17° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Greenwich Village, el histórico pueblo de New York que ha sobrevivido a la vorágine de la Ciudad

El lugar de nacimiento del movimiento bohemio en Estados Unidos es un pequeño barrio en los límites de Nueva York. Entre las estrechas calles y anaranjados edificios de Greenwich Village es donde varios artistas en el Siglo XIX y XX ganaron popularidad y fama.

Greenwich Village: un barrio de artistas, bohemios, y activistas.
Isabela Pedraz
26 de septiembre, 2022

Las ruidosas y siempre vivas calles de Nueva York han sido visitadas por personas de todo el mundo, desde turistas hasta políticos y celebridades. La ciudad es un laberinto de calles que se encuentran habitadas por los edificios que parecen criaturas gigantes desde la distancia.

Entre las paredes de diminutos apartamentos y barrios culturales se encuentran futuros músicos, artistas buscando inspiración, actores en el camino a la fama, y estudiantes explorando las infinitas opciones de un futuro. Uno de los barrios en donde historia social tiende a desenlazarse es en Greenwich Village.

El vecindario está rodeado por Broadway al este, el Rio Norte al oeste, Houston Street al sur, y 14th Street al norte. A pesar que se encuentra a las orillas de Nueva York, el rio lo único impidiendo que sea Nueva Jersey, Greenwich Village es uno de los barrios más importantes en Nueva York, ya que gran parte de la esencia que hace de la ciudad un lugar único, originó en las vivas y coloridas calles de Greenwich.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Orígenes de Greenwich Village

La primera referencia al nombre del vecindario fue en 1696 en el testamento de Yellis Mandeville de Greenwich, quien vivía en el terreno y era el dueño de varias plantaciones de tabaco. El nombre Greenwich era utilizado para referirse a su finca, pero luego de su fallecimiento, continuó el uso del nombre hasta que fue reconocido legalmente en 1713.

El barrio es reconocido por su peculiar organización rural.

En el Siglo XX, Greenwich Village era uno de los vecindarios de clase alta, tal y como Washington Square. Su construcción inició en el Siglo XVII, lo cual se nota en la distribución de calles. En el Siglo XIX, cuando gran parte de Nueva York fue remodelada y construida a como se conoce hoy en día, los sectores se dividieron en calles y manzanas para mantener un orden entre los múltiples edificios de todos tamaños.

Por la época en la que se inició la urbanización de Greenwich, las calles no eran utilizadas como cuadrícula para organizar el sector como se ve en el resto de la ciudad, sino que se construían los edificios donde se tenía espacio, y las calles se veían obligadas a maniobrar entre las construcciones para poder conectar las diferentes partes del sector. Es por esto que varias de las calles de Greenwich son estrechas y tienen curvas que solo se ven en videojuegos. La curiosa y desordenada distribución de calles es lo que, en un inicio, le dio fama al barrio.

Entre los bulliciosos edificios se encuentra un sector de 50 bloques que ha sido nombrado un Distrito Histórico por la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York. El título fue otorgado por varios acontecimientos históricos que sucedieron en el área, entre los cuales el más antiguo data a 1644 cuando, luego de la primera protesta legas de afroamericanos en América, 11 africanos holandeses fueron liberados de la esclavitud. Los terrenos del área fueron entregados a los 11 africanos, por lo que el área ahora se conoce como Tierra de los Negros.

El vecindario de Greenwich es reconocido por ser el origen de la cultura bohemia en América. El barrio era conocido por ser el hogar de varios artistas, quienes decoraban la ciudad con música, murales, fiestas, y talento.

Los hoteles y edificios de apartamentos mantienen una estética de película en todo el sector.

Lugares históricos

No solo hay sectores que ayudaron a incrementar la fama del barrio, sino que también hay edificios específicos que añadieron a la historia del lugar. Uno de ellos es el Hotel Albert, el cual abrió sus puertas por primera vez en la época de 1880. Dentro de este es donde varios artistas y escritores importantes se reunían para compartir sus ideas y proyectos.

Entre los artistas más reconocidos que frecuentaban el simple hotel se encontraban el famoso escritor Mark Twain, el pintor español Salvador Dalí, El autor de "Treasure Island" Robert Louis Stevenson, y el guionista Albert Horton Foote Jr, quien es reconocido por su adaptación cinematográfica de "Matar a Un Ruiseñor".

Otro significante edificio es el Cherry Lane Theatre. Este fue inaugurado en 1924, lo que lo convierte en el teatro funcional más antiguo en Off-Broadway. Entre los edificios de la jungla de concreto se encuentra la Escuela de Dibujo, Pintura, y Escultura de Nueva York, el cual originalmente era el Museo Whitney de Arte Americano. Dentro de este museo, la fundadora Gertrude Whitney presentaba Arte Americano rechazado junto con su colección personal de Modernismo Europeo.

El Cherry Lane Theatre, el teatro más antiguo en toda Nueva York.

Greenwich Village es el hogar del arte y la diversidad, lo cual se aprecia en cómo fue el primer estado en toda la nación en abrir un club nocturno sin segregación, este era conocido como Café Society. Abrió por primera vez en 1938, y desde el momento en que la música se escapó por las ventanas, el club ganó popularidad entre todos los habitantes de Nueva York. Su mayor reconocimiento es por ser uno de los clubes nocturnos donde casi siempre se tenía música en vivo.

Entre los artistas que se presentaron en Café Society se encuentra el famoso cantante de jazz Nat King Cole, la "Reina del Jazz" Ella Fitzgerald, el saxofonista Coleman Hawkins, y la ganadora de un Tony Award Pearl Mae Bailey.

En 1969, el barrio se convirtió en el centro del movimiento por la liberación sexual, lo que llevó a las protestas de Stonewall, acontecimiento que se celebra y conmemora hoy en día. El Hotel Stonewall fue el primero en toda la ciudad en ser reconocido por la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York.

Greenwich hoy en día

Actualmente, Greenwich Village es el hogar del desfile de Halloween más grande del mundo, el cual inició en 1974 bajo la iniciativa del titiritero Ralph Lee. El número de espeluznantes participantes ha llegado a ser hasta 60,000, mientras que alrededor de 2 millones de personas visitan la ciudad para ver en persona el terrorífico desfile, y se estima que más de 100 millones de personas ven el evento por medio de la televisión.

El desfile de Halloween en Greenwich es el más grande en todo el mundo.

Los días bohemios de Greenwich Village han quedado atrás, lo que ha llevado a los artistas que antes frecuentaban el área a mudarse a otras partes de Nueva York donde la cultura bohemia se conserva, como en SoHo, Long Island, y Dumbo.

El histórico e icónico Washington Square Park, el cual de encuentra en el centro de Greenwich Village y se considera su corazón.

Entre las celebridades que han residido en el área se encuentran Alec Baldwin, Leonardo DiCaprio, Robert Downey Jr., Crystal Eastman, Hank Greenberg, Marc Jacobs, Edgar Allan Poe, Julia Roberts, Emma Stone, Uma Thurman, Anna Wintour, y muchos más.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER