Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Solo el 1% de compañías de alto impacto en Latinoamérica son lideradas por mujeres

La falta de redes de contacto relevantes del ecosistema emprendedor es uno de los mayores obstáculos para conseguir una diversidad en cuanto a liderazgo en el mercado, de acuerdo con una reciente investigación.

La brecha de género resalta en el sector tecnológico.
María José Aresti
23 de mayo, 2023

Datos del SME Finance Forum determinan que 13% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) formales de América Latina y el Caribe son propiedad o están lideradas por mujeres. Sin embargo, cuando se trata de emprendimientos tecnológicos de alto impacto denominadas unicornios en la región, solamente 1% son lideradas por mujeres, según un estudio realizado por Endeavor México.

Este estudio también señaló que otro 6% de mujeres de este ramo forman parte de los equipos fundadores, pero no las nombran como directoras ejecutivas de las compañías.

“Estamos en pañales en los puestos de liderazgo, porque si no tenemos casos de éxito, se vuelve muy difícil promover un ecosistema diverso”, explicó Luis Cervantes, director general y titular de la oficina de México en General Atlantic Investment Fund y Mentor Endeavor.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Cerrar la brecha de género

Para abordar la problemática, Endeavor y HSBC organizaron un evento con líderes de negocios para encontrar cómo las mujeres pueden superar obstáculos y alcanzar el éxito. En la conversación destacaron que, para cerrar la brecha de género, se necesita convencer de que la diversidad genera mejores resultados, un suministro de talento para puestos liderados por mujeres y dar a conocer casos de éxito de mujeres que promuevan un ecosistema laboral diverso.

De acuerdo con Cervantes, la diversidad ha avanzado en los puestos de entrada, sin embargo, aún queda un camino para acercar la igualdad de género en puestos de liderazgo. La situación provoca que sea difícil promover un ecosistema diverso.

“Lo estamos viendo en puestos de entrada: el 55% de todos esos puestos a nivel global son mujeres, mientras que el 40% de todas las posiciones de ‘mid-management’ las ocupan mujeres, entonces creo que ahí estamos avanzando”, agregó.

Lo que aporta el liderazgo femenino en las empresas

César Mora, director ejecutivo de Banca Pyme y Nómina en HSBC México, sostuvo que las empresas lideradas por una mujer se caracterizan por la creatividad, diseño y nichos del mercado mejor identificados.

Las compañías con mujeres en sus equipos de liderazgo, sobre todo en sus equipos funcionales, pueden llegar a tener hasta 2,5 veces más mujeres en sus nóminas y en sus roles directivos, comentó la cofundadora de Mendel Y Emprendedora Endeavor, Helena Polyblank.

Los datos de los especialistas en la investigación revelan que algunas de las mejores inversiones se dan en empresas fundadas por mujeres, y superar barreras como que en México solo el 13% de las emprendedoras mexicanas pueden acceder a financiamientos bancarios.

* Con información de EFE

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Solo el 1% de compañías de alto impacto en Latinoamérica son lideradas por mujeres

La falta de redes de contacto relevantes del ecosistema emprendedor es uno de los mayores obstáculos para conseguir una diversidad en cuanto a liderazgo en el mercado, de acuerdo con una reciente investigación.

La brecha de género resalta en el sector tecnológico.
María José Aresti
23 de mayo, 2023

Datos del SME Finance Forum determinan que 13% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) formales de América Latina y el Caribe son propiedad o están lideradas por mujeres. Sin embargo, cuando se trata de emprendimientos tecnológicos de alto impacto denominadas unicornios en la región, solamente 1% son lideradas por mujeres, según un estudio realizado por Endeavor México.

Este estudio también señaló que otro 6% de mujeres de este ramo forman parte de los equipos fundadores, pero no las nombran como directoras ejecutivas de las compañías.

“Estamos en pañales en los puestos de liderazgo, porque si no tenemos casos de éxito, se vuelve muy difícil promover un ecosistema diverso”, explicó Luis Cervantes, director general y titular de la oficina de México en General Atlantic Investment Fund y Mentor Endeavor.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Cerrar la brecha de género

Para abordar la problemática, Endeavor y HSBC organizaron un evento con líderes de negocios para encontrar cómo las mujeres pueden superar obstáculos y alcanzar el éxito. En la conversación destacaron que, para cerrar la brecha de género, se necesita convencer de que la diversidad genera mejores resultados, un suministro de talento para puestos liderados por mujeres y dar a conocer casos de éxito de mujeres que promuevan un ecosistema laboral diverso.

De acuerdo con Cervantes, la diversidad ha avanzado en los puestos de entrada, sin embargo, aún queda un camino para acercar la igualdad de género en puestos de liderazgo. La situación provoca que sea difícil promover un ecosistema diverso.

“Lo estamos viendo en puestos de entrada: el 55% de todos esos puestos a nivel global son mujeres, mientras que el 40% de todas las posiciones de ‘mid-management’ las ocupan mujeres, entonces creo que ahí estamos avanzando”, agregó.

Lo que aporta el liderazgo femenino en las empresas

César Mora, director ejecutivo de Banca Pyme y Nómina en HSBC México, sostuvo que las empresas lideradas por una mujer se caracterizan por la creatividad, diseño y nichos del mercado mejor identificados.

Las compañías con mujeres en sus equipos de liderazgo, sobre todo en sus equipos funcionales, pueden llegar a tener hasta 2,5 veces más mujeres en sus nóminas y en sus roles directivos, comentó la cofundadora de Mendel Y Emprendedora Endeavor, Helena Polyblank.

Los datos de los especialistas en la investigación revelan que algunas de las mejores inversiones se dan en empresas fundadas por mujeres, y superar barreras como que en México solo el 13% de las emprendedoras mexicanas pueden acceder a financiamientos bancarios.

* Con información de EFE