20° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“Árbenz una biografía”, tiene otra historia que contar

María Inés Rivera
28 de noviembre, 2019

Árbenz ha sido uno de los personajes que más ha generado controversia en la historia de Guatemala.

De lo que sabemos de este personaje es que era un militar, político, ex Ministro de la Defensa y presidente de Guatemala.

Carlos Sabino, el sociólogo, escritor e historiador argentino acaba de publicar su más reciente libro, una biografía respecto al guatemalteco Jacobo Árbenz.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero esta no es una biografía como las anteriores, en este libro nos retrata a un Árbenz como hombre, de carne y hueso.

El Doctor Sabino le dio una entrevista diferente a República con un café en Primo Capuchino para hablar un poco más acerca de los mensajes ocultos y la intención detrás de escribir esta biografía.

Entrevista al Doctor Carlos Sabino sobre su libro “Árbenz una biografía”

¿Que tiene de diferente esta biografía de otras que ya se habían escrito del ex presidente guatemalteco?

El autor Sabino considera que los aportes escritos respecto a la vida de Árbenz no son biografías.

Los aportes respecto al personaje hacen énfasis en si era político, comunista, capitalista, si fue un cobarde en cierto momento. Pero eso es solo una parte de la vida de una persona no es lo más importante, según el Doctor.

Por lo tanto, en este libro podemos esperar ver retratado el lado humano de Jacobo Árbenz.

Para el autor Árbenz era un hombre bastante reservado lo que lo hizo trabajar aún más para ver que se podía decir respecto a este personaje.

Por otro lado, a diferencia de lo que muchos han dicho y a pesar de que muchos describen a Árbenz como una figura política, para Carlos Sabino poco tiene de político.

El Doctor Sabino clasifica más a Árbenz como un militar, Jacobo era por tanto un hombre que sabía responder ordenes. Por lo tanto para el autor, el ex presidente de Guatemala era alguien manipulable, pues de política no entendía nada, según el Doctor Sabino.

¿Existían cuadros ideológicos en Guatemala en la época de Jacobo Árbenz?

Guatemala sí quería ir al comunismo según el Doctor Sabino:

“Yo no le voy a negar el comunismo a quién se dice comunista”

Carlos Sabino

Sin embargo, a pesar de esto, no habían suficientes cuadros ideológicos formados como para controlar el aparato estatal. Guatemala estaba lejos de la órbita soviética, no había tradición comunista, no había intelectuales comunistas. El comunismo en Guatemala por tanto, según el autor, dio un salto en el vacío.

El Doctor Sabino nos dijo que a pesar de que la publicación de su libro fue cercana a la publicación del libro “Tiempos Recios” de Mario Vargas Llosa, no compartieron información respecto a Jacobo Árbenz, únicamente sobre Castillo Armas.

Jacobo Arbenz marcó la vida de Carlos Sabino

En palabras del autor Carlos Sabino a el le afectó mucho ver lo depresivo que era Jacobo. Dice que en continuas ocasiones durante el proceso de escribir el libro, quizo aconsejar a Árbenz en algunas de sus decisiones.

El escribir “Árbenz, una biografía” hace que el Doctor Sabino se de cuenta que está ahora más comprometido con el lado más humano que con el lado al que sirvió muchos años, la historia política.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER