Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión

Aleo, talento colombiano que trasciende fronteras

Edgar Quiñónez
21 de enero, 2020

En estos tiempos donde la industria musical rompe fronteras, Alejandro Neira, conocido en el ámbito artístico como Aleo, un joven de 24 años de origen colombiano, está dejando huella.

Su colaboración en producciones de talla internacional, lo convierten en una promesa latinoamericana. Aquí te contamos parte de su trayectoria.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la producción musical?

Llevo dos años trabajando profesionalmente, pero realizando producciones musicales entre cuatro y seis.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Inicié en el ámbito musical desde muy pequeño. En mi casa siempre había música. Mis padres amaban la música, ellos fueron mi principal influencia.

Cuando tenía 10 años mi papá me mostró lo que era del ‘rock” and ”roll’. Fue entonces cuando empecé a tocar la batería.

Después aprendí a tocar otros instrumentos como la guitarra acústica, la guitarra eléctrica y el bajo. Fue así como descubrí que mi camino era la música.

¿Cuáles han sido los proyectos más importantes en los que has participado?

Todos los proyectos en los que he participado me parecen importantes, cada artista tiene algo especial. Sin embargo, hay proyectos que comercialmente han tenido mayor relevancia.

Trabajé en el álbum de un artista portugués, que se llama Profjam & Lhast. En ese disco tuve la oportunidad de participar en dos canciones.

El álbum fue disco de oro y una de las canciones en las que participé como ingeniero musical obtuvo triple disco de platino, en Portugal.

También trabajé con un artista de Atlanta que se llama Lil Keed. Realicé la ingeniería musical de tres canciones de uno de sus álbum. Ese álbum llegó al puesto 26 en el top 200 álbumes de Estados Unidos.

También he incursionado en la industria latina produciendo algunas canciones del último álbum del grupo de merengue dominicano, Ilegales.

El disco estuvo nominado en la vigésima entrega anual de los Premios Grammy Latinos celebrados en noviembre de 2019.

¿Qué te diferencia como productor?

Soy una persona de mente abierta. He estado expuesto a diferentes culturas. He vivido en diferentes países, eso me permite ser versátil.

Tengo la capacidad de trabajar con diferentes tipos de artistas y poderme comunicarme con ellos sin importar mis raíces colombianas.

¿A qué se debe la popularidad de la música latina en el mundo?

Creo que tiene que ver con la globalización y el internet. Ahora la forma de hacer música es extremadamente fácil.

Las herramientas tecnológicas permiten distribuirla y hacen que las personas puedan escogerla según sus gustos.

Antes escuchabas lo que sonaba en la radio, ahora se puede escoger lo que se quiere escuchar.

Puedes oír una canción de Francia y compartirla de una manera fácil. Las barreras de género se están quebrando ahora todo es mezcla con todo.

¿Cómo ves la música que se hace en Guatemala?

La verdad acá hay mucha música interesante. Música que tira a lo indie, a lo acústico. Canciones menos producidas electrónicamente en comparación a a lo que esta pasando en Estados Unidos.

Me llama la atención trabajar con mucha gente, me gustaría explorar, me gustaría trabajar con bandas.

Un futuro prometedor

Alejandro Neira tiene diversos proyectos a corto, mediano y largo plazo. Para este 2020 tiene muchos planes, sin embargo, por temas de confidencialidad con los artistas no quiso revelarlos. Así que si quieres saber más de él, debes estar pendiente de sus redes sociales https://www.instagram.com/aleo.music/

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR