Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Qué es una franquicia?

Si estás pensando en invertir en una franquicia, tener claro algunos conceptos te será de mucha utilidad, aquí te compartimos algunos.

Foto Replública: guatefranquicias.org
Sandra Vi
29 de diciembre, 2021

La franquicia es un sistema de comercialización de bienes o servicios en el que una persona llamada franquiciante transmite a otra llamada franquiciatario, la licencia de uso de una marca, métodos y procedimientos que le permitan a éste último operar un negocio, según la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF).

Y los elementos que debe contener la franquicia son la licencia de la marca; los conocimientos o tecnología que se transfieren al franquiciatario y la asistencia técnica continua.

Además, dicen que un sistema de franquicias sí es una forma de hacer negocios; una combinación del espíritu emprendedor y la administración profesional, la estrategia de negocios para uno mismo, pero no por sí mismo, una operación basada en la confianza, un negocio con menor riesgo de inversión que uno independiente y un firme compromiso de negocios basado en la firma de un Contrato de Franquicias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Pero que no es un sistema totalitario, problema de una sola persona, una solución a problemas financieros, un desarrollo de  representantes únicamente, el éxito inmediato, un contrato para toda la vida y una relación pasajera.

Quiénes son las partes involucradas

El Franquiciante

Es aquél que posee una determinada marca y tecnología (know how) de comercialización de un bien o servicio, cediendo vía un contrato, los derechos de transferencia o uso de las marcas y la tecnología y proveyendo, a su vez, de asistencia técnica, organizativa, gerencia y administrativa al negocio del franquiciatario.

Obligaciones del franquiciante

Desarrolla y prueba en la práctica del concepto de negocio y la tecnología que envuelve y concede a la franquicia, autorizando al franquiciatario a hacer uso de esta tecnología, al igual que a la implementación, administración y operación de un negocio que funcionará conforme a su concepto.

  • Establece los métodos y procedimientos que dirigirán el funcionamiento de la franquicia
  • Recluta, selecciona y capacita al franquiciatario dentro de la mejor técnica
  • Mantiene un equipo dedicado al constante desarrollo y mejora de productos, servicios, técnicas que permitan elevar el nivel de desempeño de las respectivas franquicias
  • Supervisa continuamente la red constituida por sus franquicias para prevenir cualquier actitud u omisión que afecte la imagen de la marca

El franquiciatario

Es aquel que adquiere el derecho de comercializar un bien o servicio dentro de un mercado exclusivo, utilizando los beneficios que le da una marca y el apoyo que recibe en la capacitación, manuales de operaciones y el manejo del negocio.

Obligaciones del franquiciatario

Adquiere una franquicia pagando al franquiciante una cuota inicial de franquicia, así como regalías periódicas
Es el responsable de la instalación, inauguración, operación y administración de la franquicia, de acuerdo a las normas del franquiciante.

Paga los costos de instalación y los gastos de operación y administración de la franquicia, además de ser el responsable de la contratación y administración de los recursos humanos
 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

¿Qué es una franquicia?

Si estás pensando en invertir en una franquicia, tener claro algunos conceptos te será de mucha utilidad, aquí te compartimos algunos.

Foto Replública: guatefranquicias.org
Sandra Vi
29 de diciembre, 2021

La franquicia es un sistema de comercialización de bienes o servicios en el que una persona llamada franquiciante transmite a otra llamada franquiciatario, la licencia de uso de una marca, métodos y procedimientos que le permitan a éste último operar un negocio, según la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF).

Y los elementos que debe contener la franquicia son la licencia de la marca; los conocimientos o tecnología que se transfieren al franquiciatario y la asistencia técnica continua.

Además, dicen que un sistema de franquicias sí es una forma de hacer negocios; una combinación del espíritu emprendedor y la administración profesional, la estrategia de negocios para uno mismo, pero no por sí mismo, una operación basada en la confianza, un negocio con menor riesgo de inversión que uno independiente y un firme compromiso de negocios basado en la firma de un Contrato de Franquicias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Pero que no es un sistema totalitario, problema de una sola persona, una solución a problemas financieros, un desarrollo de  representantes únicamente, el éxito inmediato, un contrato para toda la vida y una relación pasajera.

Quiénes son las partes involucradas

El Franquiciante

Es aquél que posee una determinada marca y tecnología (know how) de comercialización de un bien o servicio, cediendo vía un contrato, los derechos de transferencia o uso de las marcas y la tecnología y proveyendo, a su vez, de asistencia técnica, organizativa, gerencia y administrativa al negocio del franquiciatario.

Obligaciones del franquiciante

Desarrolla y prueba en la práctica del concepto de negocio y la tecnología que envuelve y concede a la franquicia, autorizando al franquiciatario a hacer uso de esta tecnología, al igual que a la implementación, administración y operación de un negocio que funcionará conforme a su concepto.

  • Establece los métodos y procedimientos que dirigirán el funcionamiento de la franquicia
  • Recluta, selecciona y capacita al franquiciatario dentro de la mejor técnica
  • Mantiene un equipo dedicado al constante desarrollo y mejora de productos, servicios, técnicas que permitan elevar el nivel de desempeño de las respectivas franquicias
  • Supervisa continuamente la red constituida por sus franquicias para prevenir cualquier actitud u omisión que afecte la imagen de la marca

El franquiciatario

Es aquel que adquiere el derecho de comercializar un bien o servicio dentro de un mercado exclusivo, utilizando los beneficios que le da una marca y el apoyo que recibe en la capacitación, manuales de operaciones y el manejo del negocio.

Obligaciones del franquiciatario

Adquiere una franquicia pagando al franquiciante una cuota inicial de franquicia, así como regalías periódicas
Es el responsable de la instalación, inauguración, operación y administración de la franquicia, de acuerdo a las normas del franquiciante.

Paga los costos de instalación y los gastos de operación y administración de la franquicia, además de ser el responsable de la contratación y administración de los recursos humanos