es lo más complejo aquí en Guatemala”. Es necesario que esta pasarela de pago esté integrada con la plataforma seleccionada.

En cuanto al espacio web, los emprendedores guatemaltecos pueden considerar dos plataformas. La primera es Wordpress, el 30% de los sitios web a nivel mundial están realizados con este sistema de gestión de contenidos. Esta herramienta permite añadir la funcionalidad de montar productos en línea, y las opciones de pago.

La segunda es Shopify, esta plataforma está teniendo mayor participación en los mercados, sin embargo, los emprendedores deben tomar en cuenta que es una herramienta que cobra mensualidad por el uso, cobra un porcentaje de comisión por las ventas, y hacer una estrategia de SEO (optimización para motores de búsqueda) en es más compleja.

En cuanto al tema del pago, a grandes rasgos, el experto recomienda utilizar Visa, porque a pesar de que cobra una comisión por transacción, es la forma de pago que permite tener el dinero en la cuenta bancaria de forma directa, en aproximadamente cuatro horas después de realizar la transacción, y permite la opción de incluir pago con moneda local o internacional.

“PayPal también es una opción que puede ser utilizada, sin embargo, retirar el dinero de esta herramienta en Guatemala resulta más complejo”, explica.

Añade que, las ventajas y oportunidades al tener un eCommerce son amplias, es una versatilidad y flexibilidad contar con un sistema avanzado para las ventas como lo es esta opción: “Estas son las plataformas y lo que deben considerar las personas que están interesadas en hacer un eCommerce en Guatemala”.