19° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El Leopardo de las Nieves: el documental sobre uno de los mamíferos más misteriosos en el mundo

Durante seis semanas un fotógrafo viajó junto con un escritor para avistar a uno de los animales más misteriosos en el mundo: el leopardo de las nieves. El documental comparte imágenes sobre el viaje y crea una conciencia social sobre la paciencia y aprecio por la naturaleza.

El fotógrafo y escritor se encaminaron en un viaje de seis semanas para la realización del documental.
Isabela Pedraz
17 de agosto, 2022

En 2011 Vincent Munier tomó el arriesgado viaje en una de las zonas más altas del mundo con un único propósito: fotografiar al leopardo de las nieves. Rápidamente avistó al hermoso mamífero, y al publicar las imágenes, el leopardo llamó la atención de científicos, y de artistas que se encontraron encantados con la belleza y el misterioso aire del escurridizo animal.

Entre las personas que se vieron inspiradas por su fría mirada y denso pelaje se encuentra Sylvian Tesson, un escritor americano quién deseaba escribir una novela sobre el leopardo.

Fue así como Munier, fotógrafo y naturalista, se unió con Tesson, escritor, para encontrar de nuevo al mamífero menos avistado en el mundo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Munier y Tesson cambiaban de posición pocas veces para evitar alertar a los animales del área.

El documental

El fotógrafo realiza viajes con el propósito de encontrar a un animal en específico. Sus viajes llegan a tardar entre semanas a meses, por lo que siempre los realiza solo. Para el documental de El Leopardo de las Nieves tuvo que realizar una excepción, por lo que compartió su aventura con otras seis personas que le brindaron apoyo con la organización del viaje al igual que la recopilación de contenido. Juntos se embarcaron en dos viajes de tres semanas por las mesetas al este del Tíbet, donde la población de la fauna es de unos 4,000 animales.

Originalmente Tesson escribió un libro en el cual relata la aventura de escalar las montañas nevadas para adentrarse en el hábitat natural del leopardo de las nieves. La corta novela llegó a centrarse más en el viaje interior que fue arriesgar su vida por una criatura ausente. Mientras que Munier inmortalizó sus fotografías en un libro donde comenta y reflexiona sobre las fotografías y el viaje.

Fue la directora de cine Marie Amiguet quien juntó el contenido de ambos para realizar el documental sobre el leopardo de las nieves, en tato reflexiona sobre el arte de la paciencia y la promesa de lo invisible.

El leopardo viaja usualmente en solitario.

El documental se centra en la búsqueda del leopardo de las nieves, pero no se limita a solamente compartir información sobre esta peculiar especie. Dentro de los otros temas que se cubren en el documental se encuentran ideas filosóficas sobre la humanidad, nuestro lugar en el universo, y la decadencia de las sociedades actuales.

El guion, escrito por Munier y Tesson, conversa sobre la dificultad de encontrar este animal, y esto se usa de pretexto para compartir un poco sobre la experiencia de Munier dentro de la naturaleza y cómo se debe de practicar la paciencia para realizar el arte de captar animales en su estado natural.

Con la visión de Munier y la mente de Tesson, crearon el documental de 92 minutos donde se presenta el contraste entre la naturaleza salvaje y la tranquilidad mental.

El documental se encuentra disponible en plataformas como Apple TV, Amazon Video, Vudu, Redbox, Google Play Movies, YouTube, y el Microsoft Store.

El póster del documental, el cual es originalmente en francés.

El leopardo de las nieves

El leopardo de las nieves es una especie que ha permanecido oculta a la vista de los humanos, en especial porque habita en las cumbres heladas de Tíbet, a más de 4,500 metros de altura, a un promedio de 25 grados bajo cero.

Por su pelaje, el leopardo de las nieves puede camuflarse con facilidad.

Se encuentra solamente por las montañas de Asia central, donde por su pelaje espeso logra sobrevivir las congeladas alturas. Las tonalidades de grises y blancos en todo su cuerpo es parte del camuflaje que le deja oculto de otras especies, incluyendo a los humanos.

No solo su pelaje es perfecto para la nieve, sino que se moviliza entre las rocosas montañas con sus musculosas patas que le hacen capaz de realizar saltos de hasta catorce metros, balanceándose con su larga cola que puede llegar a medir un metro. Esta también es funcional, ya que en ocasiones se han avistado leopardos de las nieves utilizando su cola como bufanda contra el frío y los fuertes vientos, mientras descansa.

Gran parte de los leopardos de las nieves se encuentran en el Parque Nacional de Hemis. Se mantiene activo durante el atardecer y la noche, lo que le hace todavía más difícil de avistar.

Su silenciosa caminata no solo es gracias a la nieve, sino que también es debido a que el leopardo de las nieves es la única especie de Panthera que no puede rugir, lo que le hace un silencioso y solitario cazador.

El leopardo es muy difícil de avistar.

El misterio del leopardo de las nieves no es solamente una idea social, sino que poblaciones tibetanas y budistas le han otorgado el apodo del "espíritu de la montaña". Varios pueblos en el centro de Asia veneran y respetan al leopardo de las nieves como un ser sagrado y misterioso.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER