17° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las denuncias inexistentes sobre supuestos abusos sexuales señalados por Edgar Gutiérrez

Henry Pocasangre
01 de octubre, 2018

En 2015 el presidente Jimmy Morales fue denunciado por agresión sexual y física. La queja fue desestimada por falta de pruebas. Este año surgió una nueva acusación, sin embargo, ninguna víctima ha sido localizada.

Cuando Morales era candidato, hace tres años, la denuncia fue planteada por una ciudadana particular identificada como Claudia Josefa Chávez López. Dijo que sufrió de agresión sexual y física, lesiones, amenazas, coacción y violencia psicológica y física contra la mujer.

En la contienda política, Morales estaba postulado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). La supuesta agredida presentó la querella en la Torre de Tribunales, pero la Fiscalía de la Mujer la desestimó el mismo año al establecer que no existió comisión de delito.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El candidato señaló que se trataba de una medida “desesperada” tomada por la clase política “caduca“.

El nuevo caso contra Morales surge en un momento político tenso, ante las recientes decisiones del gobernante, relacionadas con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El señalamiento es realizado ahora por el excanciller y analista político, Edgar Gutiérrez.

Hace tres meses y 13 días hizo los primeros comentarios en su columna de opinión del matutino El Periódico.

“Ahora bien, no se sospechó que fuera un abusador de jovencitas, como en efecto lo es, aprovechándose del cargo”, escribió el 18 de junio pasado.

Sin más detalles, el exdiplomático del gobierno de Alfonso Portillo, calificó de “triste, decepcionante y fatal”, la acusación que expuso en su texto titulado: “El peor de los presidentes”.

Primeras pesquisas

El caso fue asignado a la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP), unidad a la que Gutiérrez no ha proporcionado ningún dato para localizar a las supuestas víctimas.

Gutiérrez argumenta que ahora las mujeres decidieron “no acusar al mandatario”, por falta de garantías del ente investigador.

Explicó que una de las supuestas agredidas ya se acercó a conocer una “hoja de ruta” que propuso la Fiscalía a partir de la denuncia pública.

Sin embargo, el MP asegura que “No se ha apersonado ninguna víctima a la Fiscalía”, situación que contradice a Gutiérrez.

Los investigadores dieron a conocer que el excanciller no proporcionó información para ubicar a las presuntas víctimas y que “La investigación aún continúa”.

Primeros detalles de la acusación

Gutiérrez reveló los primeros detalles de su acusación en una entrevista publicada en la página de facebook “La Coma”.

Habla de por lo menos 10 víctimas, lugares donde se habrían dado las acciones y los facilitadores de los mismos.

Gutiérrez habló con República.gt sobre sus declaraciones a las que respondió que conoce directamente a dos presuntas víctimas, quienes tienen “miedo e incertidumbre, principalmente por el tiempo que pueda demorar el caso, el procedimiento de antejuicio contra el mandatario, evaluaciones médicas y forenses”.

“Espero que el MP no cierre este caso” expresó, haciendo énfasis en que una de las supuestas víctimas fue secuestrada, encerrada y golpeada, posiblemente por creer que ella ya había denunciado a Morales.

La verdad

La jefa del MP, Consuelo Porras, se comprometió el 9 de julio pasado a comenzar el proceso para una investigación formal, pese a que Gutiérrez solo “contó” como un testigo referencial algunos hechos. 

El MP ya ha empezado a investigar “contactando a varias personas” para recopilar información. Aunque no han recibido datos de Gutiérrez que les permitan avanzar el caso.

Gutiérrez asegura que el MP le planteó a una víctima el Programa de Protección a Testigos, como medida de seguridad luego de denunciar y dar su testimonio.

El MP niega dicha acción.

Según el exdiplomático, “a la persona le causó temor y desconfianza lo que pueda pasar con su familia”.

Bajo el Programa de Protección a Testigos, se encuentra Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti. Monzón es colaborador eficaz en el caso de corrupción y Cooptación del Estado.

Otra persona que se encuentra bajo dicho programa es Salvador Estuardo González, conocido con el alias de “Eco”, quien aportó información al MP en los casos Cooptación del Estado, La Línea y Bufete de la Impunidad.

En ambos casos, las personas están fuera del país con medidas de seguridad y no han sufrido ataque alguno.

“No guardo confesiones”

Gutiérrez prefirió no decir a República, si las personas aún trabajan en instituciones estatales, para no arriesgar la vida de las supuestas víctimas. De la misma forma, evitó explicar qué tipo de abusos habría cometido el gobernante.

“Yo lo hice público porque me lo confiaron y yo no soy sacerdote, no guardo confesiones, sobre todo si son delito, tu mismo te conviertes en encubridor. Hay castigo y sanción para quien no denuncie conociendo un delito, ese es mi principio. Hay gente que puede creer otras cosas”, aseguró al ser cuestionado sobre comentarios que lo señalan como desestabilizador por haber hecho pública su acusación.

El ex diplomático insistió en que la Presidencia no es el único lugar donde ocurren “abusos”.

“Si comienzan a indagar y preguntar de casos de abuso, van a encontrar muchísimos. Pregunten en sus fuentes en el gobierno, ministerios, secretarías, direcciones generales, si han conocido casos de abuso y sometimiento, te vas a encontrar la sorpresa”.

“Cuando las circunstancias cambien quizás ellas -las supuestas víctimas- decidan cambiar de opinión sobre no denunciar”.

Lo que dice Jimmy Morales

Al poco tiempo de la denuncia pública hecha por el político, Morales respondió indirectamente sobre la acusación, durante una actividad departamental.

En San Marcos, el mandatario dijo que es respetuoso de hombres y mujeres, durante un discurso mientras inauguraba una carretera reparada.

“Hay muchos rumores, mucha gente que habla, mucha gente que dice, pero cuando se confronta y se le piden las pruebas, ¿saben qué dicen?, nada, pero la mentira la dejaron sembrada”, dijo el gobernante.

En otro fragmento de su discurso manifestó: “Hay muchas cosas que puedo cumplir, puedo cumplir con seguir siendo correcto, nunca he dicho que sea perfecto y no creo que haya alguien que lo sea. Pero una persona correcta sí, caballeroso, respetuoso de los hombres y de las mujeres. Tan respetuoso que siempre he dicho que un hombre solo no puede hacer el trabajo de un pueblo”.

Escuche las declaraciones en los minutos 21.05 y el 37.48.

“¿Por qué no se ha hecho nada hasta el momento? es porque la hoja de ruta que les propuso -el MP a las víctimas- no tenía garantías” afirmó
Edgar Gutiérrez.

¿Quién es Edgar Gutiérrez?

Experimentado analista, ex diplomático y estratega político, que en los últimos años ha apoyado a personajes como el expresidente Alfonso Portillo y el actual procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

De profesión economista, especializado en relaciones internacionales con postgrado en matemática aplicada.

Su “éxito” más reciente fue el cabildeo y las negociaciones con sectores influyentes para darle su apoyo a Jordán Rodas, aunque Gutiérrez ha dicho que solo animó al procurador a trabajar en su postulación.

Gutiérrez también estuvo cerca de Alfonso Portillo en 2015, al poco tiempo de que el expresidente regresó de EE. UU. tras cumplir con una condena por un soborno de Taiwán por unos Q20 millones.

El analista estuvo a cargo de buscar espacios políticos para posicionar a Portillo, aunque en un momento también él fue una opción de candidato.

Tareas específicas

En 1987 fue cofundador de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (Avancso), y en 1992 la Coordinadora de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop), que coordinó el retorno de los guatemaltecos refugiados en México por la guerra.

Gutiérrez participó en la creación de la estrategia de esclarecimiento del caso y proceso judicial del asesinato de Myrna Mack, con quien había trabajado antes del asesinato.

De allí surgió la Fundación Myrna Mack en 1993.

En 1994 coordinó el proyecto interdiocesano “Recuperación de la Memoria Histórica” (Rehmi), que recogió testimonios de violaciones a los derechos humanos en el país.

Su carrera en el gobierno comenzó cuando Alfonso Portillo resultó electo en el 2000. Estuvo al frente de la Secretaría de Análisis Estratégico de la Presidencia, pese al malestar de los miembros del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), por no haber sido miembro del partido.

Desde que Gutiérrez llegó a la Secretaría funcionó como mediador en conflictos entre el gobierno y sectores organizados del país.

Una de sus “misiones” fue ir a Washington para dialogar con representantes del gobierno del entonces presidente George W. Bush, por los señalamientos de corrupción y narcotráfico en contra del gobierno de Portillo, realizados por Otto Reich, quien era subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica.

En 2002 asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde su principal labor fue la búsqueda de crear una “comisión” para Guatemala. El ex canciller logró que la ONU firmara el acuerdo con el país antes de dejar el cargo.

El grupo fue llamado Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS) ahora CICIG, causando polémica en el país con principal oposición en el Congreso.

El trabajo fue continuado por el vicepresidente Eduardo Stein.

Su regreso al gobierno

En 2012 el expresidente Otto Pérez Molina lo nombró como embajador en Misión Especial ante la Organización de Estados Americanos. En ese tiempo la entidad discutía las nuevas rutas del narcotráfico.

El propósito de Gutiérrez fue velar porque el tema de narcotráfico y las nuevas rutas utilizadas para el combate, fueran un tema constante en dicha organización.

Pérez Molina había planteado que las incautaciones de droga fueran pagadas por el país consumidor, y que el dinero le sirviera a Guatemala para fortalecer la seguridad y justicia.

Además, la creación de una corte penal con exclusividad para el combate del narcotráfico.

También en el 2012, Gutiérrez asumió la dirección del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), cargo que dejó un tiempo después.

Desde entonces el político se ha dedicado a escribir opiniones en medios de comunicación sobre análisis de política, seguridad y justicia.

  • Deberías leer:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR