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¿Qué es propiedad intelectual y cómo protege a los creadores?

Registrar los derechos de marca es fundamental cuando se crea un nuevo negocio, permiten al empresario comercializar y controlar mejor cómo se utiliza la marca y quién la usa. Aquí te compartimos los principales tipos de Propiedad Intelectual.

La propiedad intelectual protege a los creadores.
Sandra Vi
10 de noviembre, 2022

“La Propiedad Intelectual se refiere a las creaciones del intelecto: desde las obras de arte hasta las invenciones, los programas informáticos, las marcas y otros signos comerciales”, explica Lorena Bolaños, representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Agrega que en el caso de la categoría de propiedad industrial el registro es fundamental para que nazca la vida al derecho, mientras que en el derecho de autor no es necesario.

Los creadores no tienen que registrar su obra, al escribir el libro ya se les considera autores y eso tiene ventajas, pero también desafíos, enfatiza la entrevistada. 

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“Al realizar un registro se obtiene certeza jurídica, regalías y se facilita la comercialización de la obra, entre otros beneficios”, afirma Bolaños.

Qué es propiedad intelectual

La propiedad intelectual se divide en dos categorías principales, la primera es la propiedad industrial que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.

La segunda se refiere al derecho de autor y los derechos conexos. Comprende las obras literarias, artísticas y científicas, incluidas las interpretaciones y ejecuciones y las radiodifusiones, según el folleto elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Propiedad industrial

Las patentes

Al patentar una invención, el titular de la patente obtiene derechos exclusivos sobre ella, lo que significa que puede impedir que terceros utilicen, fabriquen o vendan la invención sin su autorización.

“Una invención puede definirse como un producto o proceso que ofrece una nueva forma de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema”, según la OMPI.

Los titulares de patentes tienen el derecho exclusivo de fabricar, vender, distribuir, importar y utilizar comercialmente sus invenciones patentadas en el territorio que abarca la patente durante el plazo de protección.

Marcas

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otras.

Se pueden utilizar todo tipo de signos como palabras, letras, números, símbolos, colores, imágenes, signos tridimensionales como formas y envases, hologramas, sonidos, incluso sabores y olores.

Para ser registrada, el principio básico es que una marca debe ser distintiva, por lo que no puede ser solo una descripción genérica del producto o servicio. Tampoco puede ser idéntica (o muy similar) a una marca ya registrada o utilizada para ese tipo de producto o servicio.

Diseños industriales

Los diseños industriales abarcan los aspectos estéticos o decorativos de un producto, y puede ser cómo luce y se percibe, según la OMPI.

Y se aplican a una gran variedad de productos industriales y artículos hechos a mano: automóviles, teléfonos, computadoras, envases y embalajes, instrumentos técnicos y médicos, relojes, joyas, electrodomésticos, diseños textiles y muchos otros tipos de artículos.

Los derechos sobre estos permiten a su titular controlar la producción comercial, la importación y la venta de productos que lleven el diseño protegido.

Indicaciones geográficas

Según la OMPI una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico determinado y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen, por ejemplo, el queso Roquefort de Francia, el té Darjeeling de la India y el licor de tequila de México.

También pueden utilizarse para los productos industriales en los que una región tiene una fuerte tradición y reputación en materia de fabricación, por ejemplo, los relojes suizos.

Derecho de autor y derechos conexos

En la terminología jurídica, la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos que tienen los creadores sobre sus obras literarias, artísticas y científicas, explica la OMPI.

Y el derecho de autor no solo incluye libros, música, pinturas, esculturas y películas, sino también programas informáticos, bases de datos, anuncios, mapas y dibujos técnicos, entre otras cosas.

También hay derechos relacionados con el derecho de autor de los creadores que protegen los intereses de quienes tienen una relación estrecha con las obras protegidas por el derecho de autor, incluidos los artistas intérpretes o ejecutantes, los organismos de radiodifusión y los productores de grabaciones sonoras.

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¿Qué es propiedad intelectual y cómo protege a los creadores?

Registrar los derechos de marca es fundamental cuando se crea un nuevo negocio, permiten al empresario comercializar y controlar mejor cómo se utiliza la marca y quién la usa. Aquí te compartimos los principales tipos de Propiedad Intelectual.

La propiedad intelectual protege a los creadores.
Sandra Vi
10 de noviembre, 2022

“La Propiedad Intelectual se refiere a las creaciones del intelecto: desde las obras de arte hasta las invenciones, los programas informáticos, las marcas y otros signos comerciales”, explica Lorena Bolaños, representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Agrega que en el caso de la categoría de propiedad industrial el registro es fundamental para que nazca la vida al derecho, mientras que en el derecho de autor no es necesario.

Los creadores no tienen que registrar su obra, al escribir el libro ya se les considera autores y eso tiene ventajas, pero también desafíos, enfatiza la entrevistada. 

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“Al realizar un registro se obtiene certeza jurídica, regalías y se facilita la comercialización de la obra, entre otros beneficios”, afirma Bolaños.

Qué es propiedad intelectual

La propiedad intelectual se divide en dos categorías principales, la primera es la propiedad industrial que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.

La segunda se refiere al derecho de autor y los derechos conexos. Comprende las obras literarias, artísticas y científicas, incluidas las interpretaciones y ejecuciones y las radiodifusiones, según el folleto elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Propiedad industrial

Las patentes

Al patentar una invención, el titular de la patente obtiene derechos exclusivos sobre ella, lo que significa que puede impedir que terceros utilicen, fabriquen o vendan la invención sin su autorización.

“Una invención puede definirse como un producto o proceso que ofrece una nueva forma de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema”, según la OMPI.

Los titulares de patentes tienen el derecho exclusivo de fabricar, vender, distribuir, importar y utilizar comercialmente sus invenciones patentadas en el territorio que abarca la patente durante el plazo de protección.

Marcas

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otras.

Se pueden utilizar todo tipo de signos como palabras, letras, números, símbolos, colores, imágenes, signos tridimensionales como formas y envases, hologramas, sonidos, incluso sabores y olores.

Para ser registrada, el principio básico es que una marca debe ser distintiva, por lo que no puede ser solo una descripción genérica del producto o servicio. Tampoco puede ser idéntica (o muy similar) a una marca ya registrada o utilizada para ese tipo de producto o servicio.

Diseños industriales

Los diseños industriales abarcan los aspectos estéticos o decorativos de un producto, y puede ser cómo luce y se percibe, según la OMPI.

Y se aplican a una gran variedad de productos industriales y artículos hechos a mano: automóviles, teléfonos, computadoras, envases y embalajes, instrumentos técnicos y médicos, relojes, joyas, electrodomésticos, diseños textiles y muchos otros tipos de artículos.

Los derechos sobre estos permiten a su titular controlar la producción comercial, la importación y la venta de productos que lleven el diseño protegido.

Indicaciones geográficas

Según la OMPI una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico determinado y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen, por ejemplo, el queso Roquefort de Francia, el té Darjeeling de la India y el licor de tequila de México.

También pueden utilizarse para los productos industriales en los que una región tiene una fuerte tradición y reputación en materia de fabricación, por ejemplo, los relojes suizos.

Derecho de autor y derechos conexos

En la terminología jurídica, la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos que tienen los creadores sobre sus obras literarias, artísticas y científicas, explica la OMPI.

Y el derecho de autor no solo incluye libros, música, pinturas, esculturas y películas, sino también programas informáticos, bases de datos, anuncios, mapas y dibujos técnicos, entre otras cosas.

También hay derechos relacionados con el derecho de autor de los creadores que protegen los intereses de quienes tienen una relación estrecha con las obras protegidas por el derecho de autor, incluidos los artistas intérpretes o ejecutantes, los organismos de radiodifusión y los productores de grabaciones sonoras.