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Director Ejecutivo del Renap, entre la espada y la pared

Luis Gonzalez
20 de agosto, 2017

Enrique Octavio Alonzo Aceituno, director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), enfrenta procesos legales que podrían apartarlo del cargo que asumió el 2 de julio de este año y hasta serían el inicio de una persecusión penal.

Contra la elección del funcionario se presentaron cinco acciones legales de la siguiente manera:

  • Delia Back, diputada de la bancada Alianza Ciudadana.
  • José Hernández, diputado de Unión del Cambio Nacional (UCN).
  • Estuardo Galdámez, diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN).
  • Camilo Rivera Gálvez, abogado independiente.
  • Amílcar Pop, diputado de la bancada Winaq.

Bases de los recursos legales

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Las acciones jurídicas coinciden en algunos puntos y cada una tiene elementos diferentes. Los interponentes cuestionan la legalidad del proceso porque según ellos no se cumplieron los requisitos básicos, como demostrar experiencia en “alta gerencia o dirección superior de la administración pública”, así como en el “manejo de sistemas informáticos o manejo de datos”.

También consideran ilegal la elección del Director Ejecutivo porque el Directorio del Renap no estaba conformado, pues falta nombrar a los representantes del Congreso en esta institución.

El diputado José Hernández fue un poco más allá. Asegura que al presentar su documentación para comprobar los requisitos esenciales para el puesto, Alonzo habría cometido los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, uso de documentos falsificados, usurpación de calidad y perjurio.

Se intentó obtener la versión de Alonzo, pero hasta el cierre de esta nota no había respondido.

Se cometió una ilegalidad, dice diputado

José Hernández, diputado de la bancada Unidad del Cambio Nacional (UCN), comenta que la elección del Director Ejecutivo no tiene sustento legal porque se violó la disposición de los artículos 7, 8 y 10 del Reglamento del Renap, que establecen que el Directorio está integrado por tres personas: el representante del Tribunal Supremo Electoral, el Ministro de Gobernación y el delegado del Congreso de la República.

Sin embargo, la elección de Alonzo solo fue realizada por dos funcionarios: el magistrado del TSE, Marlon Pineda y el titular de Gobernación, Francisco Rivas, pues el Legislativo no ha electo a los nuevos representantes en el Renap, luego que la Corte de Constitucionalidad anulara el proceso anterior, tras un amparo planteado por congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En el siguiente enlace puede corroborar la información relacionada con el Reglamento de la institución.

Pudo falsificar documentos

Otro de los señalamientos del diputado José Hernández contra Enrique Alonzo, es que habría presentado documentos falsificados para respaldar los requisitos de experiencia en “alta gerencia o dirección superior de la administración pública”, y en el “manejo de sistemas informáticos o manejo de datos”.

En la primera revisión de la comisión que veló porque los expedientes estuvieran completos, el actual Director Ejecutivo del Renap quedó fuera porque no adjuntó documentos para comprobar esos requisitos, pero tanto a él como a otros tres candidatos les dieron oportunidad de llevar la papelería faltante.

Alonzo presentó certificaciones de Jefe Financiero y Administrativo de la Dirección de Mercados y otras constancias laborales y de nombramientos de la Municipalidad de Guatemala, para demostrar que sí cumplía con los requisitos indispensables, según Rudy Pineda, presidente del Directorio del Renap. Esto quedó grabado en un video.

Pero personas particulares solicitaron información a la Municipalidad de Guatemala, vía la Unidad de Información y al parecer, no existen esos documentos, afirma el legislador. Por ello plantearon el recurso legal y consideran que obtendrán un amparo provisional que lleve a realizar un nuevo proceso de elección del Director Ejecutivo del Renap.

En el siguiente video puede corroborar lo expresado por Rudy Pineda. (minutos 12:25 al 13:12).

Esta es la respuesta de la Municipalidad de Guatemala al requerir información acerca de la relación laboral de Enrique Alonzo en esa entidad y de las certificaciones que presentó para optar al cargo en el Renap.

De Senabed salió por la puerta de atrás

Otro punto que el Directorio del Renap no tomó en cuenta o desconocía de Alonzo, es su pasó por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

En esa institución fungió como Secretario General Adjunto y fue destituido por supuestas presiones a personal de la entidad para que le pagaran la indemización a su hijo, quien laboró en la entidad, pero que tenía en su poder una cámara de Senabed, por lo cual, mientras no la devolviera, no podía obtener el finiquito necesario para que le cancelaran las prestaciones pendientes.

En este documento se explican los motivos de los problemas de Enrique Alonzo en la Senabed.

Como la Senabed está bajo la responsabilidad del vicepresidente Jafeth Cabrera, a él  se le comunicó lo sucedido con el actual Director Ejecutivo del Renap.

Las irregularidades se señalaron con tiempo

Estas son algunas decisiones que se hicieron previo a la elección de Alonzo, puntos que evidenciaban fallas en el proceso.

  • Se descalificó a un candidato por tener a un familiar dentro de la institución, sin darle la oportunidad de competir, ya que si ganaba, el pariente debía dejar la institución, pero este aspirante ni siquiera participó en el proceso.
  • Una aspirante fue rechazada en el momento que presentó su papelería, pero de un día a otro  de nuevo fue incluida entre los candidatos.
  • Al revisar la información disponible de los candidatos en la página del Renap, no se mencionaban los años de experiencia en el manejo de sistemas informáticos o manejo de datos, lo cual se repitió con el requisito de “alta gerencia o dirección superior de la administración pública”. En ambos casos se requerían cinco años de experiencia como mínimo.
  • La exdirectora ejecutiva en funciones del Renap, Brenda Amarilis Gramajo González, participó en el proceso, pero fue descalificada por no cumplir con el perfil requerido, pero dirigió la institución durante más de un año.
  • No hubo representante titular del Congreso en el Directorio, por tanto la decisión de elegir al Director Ejecutivo quedó en manos de Rudy Pineda, representante del Tribunal Supremo Electoral y del ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Cómo fueron calificados

  1. Méritos Académicos 25
  2. Méritos Profesionales 40
  3. Méritos Proyeccion Humana 5
  4. Entrevista y Plan de Trabajo 10
  5. Méritos Éticos y Morales 10
  6. Evaluación Psicométrica 10

Por qué es importante este proceso

Esta institución cuenta con un presupuesto anual de Q375 millones y administra 394 sedes en todo el país, pero lo más importante y delicado es que maneja la información de los 16 millones de guatemaltecos.

En los últimos doce meses la dirección fue nefasta, pues se acumularon más de medio millón de solicitudes de Documentos de Identificación Personal, perjudicando a miles de ciudadanos que no pudieron agilizar o realizar un trámite para obtener un trabajo, tramitar un crédito o cualquier otra gestión importante en su vida diaria.

Además, esta institución es clave para el próximo proceso electoral porque por primera vez los guatemaltecos residentes en el extranjero podrán emitir su voto.

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Contra la elección del funcionario se presentaron cinco acciones legales de la siguiente manera:

  • Delia Back, diputada de la bancada Alianza Ciudadana.
  • José Hernández, diputado de Unión del Cambio Nacional (UCN).
  • Estuardo Galdámez, diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN).
  • Camilo Rivera Gálvez, abogado independiente.
  • Amílcar Pop, diputado de la bancada Winaq.

Bases de los recursos legales

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Las acciones jurídicas coinciden en algunos puntos y cada una tiene elementos diferentes. Los interponentes cuestionan la legalidad del proceso porque según ellos no se cumplieron los requisitos básicos, como demostrar experiencia en “alta gerencia o dirección superior de la administración pública”, así como en el “manejo de sistemas informáticos o manejo de datos”.

También consideran ilegal la elección del Director Ejecutivo porque el Directorio del Renap no estaba conformado, pues falta nombrar a los representantes del Congreso en esta institución.

El diputado José Hernández fue un poco más allá. Asegura que al presentar su documentación para comprobar los requisitos esenciales para el puesto, Alonzo habría cometido los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, uso de documentos falsificados, usurpación de calidad y perjurio.

Se intentó obtener la versión de Alonzo, pero hasta el cierre de esta nota no había respondido.

Se cometió una ilegalidad, dice diputado

José Hernández, diputado de la bancada Unidad del Cambio Nacional (UCN), comenta que la elección del Director Ejecutivo no tiene sustento legal porque se violó la disposición de los artículos 7, 8 y 10 del Reglamento del Renap, que establecen que el Directorio está integrado por tres personas: el representante del Tribunal Supremo Electoral, el Ministro de Gobernación y el delegado del Congreso de la República.

Sin embargo, la elección de Alonzo solo fue realizada por dos funcionarios: el magistrado del TSE, Marlon Pineda y el titular de Gobernación, Francisco Rivas, pues el Legislativo no ha electo a los nuevos representantes en el Renap, luego que la Corte de Constitucionalidad anulara el proceso anterior, tras un amparo planteado por congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En el siguiente enlace puede corroborar la información relacionada con el Reglamento de la institución.

Pudo falsificar documentos

Otro de los señalamientos del diputado José Hernández contra Enrique Alonzo, es que habría presentado documentos falsificados para respaldar los requisitos de experiencia en “alta gerencia o dirección superior de la administración pública”, y en el “manejo de sistemas informáticos o manejo de datos”.

En la primera revisión de la comisión que veló porque los expedientes estuvieran completos, el actual Director Ejecutivo del Renap quedó fuera porque no adjuntó documentos para comprobar esos requisitos, pero tanto a él como a otros tres candidatos les dieron oportunidad de llevar la papelería faltante.

Alonzo presentó certificaciones de Jefe Financiero y Administrativo de la Dirección de Mercados y otras constancias laborales y de nombramientos de la Municipalidad de Guatemala, para demostrar que sí cumplía con los requisitos indispensables, según Rudy Pineda, presidente del Directorio del Renap. Esto quedó grabado en un video.

Pero personas particulares solicitaron información a la Municipalidad de Guatemala, vía la Unidad de Información y al parecer, no existen esos documentos, afirma el legislador. Por ello plantearon el recurso legal y consideran que obtendrán un amparo provisional que lleve a realizar un nuevo proceso de elección del Director Ejecutivo del Renap.

En el siguiente video puede corroborar lo expresado por Rudy Pineda. (minutos 12:25 al 13:12).

Esta es la respuesta de la Municipalidad de Guatemala al requerir información acerca de la relación laboral de Enrique Alonzo en esa entidad y de las certificaciones que presentó para optar al cargo en el Renap.

De Senabed salió por la puerta de atrás

Otro punto que el Directorio del Renap no tomó en cuenta o desconocía de Alonzo, es su pasó por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

En esa institución fungió como Secretario General Adjunto y fue destituido por supuestas presiones a personal de la entidad para que le pagaran la indemización a su hijo, quien laboró en la entidad, pero que tenía en su poder una cámara de Senabed, por lo cual, mientras no la devolviera, no podía obtener el finiquito necesario para que le cancelaran las prestaciones pendientes.

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Como la Senabed está bajo la responsabilidad del vicepresidente Jafeth Cabrera, a él  se le comunicó lo sucedido con el actual Director Ejecutivo del Renap.

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Estas son algunas decisiones que se hicieron previo a la elección de Alonzo, puntos que evidenciaban fallas en el proceso.

  • Se descalificó a un candidato por tener a un familiar dentro de la institución, sin darle la oportunidad de competir, ya que si ganaba, el pariente debía dejar la institución, pero este aspirante ni siquiera participó en el proceso.
  • Una aspirante fue rechazada en el momento que presentó su papelería, pero de un día a otro  de nuevo fue incluida entre los candidatos.
  • Al revisar la información disponible de los candidatos en la página del Renap, no se mencionaban los años de experiencia en el manejo de sistemas informáticos o manejo de datos, lo cual se repitió con el requisito de “alta gerencia o dirección superior de la administración pública”. En ambos casos se requerían cinco años de experiencia como mínimo.
  • La exdirectora ejecutiva en funciones del Renap, Brenda Amarilis Gramajo González, participó en el proceso, pero fue descalificada por no cumplir con el perfil requerido, pero dirigió la institución durante más de un año.
  • No hubo representante titular del Congreso en el Directorio, por tanto la decisión de elegir al Director Ejecutivo quedó en manos de Rudy Pineda, representante del Tribunal Supremo Electoral y del ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Cómo fueron calificados

  1. Méritos Académicos 25
  2. Méritos Profesionales 40
  3. Méritos Proyeccion Humana 5
  4. Entrevista y Plan de Trabajo 10
  5. Méritos Éticos y Morales 10
  6. Evaluación Psicométrica 10

Por qué es importante este proceso

Esta institución cuenta con un presupuesto anual de Q375 millones y administra 394 sedes en todo el país, pero lo más importante y delicado es que maneja la información de los 16 millones de guatemaltecos.

En los últimos doce meses la dirección fue nefasta, pues se acumularon más de medio millón de solicitudes de Documentos de Identificación Personal, perjudicando a miles de ciudadanos que no pudieron agilizar o realizar un trámite para obtener un trabajo, tramitar un crédito o cualquier otra gestión importante en su vida diaria.

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