¿Qué sería de la vida sin la música? Esta disciplina forma parte de las bellas artes y no es para menos.
Su influencia es tal, que incluso tiene grandes beneficios en el cuerpo humano. Por ejemplo, puede impulsar el desarrollo cognitivo de los niños.
En los adultos también genera efectos positivos, y se piensa que puede ser una aliada para calmar la ansiedad.
La ciencia indica cuales son las canciones más efectivas para crear esta respuesta de tranquilidad en el organismo.
La música es prácticamente indispensable para los seres humanos. No sólo nos hace cantar en la regadera, también favorece la producción de dopamina en el cuerpo.
Esta es una sustancia natural que desencadena una sensación de placer, así lo indica un estudio publicado en la revista científica, Nature Neuroscience.
Además, una investigación desarrollada por neurocientíficos de MindLab Internationalesclarece que algunas piezas musicales pueden ser sumamente efectivas para reducir el estrés y ansiedad.
Para llevar a cabo el experimento, se reunió a un grupo de personas a las que se les dio la tarea de resolver complicados y estresantes rompecabezas lo más rápido que pudieran mientras estaban conectados a unos sensores que medían su actividad cerebral, ritmo cardíaco, la velocidad de su respiración y su presión arterial.
Luego, se les puso a escuchar una serie de canciones seleccionadas minuciosamente con el fin de crear un estado de tranquilidad. Así, se descubrió que la ansiedad disminuyó hasta un 65%, mientras que los signos físicos se redujeron un 35%.
Si quieres verificar los beneficios de estas canciones por ti mismo, te dejamos la lista para que puedas escucharla cuando más lo necesites.
“We can fly” de Rue du Soleil
Esta es una canción instrumental, sin letra y sin voz, que te sumerge en sus sonidos eléctricos desde los primeros segundos.
“Canzonetta sull’aria… che soave zeffiretto” de Mozart
Sabemos que Mozart es una de las figuras musicales más representativas en la historia. Esta pieza a dueto fue compuesta para el tercer acto de “Las bodas de Fígaro”, una de sus óperas más sobresalientes.
“Someone like you” de Adele
Adele posee una de las voces más melodiosas de la actualidad. En ‘Someone like you’ su tono de voz va aumentando poco a poco y de manera sutil, lo que resulta fascinante para el oído.
“Pure shoes” de All Saints
La letra de esta tranquilizante canción habla sobre la búsqueda de un lugar que permita relajarse, y ésta es justo la sensación que genera.
“Please don’t go” de Barcelona
Esta banda se caracteriza por combinar el rock y el piano en sus composiciones. La armonía y el bienestar te invaden al escuchar cada una de las notas.
“Strawberry swing” de Coldplay
El éxito mundial de Coldplay no es una casualidad, y esta canción es la prueba. La melodía se compone de sonidos tribales que se adherirán a tu mente.
“Watermark” de Enya
‘Watermark’ data de 1998 y es creación de una solista irlandesa. Posee sonidos suaves que sí funcionan a erradicar la ansiedad.
“Mellomaniac” de Dj Shah
Esta mezcla está perfectamente pensada para crear un estado de relajación inmediato. No vas a poder parar de escucharla.
“Electra” de Airstream
Una canción calmada pero con ritmo, es ideal para reproducirla antes de dormir o cuando buscas despejar la mente.